24 / 11 / 2008

Cinfa renueva su convenio de colaboración con Farmacéuticos Mundi por cuarto año consecutivo

La donación es de 30.000 euros anuales, mitad en metálico y mitad en medicamentos. 24 de Noviembre de 2008

El Fondo de Ayuda Humanitaria y de Emergencia (FAHE) de Farmamundi permite actuar inmediatamente en casos de desastres y conflictos

Pamplona, 24 de noviembre de 2008.-  Laboratorios Cinfa ha renovado el convenio de colaboración que mantiene con la ONG Farmacéuticos Mundi (Farmamundi) desde la primera firma en 2005. Su compromiso es de 30.000 euros de cooperación anuales: 15.000 euros en dinero y otros 15.000 euros en medicamentos. Además de esta aportación, la compañía apoya otras iniciativas y proyectos de la organización.

Las aportaciones que recoge el convenio anual de colaboración entre Cinfa y Farmamundi se realizan de dos maneras. Por un lado, existe una aportación económica, la cual se destina íntegramente a financiar suministros de medicamentos y material sanitario. Esta se incorpora al  Fondo de Ayuda Humanitaria y de Emergencia (FAHE) de Farmamundi, lo cual permite actuar inmediatamente en casos de desastres y conflictos, en crisis olvidadas y en situaciones de desequilibrio crónico de la salud.

"Gracias a esta aportación, hemos podido dotar de medicamentos y material sanitario a diversos centros de salud que estaban totalmente desabastecidos, sin capacidad para tratar a las poblaciones que atienden", declara Antonio Bugeda, Director Técnico de Farmamundi-ALH (Área Logística Humanitaria).

 

Dotación para 50 expediciones

Por otro lado, la aportación de medicamentos genéricos se canaliza a través de Farmamundi-ALH hacia los programas sanitarios que demandan estos productos concretos. Los envíos se realizan aprovechando los suministros que lleva a cabo el Área de Logística Sanitaria de forma no lucrativa. Las donaciones no incrementan el coste de los suministros y permiten que estos se ajusten cuantitativamente a las necesidades. De esta forma, se ha podido mejorar la dotación de más de 50 expediciones de ayuda sanitaria en países del Sur de América y África, fundamentalmente.

El tipo de medicamentos es solicitado por Farmamundi-ALH, ya que no se trata de canalizar los excedentes de un laboratorio a países menos desarrollados, sino de hacer llegar los que realmente son necesarios. Los medicamentos siempre son de reciente fabricación y nunca están cercanos a su fecha de caducidad.

Según Antonio Bugeda, "estas aportaciones nos permiten actuar de manera inmediata, sin tener que esperar a otras ayudas que se obtienen de forma más lenta y burocratizada. También nos da independencia y flexibilidad, aplicando la ayuda en destinos prioritarios. Además, la aportación de medicamentos esenciales amplía nuestra capacidad de respuesta".

 

Compromiso de Cinfa

"Con la renovación de este convenio, queremos reafirmar la aportación que realizamos al Fondo de Ayuda Humanitaria y Emergencias (FAHE) de Farmacéuticos Mundi, comprometiéndonos de manera global con los objetivos solidarios de esta ONG", afirma Enrique Ordieres, presidente de Laboratorios Cinfa.

"La sensibilidad hacia los problemas sanitarios de países menos favorecidos que muestra Cinfa con esta actividad es una colaboración muy útil y un ejemplo a seguir por la industria farmacéutica", concluye Bugeda.

Farmamundi y Laboratorios Cinfa garantizan que se cumplen todos los requisitos exigidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) puesto que son medicamentos conocidos por el personal sanitario local, disponen de una caducidad mínima de un año y no proceden de medicamentos recuperados, con lo cual, poseen todas las condiciones para ser utilizados de manera inmediata.

 

Farmacéuticos Mundi

Farmacéuticos Mundi nació en 1991 en Valencia, donde actualmente se encuentra la sede central. En la actualidad es la primera organización no lucrativa de nuestro país especializada en suministro y ayuda farmacéutica a organizaciones humanitarias y a países en desarrollo.

Volver a galería
/