26 / 03 / 2017

Nueve de cada diez runners españoles no se preparan adecuadamente para correr

Según el VI Estudio CinfaSalud, avalado por la Sociedad Española de Medicina del Deporte (SEMED), tres de cada cuatro corredores no se han hecho nunca una prueba de esfuerzo (75,1%) ni siguen un plan de entrenamiento regular (77%), mientras que la mitad (48,5%) no calienta antes de correr ni estira después 26 de Marzo de 2017

Pamplona, 27 de marzo de 2017.– A pesar de la alta penetración de este deporte en nuestro país (se estima que 3,14 millones de personas lo practican), nueve de cada diez (93,3%) runners españoles no se preparan adecuadamente para correr, según el VI Estudio CinfaSalud "Percepción y hábitos de los corredores y corredoras españoles", avalado por la Sociedad Española de Medicina del Deporte (SEMED) y que Cinfa presenta a las puertas del Día Internacional del Deporte, el próximo 6 de abril. Como recuerda Eduardo González Zorzano, experto del Departamento Médico del laboratorio, "para disfrutar de los beneficios del running y evitar sus riesgos, es crucial adoptar medidas preventivas como someterse a revisiones médicas y pruebas de esfuerzo, así como calentar y estirar antes y después de correr". A su vez, el doctor Pedro Manonelles, presidente de la SEMED, destaca la importancia "de recurrir al consejo profesional a la hora de fijar planes de entrenamiento y de alimentación adaptados a nuestras necesidades. Aunque las exigencias de la actividad física de tipo recreacional no son tan elevadas como las de la profesional, pueden también alcanzar gran intensidad".

Sin embargo, las cifras que arroja el VI Estudio CinfaSalud ponen en evidencia la falta de preparación de los runners españoles: tres de cada cuatro no siguen un plan de entrenamiento regular (77%), la mitad (48,5%) no calienta antes de correr ni estira después y el 86,2% no sigue un plan de alimentación adaptado a su práctica deportiva. Además, tres de cada cuatro (75,1%) no se han hecho nunca una prueba de esfuerzo, precaución sobre la que tampoco se muestran concienciados los corredores de maratón -cuatro de cada diez (40,8%) no se la han hecho jamás – ni los runners que padecen una afección cardiovascular previa -siete de cada diez (69,8%) no se someten a este test-.

La investigación de Laboratorios Cinfa y SEMED, primer estudio sobre hábitos de salud de los runners españoles, se basa en un cuestionario online realizado a casi 2.400 mujeres y hombres de entre 20 y 60 años que corren al menos dos veces a la semana, residentes en todas las comunidades autónomas. Se estima que el 63% de los aficionados a este deporte en nuestro país son hombres y el 37%, mujeres. Según el estudio, corren a la semana una media de 3 horas y 22 minutos y más de la mitad (53%) sale tres o más veces semanales. Además, compiten en una media de cinco carreras al año.

Seis de cada diez runners han sufrido problemas corriendo en el último año

Las consecuencias de la falta de preparación también pueden medirse en cifras: seis de cada diez (61,8%) corredores españoles han sufrido problemas de salud mientras practicaban este deporte en el último año. El 38% ha padecido una lesión muscular -sobre todo en pierna, rodilla y tobillo-, el 23,1%, dolores de cabeza fuertes y uno de cada diez ha sufrido fracturas y esguinces (11,9%), mareos o desmayos (9,8%) y palpitaciones (8,9%).

Cabe destacar que en el último año se lesionaron solo cuatro de cada diez mujeres corredoras (43,5%), frente al 56,3% de los runners varones. "Estas cifras no quieren decir que las corredoras estén más capacitadas físicamente para este deporte que sus compañeros, sino que, en general, se preparan mejor. Por ejemplo, según el estudio, dos de cada diez encuestadas (18,8%) siguen una dieta adaptada a sus necesidades deportivas, mientras que solo uno de cada diez (9%) runners varones toma esta precaución. Y el 27,1% de mujeres cuenta con un entrenamiento adaptado o un entrenador personal, superando con creces a los hombres que toman esta medida (19%)", aclara Eduardo González Zorzano.

Como añade el experto de Cinfa, "al correr, todo el cuerpo se pone en marcha: más de doscientos músculos y numerosos huesos y articulaciones se coordinan entre sí, al tiempo que el sistema respiratorio y el corazón trabajan a toda máquina. Por ello, el corredor debe asegurarse de que se encuentra en un estado de salud que le permita correr sin riesgos, sobre todo el 28,4% que, según el estudio, tiene una patología previa diagnosticada".

Sin embargo, muchos runners no consideran necesario recurrir a ayuda médica, ni siquiera tras padecer incidentes al correr: uno de cada dos corredores (48,1%) que sufrió algún percance (fractura, mareo, dolor de cabeza) declara que no acudió al médico y uno de cada cinco (21,1%), que no hizo nada al respecto.

A la hora de buscar información sobre la práctica del running, Internet constituye la principal fuente que consultan los corredores españoles (42,8%), seguida de los amigos o familiares (36,8%). Solo uno de cada diez (10,1%) se informa con un médico especialista.

Cuidar la salud, un buen aspecto físico y la superación personal, principales motivaciones

De acuerdo con los datos del estudio, cuidar la salud (29,4%), tener un buen aspecto físico (18,1%), la superación personal (18%) y divertirse (17,5%) son las principales motivaciones del runner español. Como recuerda el presidente de la SEMED, "no existe ninguna otra estrategia (nutricional, farmacológica, higiénica) que produzca tantos y tan importantes efectos beneficiosos sobre la salud como la actividad deportiva. Solo a nivel psicológico, disminuye la susceptibilidad al estrés, aumenta la autoestima y reduce la ansiedad". Así lo confirman los resultados de la investigación: uno de cada tres (33,8%) participantes asegura que salir a correr mejora su estrés y uno de cada cuatro percibe que mejora su humor (26,5%) y su autoestima (24,2%).

Además, dos de cada tres encuestados (66,3%) consideran que correr beneficia su vida familiar o de pareja. De hecho, la mitad (47,2%) de los runners sale a correr en compañía; el 23,1%, con su pareja. Este porcentaje asciende al 30,3% en el caso de las mujeres y se reduce al 15,9%, en el de los deportistas varones.

La mitad de los runners lleva el móvil cuando sale a correr

La popularización del running ha llegado acompañada de una creciente demanda de artículos y complementos deportivos de toda índole, en los que los corredores españoles invierten una media de 39,6 euros al mes -475 euros al año-, aunque el 5,1% gasta más de cien euros mensuales. Las zapatillas específicas para el running son el artículo que más se usa-el 86% las emplea-, seguidas de la ropa técnica deportiva (75,5%), los auriculares (58,5%) y el móvil, que la mitad de los runners (50,2%) lleva consigo cuando corre.
Por otra parte, el 37,4% de los corredores españoles recurre a los suplementos nutricionales como bebidas isotónicas, geles, barritas o bebidas post esfuerzo. Eduardo González Zorzano advierte, sin embargo, de la necesidad de que este tipo de ayudas nutricionales "sean siempre las más ajustadas a las características personales del deportista y cuenten con calidad y seguridad garantizadas, para lo que es fundamental el consejo de un experto: un profesional farmacéutico o un médico especialista". Las plantillas constituyen la segunda ayuda deportiva más empleada (13,3%), mientras que los refuerzos y protectores de las articulaciones son la tercera (7,7%). En cambio, casi tres de cada diez corredores (28,3%) no recurren a ningún producto deportivo y muy pocos (3,4%) se aplican fotoprotección.

Diez consejos para correr sin riesgos:

1. Corre con cabeza. El running es una afición muy saludable, siempre que se practique con sensatez: no pierdas de vista tus motivaciones -cualesquiera que sean- y plantéate objetivos realistas, que debes ir cumpliendo y aumentando de manera gradual.

2. Antes de empezar, chequea tu salud. Antes de comenzar a correr, acude a la consulta de un especialista en Medicina de la Educación Física y el Deporte, que se encargará de comprobar tu estado de salud general y te realizará pruebas de esfuerzo para conocer tu forma física. No esperes a estar lesionado o mostrar signos de alguna enfermedad para ir al médico.

3. Sigue un plan de entrenamiento personalizado. Antes que buscarlo en Internet o en revistas especializadas, lo ideal es acudir a un entrenador formado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, que programará el plan de entrenamiento más adecuado para tu caso y propósitos.

4. No sin calentar. Y tampoco sin estirar, pues ambas precauciones son esenciales para reducir el riesgo de lesiones: los calentamientos previos permiten a tu cuerpo aumentar la temperatura y prepararse para el ejercicio, mientras que los estiramientos posteriores son clave para aliviar la tensión en músculos y tendones que la actividad física pueda producirte.

5. Respeta los días de descanso. El reposo es una de las claves del conocido como entrenamiento invisible, esencial para aumentar el rendimiento físico del runner y prevenir las lesiones. Además de no correr los días de la semana establecidos en tu plan de entrenamiento, debes dormir entre siete y nueve horas diarias.

6. Sigue una dieta rica en hidratos de carbono. Como todos, los runners deben alimentarse de manera equilibrada y consumir todos los tipos de alimentos, pero con predominio de aquellos que contengan hidratos de carbono, presentes en la pasta, el pan, las harinas y los cereales. De esta manera, lograrás mantener los depósitos de glucógeno de tu organismo lo más llenos posible.

7. Hidrata tu cuerpo. Antes, durante y después del ejercicio, cuando perdemos una gran cantidad de agua y electrolitos a través del sudor. Si no ingieres los líquidos necesarios para reponer las pérdidas producidas, tu rendimiento físico se reduce y aumenta el riesgo de lesiones.

8. Los suplementos nutricionales, tus aliados. Para evitar la deshidratación, preparar el cuerpo para la carrera y ayudar al músculo a recuperarse después, los suplementos nutricionales pueden constituir una gran ayuda. En todo caso, escoge siempre productos que te garanticen la máxima calidad y seguridad, con el asesoramiento de tu farmacéutico o de un médico especialista.

9. Mima tus pies. Es una de las partes de tu cuerpo que más sufre cuando corres. Lávalos y sécalos adecuadamente todos los días, hidrátalos al menos dos veces a la semana y córtate correctamente las uñas. Tampoco dejes de acudir al podólogo para tratar los callos y durezas o cualquier posible problema.

10. Elige las zapatillas más adecuadas para ti. No te rindas ante las modas, tu calzado de deporte y el resto de equipamiento que uses al correr deben estar adaptados a tus necesidades y objetivos como corredor. En el caso de las zapatillas, es especialmente importante que su amortiguación sea la adecuada para tu peso y su ergonomía, adaptada a tu manera de pisar.

Sobre CinfaSalud:
En www.cinfasalud.com, el portal de divulgación en salud de Cinfa, es posible encontrar este estudio y otros similares sobre temas cotidianos de salud, su tratamiento y su prevención. Así mismo, en los perfiles @CinfaSalud en Twitter, CinfaSalud en Facebook, CinfaSalud en Youtube, CinfaSalud en Google+ y CinfaSalud en Pinterest se difunden también estos contenidos.

Cinfa, empresa española fundada hace más de 45 años, es el laboratorio más presente en los hogares de nuestro país. De capital 100% nacional, está integrada por más de 1.000 profesionales a los que mueve un proyecto común: conseguir que las personas vivan una vida más plena y saludable.

Sobre SEMED:
La Sociedad Española de Medicina del Deporte, SEMED, es una sociedad científico-profesional de la especialidad de Medicina de la Educación Física y el Deporte que promueve la profesión de los especialistas y trabaja por el desarrollo de una práctica deportiva saludable para toda la población, promoviendo la realización de reconocimientos médico-deportivos en todos los ámbitos del deporte.
Recientemente, ha puesto en marcha la campaña "Deporte-salud-disfrútalos", que promueve la realización de actividad físico-deportiva para la salud de forma continuada, que es la forma de obtener los beneficios del ejercicio físico a largo plazo

Volver a galería
/