26 / 02 / 2013

Cinfa entrega sus Premios a la Innovación en la Oficina de Farmacia

Su objetivo es promover y reconocer el esfuerzo de los profesionales farmacéuticos por innovar en su labor y en la atención al paciente Los premioshan recaído en un sistema de méritos para desarrollar una carrera profesional en la farmacia y un protocolo de actuación para las sintomatologías menores del pie La novedad de esta tercera edición, que ha batido récord de participación, es que los dos proyectos ganadores, los dos finalistas y una mención especialserán presentados en Infarma por sus autores el 6 de marzo 26 de Febrero de 2013

Pamplona, 26 de febrero de 2013-Los Premios Innovación en la Oficina de Farmacia de Cinfa, cuyo objetivo es promover y reconocer el esfuerzo diario de los profesionales farmacéuticos por innovar en su labor y la atención al paciente,cumplen su tercera edición con récord de participación, con casi medio centenar de trabajos presentados. En esta tercera edición hay dos proyectos premiados,dos finalistas y una mención especial.Además, este año y como novedad, la entrega de los galardones irá acompañada de la presentación de los cinco trabajos destacados por parte de sus autores en un Aula Activa del Congreso Europeo de Oficina de Farmacia (INFARMA), el próximo 6 de marzo.

Los farmacéuticos DamiáBarrisBlundell y Carlos Antonio Casal, con oficina de farmacia en Málaga y Pontevedra respectivamente, son los autores de los dos trabajos ganadores. El primero de ellos consiste en la implantación de un sistema de méritos profesionales para el desarrollo de una carrera profesional en la farmacia. La segunda iniciativa premiada se basa en un protocolo de actuación farmacéutica para sintomatologías menores del pie.

Además, el trabajo de Raúl Luque del Moral, adjunto de una oficina de farmacia en Valdepeñas (Ciudad Real), sobre talleres de educación sanitaria desde la farmacia comunitaria ha sido elegido finalista del certamen, junto a la creación de Pharma 2.0, una red social de farmacia entre clientes y boticarios, idea de Antonio Barios Baquero, con oficina de farmacia en Lleida.

Mención especial a una iniciativa solidaria

Entrelos 47trabajos presentados, el jurado de los premios ha querido otorgar una mención especial a una iniciativa impulsada por Juan Carlos Pérez Antona, con oficina de farmacia en El Tiemblo (Ávila),por su carácter solidario. El proyecto consistió en la donación de cigarrillos por parte de personas fumadoras para que el resto de usuarios de la farmacia los adquirieran a cambio de un importe voluntario, y de esta forma ayudar económicamente a un grupo de pacientes más desfavorecidos.

El jurado de estos galardones, formado por D. Teodomiro Hidalgo, vocal nacional de Oficina de Farmacia, y Nicolás Villalonga, responsable de Innovación y Propiedad Intelectual de Cinfa, ha subrayado el nivel de los trabajos presentados, que cada año se superan en calidad y profesionalidad. Según afirmaron, “todas las ideas presentadas son un ejemplo de que la farmacia se mueve. Son proyectos reales y elaborados con ilusión, que demuestran que los profesionales de la farmacia están tomando la iniciativa y miran hacia el futuro con ganas de innovar y ofrecer un mejor servicio al ciudadano”.

Para Enrique Ordieres, presidente de Cinfa, “con estos galardones, que reconocen la importante aportación de los farmacéuticos españoles en su labor diaria para mejorar la profesión y la atención a los pacientes, Cinfa continúa con su línea de apuesta por la innovación. Para nosotros, la innovación es una cultura que se aplica en todos los niveles, desde la farmacia hasta el laboratorio”.

Proyectos profesionales y punteros

El primer proyecto ganador corresponde al sistema de méritos profesionales que DamiáBarrisBlundell implantó durante el año 2012 en su farmacia deBenalmádena (Málaga)para posibilitar el desarrollo de una carrera profesional interna en una farmacia comunitaria. Con el objetivo de obtener una mejora cuantitativa y cualitativa de la atención farmacéutica y premiar el esfuerzo individual, esta idea destaca por contar con todos los colaboradores de la farmacia. El jurado lo ha calificado como «un trabajo puntero, actual y muy bien desarrollado”.

Por su parte, el esfuerzo realizado por Carlos Antonio Casal para diseñar un servicio de intervención farmacéutica sobre consulta de síntomas menores en problemas podológicos ha sido premiado por su «calidad, originalidad, estilo innovador y apuesta por el trabajo en equipo. Demuestra perfectamente el valor que tiene el farmacéutico como profesional de la salud y la importancia del consejo farmacéutico», según el jurado.

Además, Rául Luque del Moral ha sido reconocido como finalista por llevar a cabo «una experiencia que pone el foco en la prevención como gran reto del presente y del futuro de las farmacias». El jurado también ha destacado que es «un proyecto centrado en la formación continua del profesional y en mejorar la calidad de vida de los pacientes».

Por último, la creación de la red social para usuarios de farmacia a manos de Antonio Barios Baquero es el otro proyecto elegido como finalista. Pharma 2.0 es un espacio en el que se puede compartir experiencias, interactuar entre personas con intereses similares y recibir consejo farmacéutico. El jurado lo ha valorado como «un trabajo innovador, actual y en el que se aprecia una gran profesionalidad y atención al detalle».

Para más información:

Departamento de Comunicación de Cinfa:
Gemma Artica – Saioa Aldaya
948 335 005

gartica@cinfa.com/ saioa.aldaya@cinfa.com
www.cinfa.com
www.innovacionenlafarmacia.com

Volver a galería
/