30 / 09 / 2005

La gestión eficaz de la entrevista médico-paciente, clave para prevenir el síndrome ‘burn out’ en médicos.

Los Talleres Nexo de Cinfa analizan y ayudan a hacer frente al síndrome del trabajador quemado en los médicos. 30 de Septiembre de 2005

Los talleres Nexo de Cinfa analizan y ayudan a hacer frente el burn out de los médicos.

 

A lo largo de cincuenta cursos, organizados por Laboratorios Cinfa, se analiza el síndrome del trabajador quemado, un proceso de agotamiento físico, emocional e intelectual, que se desarrolla como respuesta al estrés provocado por momentos prolongados de presión. Saber gestionar eficazmente la entrevista que los médicos de atención primaria mantienen con sus pacientes es clave para prevenir el síndrome del trabajador quemado o burn-out, según explica María Eugenia García Nieto, coordinadora de los talleres Nexo, organizados por Laboratorios Cinfa, una de los cuáles se celebra hoy en el Colegio de Médicos de Santander.

"Nexo trata de la gestión eficaz de esta entrevista favoreciendo actitudes eficaces (inteligencia emocional, asertividad); que ayuden a hacer frente personalmente al burn out", comenta García Nieto. En su opinión, la prevención del síndrome hay que establecerla desde el desarrollo personal: "Por ahí vimos la idea de que el momento de la entrevista médico paciente era el adecuado para dotar al médico de nuevas habilidades para ayudar a que su trabajo fuera más eficaz y satisfactorio", señala. En palabras de la especialista, los objetivos principales del Taller de Asertividad e Inteligencia Emocional Nexo son cinco: conocer los fundamentos de la inteligencia emocional, aprender a identificar y regular emociones, practicar habilidades sociales en la entrevista, potenciar el comportamiento asertivo (afirmativo); en la consulta y establecer pautas de acción emocionalmente inteligentes.

En el programa Nexo se les explica a los participantes cuáles son los principales obstáculos para la comunicación en la consulta. "Algunos que podríamos destacar es el tener un área de recepción pequeña, el sistema de citas, la excesiva burocracia, la masificación de la sala de espera y la consulta, el hecho de que el circuito médico enfermera sea poco ágil y las interrupciones permanentes a las que se tiene que enfrentar", apunta María Eugenia García Nieto.

A juicio de esta experta, las barreras psicólogicas que más influyen en la comunicación en la consulta son las experiencias previas, el nivel cultural, el deseo de ser querido, las creencias y prejuicios, el estado de ánimo y la situación personal y los factores emocionales, entre otros. Para María Eugenia García Nieto, es muy frecuente que en la consulta se den peticiones que el médico debe denegar, como atender fuera de hora, realizar exploraciones complementarias, prescribir fármacos no eficaces o firmar bajas laborales. Sin embargo, según se enseña en el programa Nexo, rechazar la petición de forma asertiva es muy útil para que el médico no se queme, insiste.

Pero ¿qué es exactamente el síndrome del trabajador quemado? De acuerdo con García Nieto, se trata de un proceso de agotamiento físico, emocional e intelectual, que se desarrolla como respuesta al estrés provocado por momentos prolongados de presión. "Los médicos no son los únicos que padecen este síndrome, que afecta principalmente a otras profesiones de las denominadas asistenciales, como enfermeras, policías, bomberos, maestros… Sin embargo, sí es uno de los colectivos que más lo sufren, algo que puede explicarse porque un alto porcentaje de los médicos lo son por vocación y, al entrar en contacto con la realidad, a menudo sus expectativas con respecto a la profesión se desmoronan", concluye.

Volver a galería
/