15 / 02 / 2023

Cinfa y ANCES buscan soluciones innovadoras para mejorar el conocimiento, manejo y tratamiento de las enfermedades crónicas

La compañía farmacéutica, a través de su Plataforma de Innovación Abierta CinfaNext, ha planteado un reto en la iniciativa Open Innovation de ANCES Pamplona, 15 de Febrero de 2023

Cinfa, a través de su Plataforma de Innovación Abierta CinfaNext, ha firmado un acuerdo de colaboración con ANCES, asociación de referencia en el mundo del emprendimiento y la innovación en España, para formar parte de su iniciativa de Open Innovation. De esta forma, la compañía farmacéutica ha propuesto un reto enfocado en las enfermedades crónicas, uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta el sector de la salud y uno de los focos de su plataforma CinfaNext.

En España, al igual que en el resto de Europa, la prevalencia de las patologías crónicas se está incrementando, como consecuencia del aumento de la longevidad y la mayor eficacia de los tratamientos médicos y farmacológicos. En concreto, según la Encuesta Europea de Salud, en España, más de 22 millones de personas padecen alguna enfermedad de este tipo, concentrándose estas, especialmente, en mayores de 65 años. Este dato, ligado al envejecimiento demográfico de nuestro país (según un estudio reciente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en 2050, las personas de más de 65 años representarán el 30% de la población), plantea la necesidad de nuevas soluciones que hagan posible la sostenibilidad futura del sistema sanitario.  

El reto propuesto por CinfaNext se centra en identificar propuestas de emprendedores o startups que permitan optimizar el conocimiento y el manejo de las enfermedades crónicas, así como la adhesión a sus tratamientos. De este modo, se busca mejorar la calidad de vida de estos pacientes.

Plazo de presentación: febrero y marzo

La difusión de este reto y dinamización de los proyectos solucionadores tendrá lugar en los meses de febrero y marzo. En abril, se llevará a cabo la selección de las tres empresas finalistas y en el evento final de Open Innovation, que se celebrará en mayo, Cinfa seleccionará a la startup ganadora.   

Las propuestas pueden ser muy diversas, desde soluciones digitales, a nuevos tratamientos más eficientes, sistemas de mejora de la adherencia o dispositivos que permitan una mejor monitorización del paciente, entre otras.

“Uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta el sector salud es el de dar una respuesta eficaz a las necesidades de las personas con enfermedades crónicas. Desde Cinfa, trabajamos con el convencimiento de que la innovación es fundamental para desarrollar nuevas soluciones que mejoren la calidad de vida de las personas que, cada vez más y durante más tiempo, conviven con una o varias enfermedades crónicas. Por eso nos hemos unido al proyecto ANCES, porque creemos que los emprendedores, con su potencial de transformación y modernización, tienen mucho que aportar en la generación de ideas y proyectos en esta línea”, afirma Julio Sánchez Mariñas, responsable de Innovación de Cinfa 

Por su parte, Álvaro Simón de Blas, presidente de ANCES, afirma que “contar con Cinfa como una de nuestras empresas tractoras es un privilegio. Avanzar y apostar por nuevas soluciones en el campo de la salud, a la vez que impulsamos startups del sector, es una prioridad para nosotros”.

Open Innovation ANCES

El Open Innovation de ANCES es una iniciativa que busca poner en contacto a empresas tractoras con startups para avanzar de forma concreta en retos tecnológicos. Cuenta con un total de 5 ediciones, 52 empresas tractoras y 456 soluciones a todos los retos que se han propuesto en los años anteriores.

Sobre Cinfa:

Cinfa es el laboratorio más presente en los hogares de nuestro país. De 100% capital español y con 54 años de trayectoria, cuenta con más de 2.200 profesionales cuya misión es poner a disposición de los ciudadanos tratamientos y soluciones de salud de calidad y accesibles, a través del consejo de los profesionales sanitarios. Todo ello, con un enfoque centrado no solo en la enfermedad, sino también en la prevención y la mejora de la calidad de vida.  

Sobre ANCES:

ANCES (Asociación Nacional de Centros Europeos de Empresas e Innovación) es una asociación de referencia en el emprendimiento y la innovación en España. Sus 32 miembros, los CEEIs, han sido promovidos en virtud de la apuesta de agentes locales públicos y/o privados y son un recurso clave en la estrategia de promoción de la innovación en sus respectivos territorios.

Comparte noticia
Las propuestas pueden ser muy diversas, desde soluciones digitales a nuevos tratamientos, sistemas de mejora de la adherencia o dispositivos que permitan una mejor monitorización del paciente crónico
Volver a galería
/