05 / 03 / 2012

10 consejos para comer bien y prevenir enfermedades

Eduardo González, asesor médico de Laboratorios Cinfa, señala diez sencillas pautas para comer de manera saludable y lograr una dieta equilibrada 05 de Marzo de 2012

Pamplona, 5 de marzo de 2012- "Una dieta variada y equilibrada es fundamental para aportar al organismo los nutrientes necesarios para que éste desarrolle sus funciones de forma adecuada, a fin de asegurar una buena salud", explica Eduardo González Zorzano, asesor médico de Cinfa. "En los últimos años, los hábitos alimenticios han cambiado mucho en España. El estilo de vida actual, las prisas y la falta de tiempo impiden a muchas personas mantener una alimentación saludable. Esto repercute en carencias de nutrientes que pueden incidir en el bienestar e incrementar el riesgo de padecer enfermedades y problemas de salud", sostiene el experto.

De hecho, diferentes estudios han demostrado que algunas de las patologías más comunes en los países desarrollados, como los problemas cardiacos, la hipertensión arterial, la osteoporosis, la diabetes, la obesidad o los trastornos digestivos, pueden estár directamente vinculadas a los hábitos alimenticios y nutricionales de las personas.

"Una nutrición adecuada es la que encuentra un equilibrio entre el aporte necesario de nutrientes y calorías y las necesidades de cada persona: -señala González Zorzano-. Puesto que no existe ningún alimento que reúna todos los nutrientes esenciales para nuestro organismo, la clave de una alimentación sana y equilibrada consiste en incorporar una amplia variedad de alimentos a nuestra dieta diaria y semanal".

10 consejos para comer bien

1. Planifica un menú semanal equilibrado y variado: Te ayudará a distribuir los diferentes grupos de alimentos a lo largo de la semana y a facilitar la compra.

2. Establece unos horarios de comida regulares: Unos horarios ordenados te permitirán comer con tranquilidad y en un entorno adecuado.

3. Realiza cinco comidas al día: Desayuno, media mañana, comida, merienda y cena. Así mismo, evita picar entre horas.

4. Desayuna fuerte; cena ligero: Desayuna fruta, lácteos, y tostadas o cereales, para asegurar un pleno rendimiento físico e intelectual. Y por la noche, para dormir bien, escoge alimentos ligeros de digerir: verduras, sopas, pescados o lácteos.

5. Bebe entre uno y dos litros de agua al día: Es importante mantener una correcta hidratación. El agua favorece la digestión de los alimentos, y ayuda a normalizar el tránsito intestinal.

6. Modera el consumo de alcohol: El vino y la cerveza son una fuente importante de vitaminas, minerales y antioxidantes naturales. Sin embargo, no deben sobrepasarse los 2-3 vasos al día en varones, y algo menos, 1’5, en mujeres.

7. Evita las grasas saturadas, las harinas refinadas y los azúcares: Sustituye las grasas animales por aceite de oliva virgen, con propiedades cardiosaludables. Escoge alimentos integrales, más ricos en fibra, vitaminas y minerales. Y huye de los azúcares simples, que favorecen el sobrepeso y la caries dental.

8. Cocina sano: Cuece y cocina al vapor, al horno o a la plancha y evita en lo posible las frituras y las salsas. No abuses de alimentos precocinados.

9. Deja la sal en el salero: Si comes sin sal protegerás tu corazón. Puedes sustituirla por apio, vinagre o especias, y así añadirás más sabor a tus comidas.

10. Consulta a tu farmacéutico sobre los complementos alimenticios: Con su aporte extra de nutrientes, ayudan al organismo a funcionar de forma óptima y favorecen la prevención de posibles problemas de salud.

"Además -señala el experto-, un factor determinante a la hora de garantizar una dieta saludable es acompañar nuestros hábitos alimenticios de ejercicio diario. El ejercicio moderado, como caminar, al menos entre media y una hora diaria, es clave para asimilar las grasas y los hidratos de carbono de forma adecuada, y asegurar que nuestro metabolismo funciona correctamente".

 

Sobre Laboratorios Cinfa
Cinfa es el laboratorio español más presente en los hogares de nuestro país. Su actividad se divide en cinco líneas: medicamentos genéricos de distintas áreas terapéuticas; medicamentos sin receta y productos de autocuidado; ortopedia, dermofarmacia, y una nueva línea de soluciones nutricionales.

N+S Nature System es la nueva marca de investigación avanzada en nutrición y salud de Cinfa, que busca profundizar en el ámbito de la prevención en salud a través de la nutrición.

El laboratorio farmacéutico, de 100% capital español y ubicado en Navarra, está integrado por más de 900 profesionales, cuyo objetivo es ofrecer al ciudadano productos y medicamentos de confianza que le aporten salud y bienestar.

 

Departamento de Comunicación de Cinfa:
Gemma Artica – Saioa Aldaya
Tfno: 948 335 005
E-mail: gartica@cinfa.com/ saioa.aldaya@cinfa.com

 

 

Volver a galería
/