04 / 02 / 2010

Cinfa lanza una nueva línea de negocio de Dermofarmacia

La empresa prevé destinar 25 millones al desarrollo del proyecto durante los próximos cinco años. 04 de Febrero de 2010

  • En 2009 la facturación de Cinfa alcanzó los 183 millones de euros, un 14,5% más que el año anterior.
  • Es el segundo laboratorio en unidades de medicamentos dispensados en las farmacias españolas.

Madrid, 27 de enero de 2010– Cinfa, segundo laboratorio en unidades de medicamentos dispensados en las oficinas de farmacia españolas, ha lanzado una nueva línea de negocio de Dermofarmacia, que se suma a las otras tres ya existentes: Genéricos, OTC (productos de consejo farmacéutico) y Ortopedia.

Comercializada bajo la marca Be+ (Bimás), Cinfa prevé destinar un total de 25 millones de euros al desarrollo del proyecto, incluidos los próximos cinco años, y cuenta con una red comercial propia que desarrollará su actividad en farmacias de toda la geografía española, aprovechando la sólida posición de Cinfa en este canal.

El lanzamiento inicial, en el que se ha trabajado durante más de tres años, se compone de 19 referencias correspondientes a cinco gamas de productos -hombre, hidratante, antiedad, pieles atópicas y pieles acneicas-. La línea Be+ seguirá creciendo en los próximos años con diferentes gamas y productos innovadores.

205 millones, previsión de facturación global para 2010

Cinfa ha registrado una facturación de 183 millones de euros en 2009, un 14,5% más que en 2008, pese a la ralentización del mercado farmacéutico. Las previsiones para el año 2010 alcanzan los 205 millones de euros.

Respecto al balance del año pasado, Enrique Ordieres, presidente de Cinfa, valora de forma positiva la superación de importantes retos, como las duras condiciones del mercado de genéricos, con continuas bajadas de precios y freno en los nuevos lanzamientos, y el descenso en las ventas de medicamentos sin receta en las farmacias. «Por eso, la rentabilidad ha sido una prioridad en nuestra gestión. Gracias a eso y al esfuerzo de todo el equipo, hemos logrado mejorar nuestros resultados por encima de las previsiones», subraya.

77 millones de inversión de Cinfa en I+D+i

El laboratorio navarro, que fabricó 72 millones de envases de medicamentos en 2009, reinvierte el 96% de sus beneficios en la propia empresa. En concreto en 2009 invirtió en I+D+i 11,7 millones de euros y para los próximos cinco años se prevé superar los 77 millones de euros. En medios de producción esta cifra alcanzaría los 51 millones de euros.

«Cinfa es una empresa de capital 100% nacional que, a diferencia de otros laboratorios, no sólo comercializa y distribuye medicamentos, sino que invierte en su desarrollo y fabricación, generando riqueza y empleo. Mantener este ritmo es complejo, pero esperamos que el nuevo plan Profarma realmente apoye a las empresas que estamos apostando por el futuro de la sociedad española», apunta Enrique Ordieres.

10 millones de consultas en la farmacia sobre la piel

En relación a estos datos de crecimiento, Enrique Ordieres sostiene que el progreso de la compañía se basa en la innovación y en la apuesta por proyectos, productos y servicios que aporten una diferenciación en su sector y un valor añadido a sus clientes.

En este sentido, afirma que la entrada de Cinfa en el mundo de la dermofarmacia cumple un doble objetivo: «Por un lado, incidimos en el compromiso que tenemos como misión de la compañía en servir a la farmacia y al ciudadano. Creemos que la dermofarmacia es un área de enorme potencial para el farmacéutico, sobre todo, si tenemos en cuenta que al año se realizan 40 millones de consultas sobre el autocuidado de la salud en la farmacia y 10 millones de consultas sobre la piel, de acuerdo a los datos del Consejo General de Colegios Farmacéuticos».

«Por otro lado, -continúa- es un campo que nos permite un crecimiento sostenible en innovación. Con el fin de ofrecer siempre productos de calidad Cinfa, ponemos a disposición de esta línea de negocio nuestra experiencia y tecnología, nuestros conocimientos farmacéuticos y, por supuesto, un equipo de investigadores que trabajan en el desarrollo y la innovación tanto de excipientes y vectores, como de los activos que actúan sobre la piel».

Instituto Dermae para el desarrollo de las Dermociencias

El proyecto de Cinfa está avalado por Instituto Dermae, institución científica para el desarrollo de la dermocosmética en la farmacia, que está formada por los expertos Aurora Guerra, profesora titular de la Universidad Complutense de Madrid y jefa de la Sección de Dermatología del Hospital Universitario 12 de Octubre; Francisco Zaragozá, catedrático de Farmacología de la Universidad de Alcalá y Carmen Corpas, vocal de Dermofarmacia del Colegio de Farmacéuticos de Madrid.

Tal como aclara Carmen Corpas, el Instituto Dermae se ha creado con una misión clara: «Queremos que se convierta en referente de innovación y conocimiento en el mundo de las Dermociencias, profundizando en su estudio y promoviendo su divulgación científica. Y unido a esto, buscamos fomentar el papel del farmacéutico en la recomendación de tratamientos dermocosméticos de calidad. Su figura es un punto de referencia en el consejo y cuidado de la piel y pensamos que aporta un valor añadido por la responsabilidad inherente a su labor como profesional sanitario».

¿Y qué es la Dermofarmacia? En palabras de Francisco Zaragozá, es la rama que cuida y mejora las alteraciones no patológicas de la piel mediante la prevención y la restauración de su equilibrio fisiológico. Desde el punto de vista farmacológico, este experto afirma que los dermocosméticos presentan algunos aspectos diferenciales. «Se caracterizan por una formulación clara y completa que indican los principios activos, las concentraciones y los excipientes. Además, éstos tienen que estar elaborados bajo estrictas normas de fabricación y deben ser testados dermatológicamente, aportando estudios clínicos y test de eficacia que garanticen los resultados y acrediten su calidad», añade.

Precisamente entre los objetivos del Instituto Dermae se encuentra el de potenciar líneas de investigación que permitan ahondar en los mecanismos de actuación de los dermoscosméticos. Un ejemplo de estos estudios son los que se centran en los cosmecéuticos. «Se trata de aquellas sustancias que por su mecanismo de acción a través de receptores o por acción directa sobre dianas biológicas específicas llegan a modificar la estructura de la piel consiguiendo revertir el proceso de envejecimiento cutáneo», explica Aurora Guerra.

No obstante, el concepto más novedoso a su juicio es el que considera la energía celular como un elemento capaz de ser modificado y mejorado gracias a determinadas sustancias. «Éstas crean un medio óptimo para la recuperación de la fuente de energía producida en las mitocondrias, imprescindible en cualquier actividad celular, que disminuye de forma lenta pero continua con la edad», detalla.

Para esta experta, «las investigaciones demuestran que un adecuado producto de dermocosmética proporciona a la célula el medio para favorecer sus funciones energéticas. En cierto modo, actúa como mediador entre las células y su energía, potenciando la efectividad de sus resultados».

En una primera fase, el Instituto Dermae ha creado una página web (institutodermae.com) interactiva y participativa, cuyos contenidos se irán actualizando en función de las investigaciones y estudios realizados.

Sobre Laboratorios Cinfa
Cinfa es un laboratorio farmacéutico, creado en 1969 y de capital 100% nacional.

Su actividad exportadora se desarrolla en 32 países, principalmente en América latina, África Francófona, Argelia y Portugal, a través de un acuerdo de comercialización y distribución en dicho país.

En los últimos cinco años, Cinfa ha creado 252 nuevos puestos de trabajo indefinidos y actualmente cuenta con un equipo de 750 personas.

Para más información:
Cristina Nuin – Gemma Artica
Departamento de Comunicación de Laboratorios Cinfa
Tfno: 948 335 005
E-mail: cnuin@cinfa.com / gartica@cinfa.com

Volver a galería
/