24 / 10 / 2011

El 89% de los españoles se resfría una o dos veces al año

Aurora Garre, asesora médica de Laboratorios Cinfa, recuerda las medidas de higiene básicas para prevenir y aliviar el catarro 24 de Octubre de 2011

Pamplona, 24 de octubre de 2011- Comienza el frío y, con él, aumentan los casos de resfriado. Según un estudio sobre el resfriado realizado por Cinfa entre población general y farmacéuticos, el 89% de los españoles se resfría una o dos veces al año, principalmente en los meses de invierno.

Además, las infecciones del tracto respiratorio son uno de los cinco diagnósticos más frecuentes en las visitas de atención médica ambulatoria y constituyen la principal causa del absentismo laboral y escolar.

La Doctora Garre, asesora médica de Cinfa, explica que, «aunque el resfriado no es una patología grave, los síntomas resultan muy molestos y la mala noticia es que no existe un tratamiento que lo cure como tal».

Por ello, indica que lo mejor que podemos hacer es recordar unas medidas higiénicas básicas para evitar la trasmisión de los virus, y por tanto, los contagios. «Es importante que las personas enfermas se cubran la nariz y la boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar; y que tanto ellas como quienes las rodean se laven las manos con frecuencia y eviten tocarse los ojos, la nariz y la boca para no empujar los gérmenes dentro de su organismo», señala. «Así mismo, conviene ventilar con frecuencia las habitaciones para evitar que los virus se concentren en una estancia. Por último hay que tratar de no compartir alimentos, vasos, cubiertos o pañuelos».

10 consejos para aliviar los síntomas del resfriado

Sin embargo, si a pesar de estas medidas preventivas nos resfriamos, existe una serie de consejos que, si bien no eliminan la enfermedad, sí alivian sus síntomas, haciendo más llevadera la convalecencia.

1. Descansar todo lo que sea posible
Especialmente si se presenta fiebre. De esta forma, permitimos que nuestro organismo recupere fuerzas.

2. Alimentarse adecuadamente:
Especialmente con frutas y verduras, que son fuentes de vitaminas y minerales que ayudan al cuerpo a desarrollar sus propias defensas.

3. Mantener un ambiente cálido y seco
Que evite que nos resfriemos todavía más.

4. Dejar de fumar y evitar los ambientes con humo
Ya que irritan todavía más nuestra garganta y mucosas.

5. Beber gran cantidad de líquidos
Puesto que ayudan a eliminar la mucosidad, previenen la deshidratación y alivian el dolor de garganta. Sin embargo, hay que evitar las bebidas alcohólicas, que pueden interferir con la medicación.

6. Evitar los cambios bruscos de temperatura
Y las bebidas excesivamente frías -con hielos- o calientes.

7. Consultar al farmacéutico y evitar la automedicación
Como profesional de la salud, el farmacéutico sabrá aconsejarnos tanto acerca de hábitos saludables como de los distintos tratamientos a nuestro alcance. Además, si se quiere recurrir a fármacos que alivian los síntomas, como antigripales, descongestivos, o analgésicos, es indispensable contar con su asesoramiento o el de un médico.

8. Cuidado con los antibióticos
Es muy importante que no se tomen antibióticos por cuenta propia: además de que no son efectivos contra el catarro, ya que este está causado por un virus y no por una bacteria, el hecho de utilizarlos de manera incorrecta o frecuente puede hacer que nuestro organismo se haga resistente a ellos. Esto implica que, cuando realmente los necesitemos para tratar alguna enfermedad, podrían no hacernos ningún efecto.

9. Realizar aspiraciones de agua con sal o vahos de eucalipto
Para aliviar la congestión nasal. En el caso de niños pequeños se recomienda el lavado nasal con suero fisiológico 15 minutos antes de las comidas y antes de irse a dormir.

10. Beber agua caliente con limón y miel
O hacer gárgaras con agua para calmar el dolor de garganta. A pesar de la creencia popular, no es aconsejable tomar leche con miel, ya que los lácteos pueden aumentar la mucosidad.

Si, aún teniendo en cuenta estos consejos, en el transcurso de dos semanas no hemos notado una mejoría, es conveniente acudir al médico de cabecera, para descartar posibles complicaciones.

¿Qué es el resfriado?
El resfriado o catarro común es una infección viral aguda del tracto respiratorio que no produce fiebre y que a menudo cursa con inflamación de nariz, senos, laringe, tráquea y bronquios.

Se estima que existen más de 200 tipos de virus que pueden causar esta enfermedad, y en ausencia de complicaciones, los síntomas desaparecen pasados entre cuatro y diez días.

Sobre Laboratorios Cinfa
Cinfa es el laboratorio español más presente en los hogares de nuestro país. Su actividad se divide en cuatro líneas: medicamentos genéricos de distintas áreas terapéuticas; medicamentos sin receta y productos de autocuidado; ortopedia y dermofarmacia.

Este laboratorio farmacéutico, ubicado en Navarra y creado en 1969, ha creado 262 nuevos puestos de trabajo indefinidos en los últimos cinco años. En la actualidad, está integrado por más de 800 profesionales, cuyo objetivo es ofrecer al ciudadano productos y medicamentos de confianza que le aporten salud y bienestar.

Departamento de Comunicación de Cinfa:
Gemma Artica -Saioa Aldaya
Tfno: 948 335 005
E-mail: gartica@cinfa.com/ saioa.aldaya@cinfa.com

Volver a galería
/