13 / 03 / 2014

La nutrigenética, clave para la prevención de enfermedades mediante dietas personalizadas

La nutrigenética, la rama de la genética que estudia la relación entre los genes y la respuesta individual a la dieta, revela información que permite contrarrestar tendencias genéticas negativas Laboratorios Cinfa y la Universidad de Navarra han desarrollado un innovador Servicio Nutrigenético que detecta las predisposiciones genéticas negativas y las previene con alimentación personalizada 13 de Marzo de 2014

Pamplona, 13 de marzo de 2014- Más del 60% de los españoles padece obesidad o sobrepeso, de las que derivan patologías asociadas graves como diabetes, riesgos cardiovasculares, o problemas respiratorios e inflamatorios, según datos del estudio ENRICA 2011 del Ministerio de Sanidad.

"El cambio de hábitos alimenticios de las dos últimas décadas ha provocado que la incidencia de estas enfermedades, relacionadas con una nutrición inadecuada y un estilo de vida sedentario, se haya incrementado notablemente, al tiempo que disminuye su edad de inicio", señala Eduardo González Zorzano, asesor médico de Cinfa.

Este escenario ha provocado en ciudadanos y profesionales sanitarios una creciente preocupación social por la salud y el bienestar. "Afortunadamente -añade el experto-, los avances científicos y médicos permiten conocer cada vez mejor las necesidades nutricionales individuales de cada persona, lo que facilita ofrecer planes de dieta y de ejercicio personalizados que ayudan no sólo a mejorar la salud, sino también a prevenir posibles enfermedades".

En esta línea, Laboratorios Cinfa, a través de su línea de investigación avanzada en nutrición y salud Ns, y con la colaboración de la Universidad de Navarra, ha abordado el campo de la nutrigenética, la rama de la genética que estudia la relación entre los genes y la respuesta individual a la dieta.

"El estado de salud de una persona depende de la combinación de factores genéticos y factores ambientales – afirma el doctor Carlos Javier González, director de innovación del Centro de Investigación en Nutrición de la Universidad de Navarra-. Aunque los factores genéticos no pueden controlarse, su conocimiento nos permitirá actuar sobre los factores ambientales que inciden en nuestro estado de salud y que sí son modulables, como la dieta o la práctica de ejercicio. En consecuencia, podemos decir que la nutrigenética nos ofrece pistas para tomar decisiones sobre la alimentación y los hábitos de vida más adecuados para cada persona".

Análisis de ADN y prevención

El Servicio Nutrigenético Ns de Cinfa, desarrollado con la Universidad de Navarra, se basa en un Test Nutrigenético que, mediante un análisis de ADN (en una pequeña muestra de saliva), detecta pequeñas variaciones genéticas, denominadas SNPs (Single Nucleotide Polymorphisms). "Existen estudios científicos ampliamente validados y meta-análisis que correlacionan la presencia de determinados SNPs en ciertas poblaciones con la aparición de enfermedades concretas, por lo que su análisis permite saber si tenemos predisposición a padecer esos problemas en el futuro", explica Eduardo González Zorzano.

El servicio de Cinfa analiza 23 SNPs, que muestran la predisposición de cada persona a padecer problemas de salud en cinco áreas: alteración en macronutrientes (osteoporosis, déficit de vitamina D, alteración del ácido fólico e intolerancia a la lactosa); salud cardiovascular (hipertensión, hipertrigliceridemia, hipercolesterolemia, altos niveles de LDL colesterol, bajos niveles de HDL colesterol y enfermedad cardiovascular); Diabetes tipo 2; problemas vinculados con el peso (obesidad, dificultad para perder peso y dificultad para mantener el peso tras una dieta); e interacciones gen-nutriente (efecto negativo de una dieta rica en grasa, efecto positivo del consumo de omega-3, efecto positivo del consumo de ácidos grasos monoinsaturados, y efecto negativo de una dieta baja en ácido fólico).

Además, un profesional nutricionista analiza el estilo de vida de la persona, sus hábitos nutricionales y sus parámetros antropométricos y médicos. Con este punto de partida, se diseña una dieta adaptada a las necesidades de esa persona, potenciando aquellos alimentos que pueden ayudarle a prevenir los problemas susceptibles de aparecer con el tiempo, y evitando aquellos que los potencian. Así mismo, se recomienda un programa de ejercicios individualizado.

Para Carlos Javier González, "hasta no hace mucho, las dietas tradicionales sólo tenían en cuenta los factores ambientales, y ofrecían pautas alimenticias generales para grandes grupos de población, sin considerar en detalle la especificidad genética del individuo. Hoy en día, gracias a la nutrigenética, podemos conocer nuestra susceptibilidad genética, condicionada por el ambiente, a desarrollar algunas enfermedades y, de esa manera, personalizar las recomendaciones dietéticas a las necesidades concretas de cada persona".

Toda la información del test y el buscador de farmacías en la web de www.nutricionpersonalizada.com.

Volver a galería
/