16 / 09 / 2005

Cinfa patrocina los premios del Colegio de Farmacéuticos de Navarra

Federico Mayor Zaragoza, Flor Álvarez de Toledo y el programa La Rebotica" son los tres galardonados." 16 de Septiembre de 2005

Federico Mayor Zaragoza, Flor Alvarez de Toledo y el programa radiofónico «La Rebotica» reciben el premio del Colegio de Farmacéuticos de Navarra que patrocina Cinfa.

 

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra entregó el pasado 18 de diciembre los «III Premios COF. Navarra», que recayeron en Federico Mayor Zaragoza, el programa radiofónico «La Rebotica» y en la farmacéutica Flor Alvarez de Toledo Saavedra. Los galardones están patrocinados por Laboratorios Cinfa.

En concreto, el Colegio de Farmacéuticos distinguió a Federico Mayor Zaragoza, presidente de la Fundación para una Cultura de Paz y ex Director General de la UNESCO, como «farmacéutico con una trayectoria significativa en otras áreas». Asimismo, se premió al programa radiofónico de la COPE «La Rebotica» por tratarse de un medio de comunicación «que ha contribuido a transmitir el conocimiento farmacéutico». Por último, el Colegioquiso distinguir en el apartado de «farmacéutico con una trayectoria profesional significativa» a Flor Álvarez de Toledo Saavedra, considerada la introductora de la Atención Farmacéutica en España. Nacida en Lugo en 1939, desde 1965 es titular de una oficina de farmacia en la capital asturiana.

La entrega de los galardones coincidió con la celebración por el Colegio de la festividad de su patrona, la Inmaculada Concepción. Estuvo presidido por la Consejera de Salud, María Kutz, y contó con la presencia del director general de Laboratorios Cinfa, Javier del Río, asi como del antiguo director, Javier Ibilcieta.

En el acto, tanto Enrique Ordieres, vicepresidente de Cinfa, entidad patrocinadora del evento, como Mª Josefa Garisoain, presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra, mostaron su malestar con ciertos aspectos del proyecto de ley del medicamento. «Porque coarta la profesionalidad del farmacéutico», aseguraba Enrique Ordieres.

Otros premiados

En la dos anteriores ediciones de los «Premios Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra», dentro el apartado que distinguía a «un farmacéutico con una trayectoria significativa en otras áreas», se galardonó en 2003 a la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina Angulo; y en 2004 al escritor Raúl Guerra Garrido.

Los medios de comunicación distinguidos en las anteriores ediciones por su contribución a la transmisión del conocimiento farmacéutico fueron las revistas «Panorama Actual del Medicamento», en 2003, y «El Farmacéutico», en 2004.

Por último, como farmacéuticos con una trayectoria profesional significativa, el Colegio galardonó en 2003 al presidente de la Real Academia de Farmacia, Juan Manuel Reol Tejada; y el año pasado, a Joaquím Bonal de Falgás, uno de los máximos referentes españoles en el ámbito de la Farmacia Hospitalaria.

El premio es una escultura realizada por el estellés Carlos Ciriza, denominada «Colegio Oficial de Farmacéuticos», que está inspirada, según su autor, «en el concepto del logotipo que siempre ha acompañado al sector farmacéutico».

Volver a galería
/