Estás en:

Servicios Ciudadano

Pensando siempre en las personas, Cinfa pone a tu disposición una serie de herramientas e informaciones con el objetivo de darte el mejor servicio posible.

Medicamentos genéricos

Hace más de quince años que los medicamentos genéricos llegaron a los hogares españoles y, poco a poco, nos hemos familiarizado con ellos hasta convertirse en habituales de nuestros botiquines. Sin embargo, existen todavía algunos mitos sobre los medicamentos genéricos, ¿son verdaderos o falsos? Con esta sencilla guía podrás descubrirlo.

¿Qué es un medicamento genérico?

Es un medicamento que tiene el mismo principio activo, la misma dosis y la misma forma farmacéutica que el correspondiente medicamento de marca.Como produce el mismo efecto en el cuerpo es intercambiable con el medicamento de marca. En la mayoría de los casos, en el envase aparece el nombre del fármaco, seguido del fabricante y las siglas EFG (Equivalente Farmacéutico Genérico).


Los medicamentos genéricos curan igual. VERDADERO

Los medicamentos genéricos tienen el mismo efecto terapéutico que los de marca. Son iguales en eficacia, seguridad y calidad; contienen el mismo principio activo, la misma dosis y la misma forma farmacéutica (comprimido, jarabe, etc.) que los de marca.


Los medicamentos genéricos solo están indicados para enfermedades leves. FALSO

Además de los medicamentos genéricos más utilizados entre la población, como el ibuprofeno o el omeprazol, indicados para dolencias leves, también existen medicamentos genéricos de alta especialización, indicados para áreas de oncología o trasplantes. Este tipo de fármacos genéricos exige un desarrollo científico complejo y requiere de tecnologías altamente especializadas.


Todos los medicamentos están avalados por las autoridades sanitarias españolas y europeas. VERDADERO

Todos los medicamentos, genéricos y de marca, están aprobados y homologados por los ministerios de sanidad de cada país. En España, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios es el organismo que asegura la calidad de los medicamentos que se desarrollan y comercializan en nuestro país. Todos los medicamentos superan estrictos controles de calidad antes de aprobarse para el consumo de las personas.


Los medicamentos genéricos contienen un 20% menos de principio activo. FALSO

Los medicamentos genéricos contienen exactamente la misma cantidad de principio activo en cada comprimido o sobre, y producen exactamente el mismo efecto que los de marca. El +-20% es un parámetro técnico que se usa en el proceso de desarrollo. Este dato a veces se ha utilizado fuera de contexto y ha podido confundir al consumidor, pero no tiene nada que ver con la cantidad de principio activo ni con la eficacia, calidad y seguridad del medicamento.


Los medicamentos genéricos benefician a largo plazo al Sistema Nacional de Salud y a los ciudadanos. VERDADERO

Los medicamentos genéricos tienen un papel clave para el Sistema Nacional de Salud, ya que son los verdaderos reguladores de los precios del mercado. De forma inmediata, se consigue un importante ahorro al ser lanzado el medicamento genérico, ya que lo hace a un precio sensiblemente más bajo que la marca, hasta un 40% menor. Y, además, los medicamentos genéricos implican también ahorros a medio y largo plazo, ya que gracias a su competencia, las marcas se ven en la necesidad de reducir su precio entre un 15% y un 40%.

En el ámbito europeo, los medicamentos genéricos han generado hasta la fecha un ahorro superior a los 60.000 millones de euros y se estima que, en los próximos cuatro años, supongan otros 75.000 millones de ahorro. Los medicamentos genéricos contribuyen a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, ya que generan grandes ahorros al tiempo que garantizan la calidad, la eficacia y la seguridad de los tratamientos.


Los pacientes, especialmente las personas mayores, pueden confundir los medicamentos si se les dispensan fármacos genéricos. FALSO

La experiencia de otros países europeos ha demostrado que no se producen más confusiones entre marca y genérico que entre medicamentos con diferentes marcas, ni siquiera entre las personas mayores, que siempre cuentan, además, con el asesoramiento del profesional farmacéutico.

Así mismo, la denominación de los medicamentos genéricos es más clara, ya que es siempre la misma. Algo que no ocurre con los medicamentos de marca, que varían de nombre comercial dependiendo del fabricante, por lo que existe una media de cinco marcas por cada principio activo.

Es más, cuando los médicos realizan sus estudios, no aprenden el nombre de las marcas, sino el de los principios activos de los medicamentos, que son los que denominan a los fármacos genéricos.


El 70% de los medicamentos genéricos comercializados en nuestro país se desarrollan y fabrican en España. VERDADERO

A diferencia de los medicamentos de marca, que en muchos casos son importados por grandes multinacionales, siete de cada diez fármacos genéricos comercializados en España se desarrollan científicamente en nuestro país. Por esta razón, el uso de medicamentos genéricos, además de fomentar el ahorro, supone un apoyo a la industria nacional, que revierte en la creación de miles de empleos, inversiones en instalaciones y contratos con centros científicos y universidades.

En el conjunto de la Unión Europea, los medicamentos genéricos han creado una base sólida de generación de empleo, que comprende más de 700 empresas y 150.000 profesionales.


Los medicamentos genéricos potencian la investigación. VERDADERO

Los medicamentos genéricos salen al mercado cuando caduca la patente del medicamento marquista, que dura un mínimo de 20 años. Durante este tiempo, el laboratorio que descubrió la molécula rentabiliza su inversión inicial para poder seguir investigando nuevas moléculas. Y, una vez finalizado el monopolio que concede la patente, ese conocimiento debe revertir en la sociedad.

Los medicamentos genéricos se convierten también en una herramienta antimonopolio. Como en todos los mercados (telefonía, aviones…), si no se acabara el monopolio, no habría estímulo para la investigación y la competencia. Es importante que se desarrollen nuevos medicamentos para que en un futuro puedan ser accesibles a toda la sociedad y evitar que haya personas que no puedan disponer de los medicamentos que necesitan por razones de precio. Por eso, la convivencia entre los fármacos genéricos y los de marca es positiva para todos.


Los medicamentos genéricos requieren importantes inversiones y desarrollo científico. VERDADERO

Un medicamento genérico requiere cuatro años de desarrollo científico como media, dependiendo de su complejidad, además de fuertes inversiones, y solo se comercializa cuando ha superado todos los exámenes científicos y de calidad, de acuerdo a las regulaciones gubernamentales.

Los medicamentos genéricos requieren importantes inversiones y desarrollo científico. VERDADERO

Un medicamento genérico requiere cuatro años de desarrollo científico como media, dependiendo de su complejidad, además de fuertes inversiones, y solo se comercializa cuando ha superado todos los exámenes científicos y de calidad, de acuerdo a las regulaciones gubernamentales.

Los países más desarrollados de Europa y EEUU alcanzan una implantación del medicamento genérico del 60%. VERDADERO

España es un país emergente aún en el consumo de medicamentos genéricos; tan solo tres de cada diez medicamentos dispensados en la farmacia son fármacos genéricos, frente a cuotas superiores al 60% en países como Dinamarca, Alemania o Estados Unidos.

No obstante, es destacable que, a pesar de estas cifras, los medicamentos genéricos tan solo suponen un 18% de la facturación del mercado de medicamentos europeo, y un 13% del español, debido a que sus precios son menores.

Para ampliar informacion consultar:

  1. Legislación sobre autorización de genéricos N. Laguna-Goya et al. Farm Hosp 2006; 30: 379-384
  2. MEDICAMENTOS GENÉRICOS:GARANTÍAS Y RESULTADOS. Pérez Veiga J.P.,SESCAM - Área de Farmacia. I.S.S.N.: 1576-2408
  3. Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios (Ley 29/2006, de 26 de julio)

Copyright Laboratorios Cinfa 2017