21 / 03 / 2017

Cinfa pone en marcha un servicio integral para ayudar a implantar el SPD en las farmacias

Medical Dispenser facilita al profesional la preparación de blísteres semanales para los pacientes polimedicados en menos tiempo y a menor coste 21 de Marzo de 2017

Pamplona, 21 de marzo de 2017.- Cinfa ha puesto en marcha un nuevo servicio asistencial orientado a implantar con éxito el Sistema Personalizado de Dosificación de medicamentos (SPD) en las farmacias. Medical Dispenser está dirigido en última instancia a mejorar la organización de las tomas de medicamentos en pacientes polimedicados y cuidadores, porque ayuda al farmacéutico en la manipulación y preparación de blísteres. De esta forma, se asegura el adecuado cumplimiento farmacoterapéutico y se da valor a la labor del profesional como experto en SPD.

Con Medical Dispenser, Cinfa es el primer laboratorio que pone a disposición del profesional farmacéutico un servicio integral, diferencial y rentable, con el objetivo de que sea sostenible en el tiempo y teniendo al paciente como eje central. De esta forma, el laboratorio apuesta por revalorizar la labor de dichos profesionales, así como ayudar a las farmacias a diferenciarse y desarrollar su negocio poniendo a su disposición este tipo de nuevos servicios.

Según explica José Luis Ergui, Responsable del Área Comercial de Cinfa, la esencia de este servicio es "facilitar al farmacéutico la preparación de los blísteres semanales que cada paciente necesita, recibiendo éste su propio envase con toda su medicación en un formato que resulta seguro y fácil de usar para poder seguir el tratamiento completo".

Apoyo presencial y continuo del laboratorio

Medical Dispenser consta de tres elementos que el farmacéutico puede adquirir y gestionar desde su oficina: un dispositivo semiautomático de carga de medicamentos; blísteres personalizables; y el software de gestión, que sirve para manejar la máquina, elaborar los SPD y gestionar el seguimiento. "Se trata de un sistema que abarca todo el proceso desde la fase de implantación en la farmacia hasta la resolución de dificultades, gracias al soporte continuo y presencial de Cinfa", resume Ergui. En este sentido, el laboratorio ofrece también a las farmacias herramientas y materiales de apoyo enfocadas a dar visibilidad al servicio y orientación en su puesta en marcha.

En concreto, estas son las ventajas que aporta el servicio, tanto al farmacéutico como al paciente:

  • Seguridad y limpieza: el profesional es quien carga los comprimidos directamente del blíster al envase que dará al paciente y el dispositivo cumple los protocolos establecidos de temperatura y humedad para fármacos.
  • Rapidez: con este dispositivo, el farmacéutico tarda en cargar la medicación de una semana entre 3 y 4 minutos, mientras que de forma manual puede dilatarse hasta 12 minutos.
  • Comodidad: el paciente recibe todos sus medicamentos en un único envase semanal.
  • Facilidad de uso: ese blíster, de forma circular, está señalizado con colores distintos según el día, y marcado con símbolos que diferencian las cuatro tomas diarias. Se puede personalizar con pegatinas e incluso con la foto del paciente.
  • Mejora de la salud: la adherencia terapéutica implica una mejor calidad de vida del paciente.
  • Contacto regular: el farmacéutico revisa el tratamiento y aconseja al paciente sobre su salud, y a la vez, cuenta con el apoyo de Cinfa en la implantación presencial del servicio, ayuda técnica o entrega de materiales.
  • Ahorro: además de que el profesional invierte menos tiempo en preparar la medicación de los usuarios, también se trata de un servicio que se rentabiliza en pocos meses. Por otro lado, el precio recomendado de este servicio para el paciente es de 5 euros por semana.

Potenciar el valor del farmacéutico

Cinfa ha desarrollado este servicio diferencial con el objetivo de potenciar el papel asistencial del farmacéutico como asesor en la adecuación del tratamiento por parte del paciente polimedicado. "Con Medical Dispenser, es el farmacéutico quien gestiona la medicación del paciente, de manera profesional, sistematizada y eficiente, por lo que se minimizan los riesgos durante su preparación y existe una mayor garantía en su cumplimiento", aclara Ergui. Además, buscamos revalorizar la labor que realizan los profesionales farmacéuticos con el Sistema Personalizado de Dispensación de medicamentos, un esfuerzo de tiempo, dinero y responsabilidad que los pacientes no solemos apreciar.

Tras el lanzamiento de Medical Dispenser en toda España, ya hay 215 farmacias que han implantado este servicio. Cinfa ofrece la opción de adquirir solamente el software de gestión (sin el dispositivo), o bien hacerse con la opción avanzada, que incluye la máquina semiautomática de carga de medicamentos.

Presentación en Infarma

Cinfa realizará una presentación en profundidad del servicio Medical Dispenser durante el Congreso Infarma 2017, que tendrá lugar los próximos 21, 22 y 23 de marzo en Barcelona. La charla será en el stand D21.
Además, en ese mismo congreso, Ana Lus, responsable de Marketing de la Unidad de Genéricos del laboratorio, impartirá una ponencia titulada "Implanta un servicio SPD profesional y diferencial con el apoyo de Cinfa", el día 22 de marzo, a las 18:00 horas, en la Sala Exponews.

Para más información:
http://medicaldispenser.cinfa.com/homefarmacia

Sobre Cinfa
Cinfa es el laboratorio más presente en los hogares de nuestro país. Con más de 45 años de experiencia, su actividad se divide en cinco líneas de productos: medicamentos con receta de distintas áreas terapéuticas; medicamentos sin receta y productos de cuidado de la salud; soluciones de movilidad Farmalastic; tratamientos para el cuidado de la piel Be+; y soluciones nutricionales Ns Nutritional System.
El laboratorio, de 100% capital español y ubicado en Navarra, está integrado por más de mil profesionales a los que les mueve un proyecto de salud común: ofrecer soluciones de calidad que aporten salud y bienestar.

Volver a galería
/