04 / 10 / 2007

Canarias desacelera su factura farmacéutica gracias al aumento de prescripción de genéricos

El porcentaje de consumo de genéricos respecto a los fármacos de marca se situaba en un 5,7% en el primer semestre de 2006. 04 de Octubre de 2007

Fuerteventura, 4 de octubre de 2007– Canarias ha sido una de las comunidades autónomas cuyo gasto farmacéutico ha experimentado una desaceleración durante los primeros seis meses de 2007. Mientras que en junio de 2006 el crecimiento interanual de la factura farmacéutica canaria se situaba en el 6,5%, un año después se encuentra en un 5,5%, un punto por debajo que en el periodo anterior.

Esta tendencia se debe, entre otros motivos, al incremento de la prescripción de medicamentos genéricos en los centros sanitarios dependientes de la Consejería de Sanidad y las políticas de uso racional del medicamento. No obstante, según señalan los datos de la consultora independiente IMS, Canarias sigue siendo una de las comunidades autónomas españolas con mayor potencial de crecimiento de la implantación de genérico. Durante el año pasado, el porcentaje de consumo de genéricos respecto a los fármacos de marca se situaba en un 5,7% en el primer semestre de 2006.

Expectativas positivas

Javier Ibilcieta, consejero de Laboratorios Cinfa, que participa con un stand en las VI jornadas Farmacéuticas Canarias, cree que las expectativas de implantación del genérico son grandes debido a varias razones: "En primer lugar, partimos de un nivel de consumo relativamente bajo respecto a otras comunidades y a la media europea, lo que marca unos amplios objetivos de crecimiento. En segundo lugar, el concierto para promover la prescripción por principio activo entre el colegio de farmacéuticos y las autoridades de la comunidad sanitaria es un gran paso adelante que, sin duda, aportará resultados muy positivos. Por último, la concienciación entre los profesionales sanitarios, médicos y farmacéuticos, sobre la necesidad de consumir genéricos, es cada vez mayor, y eso se refleja en los ciudadanos".

Según el experto, la importante presencia en las Islas Canarias de los ciudadanos de países nórdicos, donde el consumo de genéricos está muy extendido, ha contribuido a implantar la cultura del genérico en esta comunidad. "Muchos ciudadanos extranjeros visitan las farmacias canarias y piden expresamente la especialidad genérica porque saben que reúne todas las garantías de calidad y eficacia al mejor precio. Y los canarios siguen su ejemplo, porque saben que contribuyen a la sostenibilidad del sistema sanitario mientras cuidan de su salud y la de los suyos", afirma.

Para fomentar el uso del genérico, Javier Ibilcieta afirma que es necesario seguir trabajando en el fomento de la prescripción por principio activo: "Vamos por el buen camino, pero es necesario seguir informando a los médicos, farmacéuticos y ciudadanos, a la sociedad en general, a través de campañas informativas".

Volver a galería
/