26 / 11 / 2013

La Asociación Navarra de Espina Bífida e Hidrocefalia recibe el apoyo de los ‘teamers’ de Cinfa

Los fondos recaudados permitirán dar continuidad al Aula de Estimulación Multisensorial y Cognitiva del centro Se trata de un espacio interactivo donde niños con este trastorno trabajan en su desarrollo de forma integral mediante un programa personalizado 26 de Noviembre de 2013

Pamplona, 26 de noviembre de 2013- Los trabajadores de Laboratorios Cinfa, mediante su iniciativa de solidaridad en equipo, el ‘Teaming’, han logrado reunir una vez más 3.500 euros para apoyar un nuevo proyecto. En esta ocasión, los fondos se han destinado al Aula de Atención Temprana y Estimulación Multisensorial y Cognitiva de la Asociación Navarra de Espina Bífida e Hidrocefalia (ANPHEB), un centro que trabaja para proteger y mejorar la calidad de vida de las personas con esta enfermedad.

La espina bífida, cuyo día internacional se celebró el pasado jueves 21 de noviembre, es "una lesión medular de nacimiento que se da en la tercera semana de gestación", explica Rebeca Ballesta, psicopedagoga de la asociación. "Se produce por una falta de fusión en una o varias vértebras, de manera que la médula espinal queda sin protección. Cuanto más cerca de la cabeza está la lesión, más graves son sus efectos y determina el nivel de afectación de los pacientes. Las consecuencias de esta enfermedad son la hidrocefalia, que es la acumulación de líquido cefalorraquídeo en el cerebro, parálisis de las extremidades inferiores, alteraciones ortopédicas y de la función urológica intestinal y dificultades en el desarrollo motor, sensorial, cognitivo y socio-afectivo".

En el centro que ANPHEB tiene en Berriozar (Navarra), trabajan con una veintena de niños, de los que la mayor parte, tal y como indica Ballesta, "sufre la forma de afectación más grave. Esto resulta muy duro a nivel social y familiar, ya que los niños pasan largos periodos hospitalizados y sometidos a intervenciones quirúrgicas, lo que interrumpe su ritmo escolar y la vida laboral de los padres". Por esta razón, "una atención integral, con apoyo psicológico y educativo, fisioterapia…, resulta fundamental para poder lograr un equilibrio emocional y potenciar al máximo las capacidades de estos pequeños", añade.

Cada niño, un mundo

Es en el Aula de Atención Temprana y Estimulación Multisensorial y Cognitiva donde un equipo multidisciplinar de profesionales de ANPHEB ofrece una intervención personalizada y a todos los niveles para niños desde los 4 meses hasta los 18 años de edad. Se trata de un entorno interactivo programado para estimular los diferentes sentidos y fomentar una adecuada comunicación personal y una interacción con el entorno, así como mejorar el desarrollo corporal y mental.

"Cada niño es un mundo, por eso es tan importante que se les estimule de manera individualizada para lograr su máximo desarrollo. En el Aula nos planteamos objetivos para cada niño, ajustados a sus necesidades y a las capacidades que pueden potenciar, y lo hacemos desde una perspectiva lúdica, con materiales y herramientas que invitan al juego", apunta la psicopedagoga.

Tras más de dos años de funcionamiento, la ayuda de los ‘teamers’ de Cinfa va a hacer posible que este servicio continúe siendo accesible para todos los usuarios. "Estas familias deben realizar grandes esfuerzos económicos para sostener los gastos imprescindibles para la salud de los niños afectados y, de no contar con esta aportación, las personas limitadas por su situación económica dejarían de acceder al Aula. Por eso, gracias al ‘Teaming’, ningún niño se va a quedar sin recibir este tratamiento tan beneficioso".

El proyecto para ayudar a ANPHEB fue presentado por Daniel Comes, del área de Fabricación del laboratorio. "Mis amigos más íntimos tienen dos niños, Iosu y June, de 7 y 6 años, con una enfermedad genética de las denominadas ‘raras’, y son miembros de la asociación. Este año, debido a los recortes públicos, supe que la asociación iba a tener que prescindir de Aula de Estimulación Multisensorial y decidí presentar el proyecto" cuenta.

El ‘Teaming’

El ‘Teaming’ surgió cuando la hija de Jil Van Eyle, su creador, nació con hidrocefalia, lo que le llevó a buscar nuevas fórmulas de recaudación en distintas organizaciones para investigar esta enfermedad. Hoy en día, se ha convertido en una filosofía que se puede trasladar a todos los ámbitos de una organización.

Concretamente, el "Teaming" consiste en microdonaciones que realizan los empleados que lo desean, por ejemplo, un euro de su nómina, que se destinan a un proyecto social concreto elegido por los propios trabajadores y en el que la empresa también colabora, como apoyo a sus empleados, doblando la cantidad. De esta manera, "estas aportaciones, que de manera individual serían invisibles, se transforman en una valiosa ayuda a un proyecto común que, además, refuerza la unión interna de una empresa", explica Jil Van Eyle.

Sobre la Asociación Navarra de Espina Bífida e Hidrocefalia (ANPHEB)

La Asociación Navarra de Espina Bífida e Hidrocefalia (ANPHEB) nació en 1992 cuando un grupo de madres y padres cuyos hijos e hijas estaban afectados de espina bífida comenzaron a reunirse para defender los derechos de sus hijos y compartir su experiencia.
Su finalidad es proteger en todos los aspectos a las personas nacidas con esta enfermedad, perfeccionando en lo posible su nivel asistencial, educativo, laboral y social, para lo que ofrece diferentes servicios: asesoramiento e información, escuela de padres y madres, servicio de fisioterapia, orientación laboral, o apoyo psicológico y educativo, entre otros.

Su actividad principal es contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas con espina bífida y/o hidrocefalia y sus familiares, a través de diversos programas y actividades, dando respuesta a sus necesidades e intereses, convirtiéndose así mismo en una plataforma reivindicativa de los derechos de dichas personas.

Para colaborar con ANPHEB puedes hacerte socio activo (sólo afectados y familiares), socio colaborador, voluntario o realizar una donación económica.
Contacto: anpheb@anpheb.es

Home

Desde la asociación, han elaborado un vídeo en el que participan sus trabajadores, educadores, terapeutas y los niños para agradecer el apoyo de los teamers de Cinfa por su apoyo al Aula de Atención Temprana y Estimulación Multisensorial y Cognitiva: http://www.youtube.com/watch?v=qhBRZnj9PzI&feature=youtu.be

Sobre Cinfa

Cinfa, empresa española fundada en 1969, es el laboratorio más presente en los hogares de nuestro país. Está integrada por 900 profesionales a los que les mueve un proyecto común: conseguir que las personas vivan una vida más plena y saludable.
A través del ‘Teaming’, los trabajadores y la empresa ya han colaborado con otros cinco proyectos: un tratamiento de estimulación para Aitor, el hijo de dos años de una trabajadora de Cinfa afectado por el síndrome de Prader Willi; un proyecto de intervención psicoterapéutica para los pacientes de ACIFAD (Asociación Ciezana de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias); un programa de terapia asistida con animales para niños del centro de Educación Especial Andrés Muñoz Garde; el programa de viviendas comunitarias ‘Paris Etxea’; de la Fundación ‘Gizakia Herritar’; y la Clínica Josefina Arregui, para personas con Alzheimer.

Para más información o para concertar entrevistas:
Gemma Artica/ Saioa Aldaya
Tel. 948 007 266/ Tel. 948 007 163
Email: gartica@cinfa.com saioa.aldaya@cinfa.com

www.cinfa.com

Volver a galería
/