26 / 10 / 2015

El Teaming de Cinfa colabora con la lucha frente al cáncer y la exclusión social, y con un niño enfermo

Los trabajadores del laboratorio y la empresa han reunido tres donaciones de 3.500 euros para la AECC, la Fundación Fabre-Villa Teresita y Ionan Inchusta, un pequeño con Síndrome de Down y West Los fondos se destinarán a ayudas económicas para pacientes oncológicos, a desarrollar varios talleres de empleabilidad y a financiar un tratamiento de estimulación innovador 26 de Octubre de 2015

Pamplona, 26 de octubre de 2015- El Teaming de Cinfa sigue sumando beneficiarios, tanto en primera persona como en forma de causas globales. Dos organizaciones sociales y un niño enfermo acaban de recibir la ayuda reunida por los trabajadores del laboratorio a través de esta iniciativa de solidaridad en equipo.
Los ‘teamers’ de Cinfa, junto con la propia empresa, que duplica la cantidad reunida, han entregado 3.500 euros para cada uno de los tres proyectos que se han abordado durante los últimos meses: el servicio de ayudas económicas para pacientes oncológicos y sus familiares de la Asociación Española Contra el Cáncer; un programa de talleres para la inserción laboral de mujeres inmigrantes en situación de exclusión social, perteneciente a la Fundación Fabre-Villa Teresita; y varias actividades para la estimulación de Ionan Inchusta, un niño pamplonés de 9 años que padece Síndrome de Down y de West.
La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) cuenta con un Programa de Atención Social, a través del cual se proporcionan ayudas económicas para pacientes oncológicos y sus familias. Como cuenta Eva Roque, trabajadora social de la delegación en Navarra, "el cáncer es una enfermedad que afecta a la salud y también a otros ámbitos de la vida, y que muchas veces viene a agravar la mala situación socioeconómica de las familias, por el elevado coste de algunos medicamentos, del tratamiento o del material extra que precisan los enfermos. Por eso, y debido a la crisis económica, la demanda de este servicio es cada vez mayor".
Este protocolo de concesión de ayudas ha beneficiado a 65 personas en lo que va de año, y con la ayuda de los ‘teamers’ de Cinfa se van a poder abordar siete casos graves en Navarra. "Esto significa que los pacientes van a recibir apoyo económico para cubrir necesidades básicas y hacer frente a algunos gastos, como las facturas, su propia manutención o el pago de la hipoteca. Así evitamos que su situación al margen de la enfermedad ponga en peligro el seguimiento del tratamiento oncológico", indica Eva. "Además, también vamos a poder reforzar nuestro banco de préstamo de material osteoprotésico, sillas de ruedas o camas articuladas, que es un servicio gratuito que ofrecemos en la asociación y que resulta muy útil para los pacientes".
De esta forma, la ayuda del Teaming se multiplica y "supone un gran impulso para nuestra labor, que es seguir ayudando a las familias", asegura Eva.
Por su parte, el foco de actuación de la Fundación Fabre-Villa Teresita son las mujeres inmigrantes de origen africano llegadas a nuestro país y que se encuentran en situación de exclusión social. Con el objetivo de facilitar su inserción laboral, entre las acciones que llevan a cabo se encuentra un programa de talleres encaminados a dotar a las mujeres de habilidades que faciliten su vida diaria y que reduzcan el aislamiento sociolaboral que padecen.
Helena Regojo, delegada de la Fundación Fabre en Navarra, explica que gestionan "tres tipos de talleres: los de familia, que buscan reforzar su autoestima y les dan claves para la educación de sus hijos; los de producto, donde trabajan la creatividad y las habilidades sociales como parte de un contenido más práctico en empleabilidad; y los de formación laboral, más teóricos, enfocados a elaborar un curriculum o preparar una entrevista, y en los que se les orienta en la búsqueda activa de empleo mediante formación en limpieza o manipulación de alimentos, por ejemplo. Estas sesiones se complementan con clases de castellano para las madres y apoyo escolar para sus hijos, ya que prestamos atención y acompañamiento personalizado a nuestras usuarias".
Los talleres se pusieron en marcha en 2012 y se celebran a lo largo de todo el año en la sede de Villa Teresita, en Pamplona, impartidas por el grupo de voluntarios y mujeres consagradas que forman esta asociación, viva desde 1942. Helena asegura que "nuestro sueño es que estas mujeres sean independientes a largo plazo y encuentren un trabajo, y gracias a colaboraciones con otras instituciones y ayudas como el ‘Teaming’ podemos seguir perseverando en cumplirlo". Así, mediante la donación de los trabajadores de Cinfa, se van a poder celebrar 15 talleres este curso escolar, a los que asistirán cerca de 50 mujeres inmigrantes de diferentes barrios de Pamplona "en busca de un futuro mejor".

Dependiente, pero luchador

El tercer proyecto votado por los ‘teamers’ de Cinfa tiene nombre propio, y es el de Ionan Inchusta, un niño de Noáin (Navarra) que nació con Síndrome de Down. Con un año de vida, también fue diagnosticado con Síndrome de West, por lo que padece retraso mental, psicomotor y ataques epilépticos. Actualmente, con 9 años, presenta una visión de solo un 5% y una discapacidad del 93%. Su madre, Izaskun Adot, señala que "pese a que es un gran dependiente, también es un luchador tremendo. Ha superado 19 operaciones y, contra todo pronóstico, se mantiene en pie; torpemente, pero anda; y ha conseguido nadar 40 largos en un reto que preparó junto a su monitor de natación. La comunicación con él sigue siendo muy difícil, porque no habla, pero trabajamos con apoyos visuales o aplicaciones en la tablet".
El esfuerzo de Ionan por evolucionar es diario, a través de las diferentes terapias que recibe. "Además de la estimulación multisensorial que le dan en el colegio de educación especial, también vamos a natación, que le encanta; a equinoterapia, caninoterapia, y en casa practicamos un programa diseñado por nosotros, entre otras actividades puntuales". Todos son tratamientos encaminados a mejorar su autonomía y tienen un elevado coste económico para la familia. Ahora, gracias a los fondos recaudados por el ‘Teaming’, el niño va a poder asistir a varias sesiones en Neocortex, un centro de estimulación en Madrid, además de financiar algunos aparatos que la familia ha incorporado en casa para mejorar su día a día.
Así mismo, los padres de Ionan acaban de crear una fundación, llamada "Brazadas de superación", que pretende apoyar a otras familias con hijos que presentan dificultades y dar orientación sobre cómo abordar sus necesidades de tratamiento, ayudas, proyectos, etc. Y es que Izaskun conoce de primera mano el desamparo que a veces se siente, y así lo expresa. "Se agradece muchísimo que gente que no te conoce se preocupe por tu situación y te ayude. Hay momentos en los que te quedas sin fuerzas, pero estos gestos te las devuelven. Para Ionan y para nosotros, supone un empujón para seguir peleando", concluye.

Los ‘teamers’, un impulso impagable

En esta ocasión, dos han sido las trabajadoras de Cinfa que han abanderado estos proyectos, ya que Belén Dean, del Departamento de Regulatory Affairs presentó tanto la iniciativa de la Fundación Fabre-Villa Teresita, como la de Ionan. Por eso mismo, se siente "afortunada de que hayan tenido tan buena acogida entre los ‘teamers’. Los presenté porque conozco ambos casos muy de cerca. Ionan es un niño con muchas dificultades y su estimulación requiere muchísimo gasto para su familia, por lo que todo lo que podamos ayudar, es muy bienvenido. Y el proyecto de Fundación Fabre-Villa Teresita me hacía especial ilusión porque está relacionado con un tema que quizá desconocemos más, y, por tanto, más difícil que saliera elegido".

Por su parte, Edurne San Román, del área de Calidad de Proveedores, presentó la candidatura de la AECC porque considera que "prácticamente todos tenemos personas cercanas que han pasado o están pasando por algún tipo de cáncer y la verdad es que el apoyo que reciben desde la AECC, tanto estas personas como sus familiares, es impagable. Estoy muy contenta de que el ‘Teaming’ y mis compañeros apoyen su labor", concluye.

El ‘Teaming’

El ‘Teaming’ surgió cuando la hija de Jil Van Eyle, su creador, nació con hidrocefalia, lo que le llevó a buscar nuevas fórmulas de recaudación en distintas organizaciones para investigar esta enfermedad. Hoy, se ha convertido en una filosofía que puede trasladarse a todos los ámbitos de una organización.
Concretamente, el ‘Teaming’ consiste en microdonaciones que realizan los empleados que lo desean, por ejemplo, un euro de la nómina, que se destinan a un proyecto concreto y tangible elegido por los trabajadores y en el que la empresa también puede colaborar, como apoyo a sus trabajadores, doblando la cantidad. De esta manera, "estas aportaciones, que de manera individual serían invisibles, se transforman en una valiosísima ayuda permanente a un proyecto común que, al mismo tiempo, refuerza la unión interna de una empresa", explica Van Eyle.
Hace dos años, Cinfa creó una página web sobre el ‘Teaming’ para animar a otras personas a poner en marcha esta filosofía en sus empresas y ayudar en diversas iniciativas sociales. Para más información y para conocer cada una de las historias que han hecho realidad los ‘teamers’ del laboratorio, visita www.teaming.cinfa.com

Sobre Cinfa

Cinfa, empresa española fundada en 1969, es el laboratorio más presente en los hogares de nuestro país. Está integrada por un millar de profesionales a los que mueve un proyecto común: conseguir que las personas vivan una vida más plena y saludable.
A través del Teaming, los trabajadores y la empresa ya han colaborado con otros 15 proyectos: un tratamiento de estimulación para Aitor, el hijo de dos años de una trabajadora de Cinfa afectado por el síndrome de Prader Willi; ACIFAD (Asociación Ciezana de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias); un programa de terapia asistida con animales para niños del centro de Educación Especial Andrés Muñoz Garde, el programa de viviendas comunitarias ‘Paris Etxea’; de la Fundación ‘Gizakia Herritar’; la Clínica Josefina Arregui, para personas con Alzheimer; el Aula de Atención Temprana y Estimulación Multisensorial y Cognitiva de la Asociación Navarra de Espina Bífida e Hidrocefalia (ANPHEB); la Residencia Materno-infantil incluida en el complejo socioeducativo de la Casa de la Almudena, en Madrid; las terapias de estimulación de varios niños con retrasos psicomotores: los hermanos Amaia y Xabier; Nerea; Enaitz y Alejandro; la Asociación de Ayuda a Niños con Cáncer de Navarra (Adano); el SEI (Servicio Socioeducativo Intercultural); la asociación Hiru Hamabi de daño cerebral adquirido infantil; y el Hospital Sant Joan de Deu, centro de investigación sobre el Síndrome de Rett.

Sobre AECC, Villa Teresita y la Fundación Brazadas de superación

La AECC integra a pacientes, familiares, voluntarios y profesionales que trabajan para sensibilizar, acompañar y financiar proyectos de investigación oncológica. La delegación de Navarra está constituida por voluntarios, socios y personal, con el objetivo de luchar contra el cáncer. Más información en www.aecc.es

La Fundación Fabre es una ONG fundada en 2003, dedicada a mejorar la calidad de vida de las personas y familias más desfavorecidas. Villa Teresita es una comunidad de mujeres consagradas que lleva funcionando en Pamplona desde 1942 y su labor se centra en acoger y empoderar a mujeres en situación de exclusión social, a través de diferentes acciones basadas en los valores cristianos. Más información en www.fundacionfabre.org y www.villateresita.org

Brazadas de superación es una fundación creada por los padres de Ionan Inchusta, un niño con Síndrome de Down y de West, con el objetivo de ofrecer un punto de partida y una salida a familias con hijos que presentan dificultades y dar orientación sobre cómo abordar sus necesidades de tratamiento, ayudas, proyectos, etc.
Más información en https://www.facebook.com/Brazadas-de-superación

Volver a galería
/