15 / 10 / 2013

El 75% de las mujeres de 45 a 50 años de edad sufre molestias durante la menopausia

El próximo viernes 18 de octubre se celebra el Día Mundial de la Menopausia Eduardo González Zorzano, asesor médico de Cinfa, señala cómo prevenir molestias, y evitar problemas como la retención de líquidos o el envejecimiento de la piel 15 de Octubre de 2013

Pamplona, 15 de octubre de 2013- Este viernes, 18 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Menopausia, una etapa que causa molestos síntomas al 75% de las mujeres en torno a los 45-50 años de edad, según datos de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM).

Eduardo González Zorzano, asesor médico de Laboratorios Cinfa, explica que «en torno a los 45 años, comienzan a producirse cambios en la fisiología de la mujer como resultado del cese de la función ovárica y de la transición del periodo reproductivo al no reproductivo». Esto provoca una sintomatología característica y que indica la entrada en la premenopausia: sofocos, sudoración, fatiga, dolor articular, cambios en el estado de ánimo, irritabilidad, alteraciones del sueño, aumento de peso, etc. «Se trata de signos físicos y emocionales de carácter agudo que, si bien no suponen una amenaza para la salud, alteran la dinámica social y laboral de las mujeres que los padecen», puntualiza el experto.

Muchos de estos síntomas pueden conducir a problemas más serios, «a partir de los 50 años, durante la fase de la menopausia, los trastornos pueden agudizarse, llegando incluso a desembocar a largo plazo en osteoporosis y aumento del riesgo cardiovascular», indica González Zorzano. Así mismo, «estos trastornos pueden acompañarse de problemas paralelos, como la retención de líquidos, el envejecimiento prematuro de la piel o el aumento de peso, que sin duda influyen en la calidad de vida de la mujer».

Según González Zorzano, «hay mujeres que no perciben apenas sintomatología menopáusica, mientras que la mayoría padece estos trastornos durante un periodo de varios años, por lo que, al llegar a la edad madura es importante cambiar su estilo de alimentación e incluso de ocio para adelantarse a futuros trastornos y asegurar que su calidad de vida no se deteriora».

10 claves durante la premenopausia y la menopausia:

1. Fomentar la autoestima.
Es importante afrontar estos momentos con una actitud positiva, desarrollando nuevas aficiones y dedicándose tiempo a una misma. Los bajones de ánimo son habituales, pero hay que recordar que se trata de una cuestión hormonal, y no dejarse llevar por ellos.

2. Hacer ejercicio físico moderado y regular.
Hay que evitar el sedentarismo caminando entre media hora y una hora diaria o con otro tipo de actividades aeróbicas como el baile, el aerobic…, siempre de acuerdo a las posibilidades reales de cada persona. De esta forma, se mantiene la fuerza muscular y la salud cardiovascular, retrasando la aparición de posibles problemas.

3. Hábitos alimenticios saludables.
En esta época de la vida existe una tendencia al aumento de peso y a la aparición de hipertensión arterial, colesterol alto y otras dolencias. No debe abusarse de la sal, hay que reducir el consumo de grasas y azúcares, y aumentar el de frutas, verduras y cereales. Así mismo, conviene moderar el consumo de alcohol, café, y otras sustancias estimulantes.

4. Atención a los niveles de calcio.
Puesto que con la menopausia aumentan las probabilidades de sufrir osteoporosis, los productos que contienen calcio, como los lácteos, son fundamentales para fortalecer los huesos.

5. Huir del tabaco:
El tabaco puede adelantar el comienzo de la menopausia, por lo que hay que evitar fumar y, en la medida de lo posible, ser fumadora pasiva.

6. Realizar controles periódicos de tensión arterial, colesterol y glucosa.
Para detectar a tiempo cualquier irregularidad al respecto.

7. Acudir a las revisiones ginecológicas.
Para evitar los problemas típicos de esta etapa, es imprescindible un control ginecológico periódico. El médico valorará la severidad de los síntomas y los posibles tratamientos.

8. Especial atención a la retención de líquidos y al envejecimiento de la piel.
Durante la menopausia, es habitual sufrir también estos problemas paralelos. Una correcta alimentación, el ejercicio, las terapias de compresión y tratamientos faciales adecuados pueden ayudar a disminuir estos inconvenientes.

9. Evitar la automedicación con hormonas u otros medicamentos.
Es muy importante consultar con el médico y el farmacéutico para asegurar el cumplimiento terapéutico y realizar un seguimiento farmacológico.

10. Consultar con el farmacéutico la posibilidad de utilizar soluciones nutricionales.
Muchos de los trastornos propios de esta etapa no requieren prescripción farmacológica. El empleo de soluciones nutricionales que contengan isoflavonas de soja y/o lúpulo puede ser un recurso de gran ayuda para combatir los efectos emocionales y físicos propios de esta etapa.

Claves contra la retención de líquidos
Uno de los problemas más característicos de la menopausia es la retención de líquidos. Como explica el experto de Cinfa, «este trastorno consiste en la acumulación de agua en el organismo. Los principales síntomas son hinchazón de piernas, tobillos y abdomen, aumento de peso, sensación de pesadez y bolsas en los ojos».

Hay alimentos que favorecen la retención de líquidos, por lo que debemos evitarlos. «La mantequilla, el tocino, el embutido, los productos de bollería o las palomitas contienen grasas saturadas que hacen que la sangre sea menos líquida y que aumentemos de peso. Por su parte, las frutas, verduras, legumbres y hortalizas contienen potasio, una sustancia que ayuda a eliminar los líquidos a través del riñón, por lo que sí resultan recomendables», enumera.

Consejos para el cuidado de la piel
Por otro lado, los cambios hormonales propios de la menopausia también conducen a un envejecimiento acelerado de la piel, debido, como explica González Zorzano, «a una pérdida de su grosor y a una reducción extrema del colágeno (puede disminuir hasta un 30%). Se pierde firmeza y aparece flacidez -sobre todo en los contornos del rostro-, surgen más arrugas y más marcadas, y aparece sequedad intensa».

Como recomendaciones para influir en los factores externos que contribuyen a este problema el asesor médico del laboratorio señala: «Debemos evitar la sal, el tabaco y el estrés para disminuir los radicales libres que dañan la piel; tomar más cereales, pan arroz y pasta, porque otorgan brillo y energía; es recomendable incorporar grasas insaturadas a la dieta, ya que con su aporte de micronutrientes la piel se encontrará más fina y tersa.; y comer tres frutas al día, mejor frescas y enteras. Así mismo, no hay que olvidar limpiar e hidratar la piel diariamente y, muy importante, tomar el sol con precaución. Es suficiente con exponer el rostro y los brazos unos 15 minutos».

Campaña en las farmacias
Para hacer frente a estos incómodos problemas, lo más importante es apostar por la prevención. En este sentido, Cinfa ha iniciado una campaña en las farmacias españolas para la difusión de una serie de hábitos saludables dirigida a las mujeres en edad menopáusica.
Un equipo de nutricionistas del laboratorio formará a los profesionales farmacéuticos sobre las pautas alimenticias más adecuadas para afrontar esta etapa, con el objetivo de que éstos puedan a su vez aconsejar y responder las consultas referentes a este tema.

N+S Premenopausia y Menopausia
La línea N+S de soluciones nutricionales de Cinfa cuenta con dos presentaciones indicadas para aliviar los síntomas de estas etapas:
– N+S Nature System Premenopausia, que contribuye a aliviar los signos previos de la menopausia.
-N+S Nature System Menopausia, que contribuye al alivio de los sofocos y de la irritabilidad.

Sobre Laboratorios Cinfa

Cinfa es el laboratorio más presente en los hogares de nuestro país. Con 44 años de experiencia, su actividad se divide en cinco líneas de productos: medicamentos con receta de distintas áreas terapéuticas; medicamentos sin receta y productos de cuidado de la salud; ortopedia, dermofarmacia; y soluciones nutricionales.
El laboratorio, de 100% capital español y ubicado en Navarra, está integrado por 900 profesionales a los que les mueve un proyecto de salud común: ofrecer soluciones de calidad que aporten salud y bienestar.

Para más información:
Departamento de Comunicación de Cinfa:
Gemma Artica -Saioa Aldaya: 948 335 005
gartica@cinfa.com/ saioa.aldaya@cinfa.com
www.cinfa.com

Volver a galería
/