18 / 03 / 2015

Cinfa entregará en Infarma sus Premios a la Innovación en la Farmacia Comunitaria

Las farmacéuticas Marisa Alonso Núñez, Rosa Peche Bernal y Ana María Sáez-Benito han obtenido los galardones de esta quinta edición con proyectos centrados en la gestión de la farmacia y la formación El objetivo de estos premios es fomentar y reconocer el esfuerzo de los profesionales del sector por innovar en su labor y en la atención al paciente El laboratorio impartirá también tres talleres formativos sobre salud digestiva, cuidado de la piel de los niños y el abordaje de los problemas podológicos en la farmacia comunitaria 18 de Marzo de 2015

Madrid, 18 de marzo de 2015- El próximo miércoles 25 de marzo, Cinfa entregará sus Premios a la Innovación en la Farmacia Comunitaria, que cumplen este año su quinta edición. El objetivo de estos reconocimientos es promover y reconocer el esfuerzo diario de los profesionales farmacéuticos por innovar en su labor y en la atención al paciente.

Las tres farmacéuticas ganadoras presentarán sus respectivos trabajos en un Aula Activa del Congreso Europeo de Oficina de Farmacia (INFARMA), que tendrá lugar la semana que viene en Barcelona, y en la que el presidente del laboratorio, Enrique Ordieres, hará entrega de los galardones.

Entre la treintena de candidaturas presentadas, se han premiado tres trabajos centrados en la gestión de la oficina de farmacia y la formación de los profesionales: Marisa Alonso Núñez, con oficina de farmacia en Astorga (León), presentó la iniciativa ‘Comparativa de la metodología utilizada en los servicios profesionales’; Rosa Peche Bernal, con oficina de farmacia en Camas (Sevilla), firma el ‘Proyecto de colaboración farmacia-centro de formación de técnicos en farmacia’; y, por último, Ana María Sáez-Benito Suescun, farmacéutica de Zaragoza, representa al equipo del trabajo ‘Docencia aplicada a pacientes y poblaciones’.

La mejora de la gestión y la atención farmacéutica mediante la cooperación entre oficinas ha constituido el foco de la primera iniciativa premiada, llevada a cabo por Marisa Alonso Núñez en Astorga. Para ello, se han evaluado y contrastado los datos de gestión, dispensación, atención farmacéutica y servicios profesionales de cada una de las farmacias involucradas en el proyecto.

Por su parte, las otras dos candidatas han centrado su labor en la formación de futuros profesionales. En primer lugar, Rosa Peche ha desarrollado un proyecto de colaboración con los alumnos de ciclos técnicos, quienes han tenido la oportunidad de proponer y aplicar sus propias propuestas de mejora en las oficinas de farmacia donde realizaban las prácticas. En segundo lugar, Ana Mª Sáez-Benito implantó en 2014 un proyecto de colaboración por el que estudiantes universitarios realizaban el servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico (SFT) en las farmacias comunitarias, que luego los propios farmacéuticos supervisaban.

Para el presidente de Cinfa, Enrique Ordieres, que hará entrega de los galardones, tanto estas como el resto de las diferentes iniciativas presentadas son ejemplos de que "los profesionales farmacéuticos han mostrado un año más su gran decisión y empeño por elevar de una manera continua y sostenida la calidad de la gestión y la atención farmacéutica en España. Y Cinfa trata de poner su granito de arena fomentando y reconociendo las iniciativas que contribuyen a este objetivo".

Aulas activas de formación para los profesionales
Por otro lado, Cinfa también desarrollará en INFARMA tres Aulas Activas sobre diversos problemas de salud. Se trata de talleres formativos con los que el laboratorio trata de proporcionar al profesional del sector herramientas prácticas para una correcta indicación y consejo farmacéutico sobre distintos aspectos de la salud del ciudadano.

Así, el martes 24 de marzo, de 16.45 a 17.45 horas, Eduardo González Zorzano, doctor en Farmacia y asesor médico de Cinfa, impartirá una formación centrada en la salud digestiva, el cuidado de la flora intestinal y la recomendación de probióticos de calidad. Será en la Sala 5.3.

La delicada piel de los niños y su cuidado será el tema principal de la segunda Aula Activa, dirigida por la doctora Aurora Garre, asesora médica de Cinfa, y Gracia de Carlos, responsable de la unidad de Dermofarmacia del laboratorio, el miércoles 25, de 11.45 a 12.45 horas, en la misma sala.

Por último, de nuevo Eduardo González Zorzano, junto a Natalia Lecumberri, jefe de producto de Farmalastic, la línea de Movilidad de Cinfa, llevarán a cabo una sesión de formación sobre el abordaje desde la farmacia comunitaria de los principales problemas podológicos, que se impartirá el jueves 26 de 11.45 a 12.45 horas, también en la Sala 5.3.

 

Volver a galería
/