20 / 11 / 2013

Cinfa renueva el apoyo al programa de formación en cooperación internacional de Farmacéuticos Sin Fronteras

Dos farmacéuticas de la primera edición cuentan su experiencia en las prácticas en terreno de ‘Proyecto Boticarios’ en Latinoamérica 20 de Noviembre de 2013

Pamplona, 20 noviembre de 2013- Laboratorios Cinfa ha renovado por segundo año su acuerdo con Farmacéuticos Sin Fronteras para subvencionar un programa de formación en cooperación internacional para farmacéuticos, el ‘Proyecto Boticarios’, cuya primera edición tuvo lugar en 2012.
Las personas que participan -36 en la primera edición y 37 en la segunda- tienen la oportunidad de formarse y tomar parte en las actividades que se desarrollan a nivel mundial en el ámbito sanitario-farmacéutico a través de dos tipos de becas: la primera cubre la formación académica con un curso de especialización en Cooperación Farmacéutica y la segunda financia el Programa de Prácticas en Terreno.

Testimonios de dos cooperantes

Pilar Sosa, que participó en la primera edición de ‘Proyecto Boticarios’, viajó el pasado mes de julio a Soyapango, un municipio cercano a San Salvador, para realizar las prácticas en terreno. El objetivo era mejorar el servicio de farmacia de la clínica que la Fundación Padre Arrupe tiene en la zona. "Para mí, ha sido una experiencia muy enriquecedora y positiva a nivel personal y también profesional. Desde siempre había querido viajar a algún país desfavorecido y ayudar en lo que pudiera. Con esta beca he cumplido ese deseo y me ha servido para descubrir otras realidades", cuenta esta farmacéutica de 48 años.
Su labor en el país consistió, según cuenta, "en introducir avances organizativos y tecnológicos, como la elaboración de protocolos de actuación, la creación de una comisión farmacoterapéutica, el diseño de nuevas hojas de prescripción y la instalación de una base de datos farmacológica".

Por su parte, Marta Ortiz, recién licenciada en Farmacia, ayudó durante un mes a la rehabilitación y ampliación de un dispensario parroquial en un pueblo de República Dominicana. Allí colaboró en la formación de los promotores de salud de la zona para el uso racional del medicamento. "Me apunté al curso y al acabar no lo dudé ni un momento. Gracias al programa Boticarios, pude vivir de cerca otro concepto de salud y de la vida en general. Conocer un país así, desde dentro y, sobre todo, ejerciendo tu profesión y una labor de ayuda no tiene precio en cuanto a aprendizaje", expresa.

Un apoyo fundamental y prioritario

Ángel Huélamo, director técnico de Farmacéuticos Sin Fronteras de España expresa que "contar con el apoyo de Cinfa es fundamental para el proyecto. No sólo porque le da viabilidad económica, facilitando el acceso a los farmacéuticos y de la realización de las diferentes actividades en terreno, sino también por el aval que aporta al programa, como laboratorio que apuesta constantemente por el desarrollo del sector farmacéutico y que tiene entre sus prioridades el compromiso social con el entorno sanitario y social".
Esta iniciativa forma parte de la política de responsabilidad social de Cinfa, que procura dar apoyo al profesional de la farmacia en todos sus ámbitos. "La cooperación internacional es un área donde el farmacéutico puede desarrollar un papel básico como educador sanitario del paciente, y parte de nuestra misión como empresa está enfocada en dar apoyo a esta labor del profesional", señala Enrique Ordieres.

Para participar en la edición 2013 de ‘Proyecto Boticarios’ se debe formalizar la matrícula contactando con la Sede Central de FSFE en Madrid en el teléfono 915213221, o bien proceder a la inscripción online del curso en su página web.

Sobre Farmacéuticos Sin Fronteras
Farmacéuticos Sin Fronteras es una asociación española sin fines de lucrativos, que se dedica a realizar proyectos de emergencia, desarrollo y cooperación en el ámbito sanitario, en países del Tercer Mundo y en España.
www.farmaceuticossinfronteras.org

Sobre Laboratorios Cinfa
Cinfa, el laboratorio más presente en los hogares españoles, es de 100% capital español. Está integrado por 900 profesionales a los que les mueve un proyecto común: ofrecer soluciones de salud de confianza y accesibles con las que garantizar el mejor servicio al ciudadano.

Para más información:

Departamento de Comunicación de Cinfa
Gemma Artica – Saioa Aldaya
Tfno: 948 335 005.
E-mail: gartica@cinfa.com/ saioa.aldaya@cinfa.com
www.cinfa.com

Volver a galería
/