29 / 01 / 2018

Cinfa y Farmamundi renuevan su alianza tras doce años de apoyo ininterrumpido

Gracias a este acuerdo, más de un millón de personas han mejorado su acceso a la salud En 2017, Cinfa donó 10.274 envases de medicamentos esenciales que se han distribuido en hospitales y centros de salud de 16 países El Fondo de Emergencias de Farmamundi realizó 14 actuaciones en 12 países y proporcionó atención sanitaria y alimentaria a 91.529 personas 29 de Enero de 2018

El Consejo de Infarco (matriz de Cinfa) visitó el pasado jueves las instalaciones centrales de Farmamundi en Valencia, donde ha renovado su convenio con el Fondo de Acción Humanitaria y Emergencias de la ONG, en su duodécimo año consecutivo. Esta alianza, que durante estos años ha permitido mejorar el acceso a la salud de más de un millón de personas en distintas zonas del mundo, se materializa, por una parte, con una ayuda económica para las intervenciones de emergencia de Farmamundi y, por otra, con una donación de medicamentos.

En concreto, durante 2017, Cinfa ha donado 10.274 envases de medicamentos esenciales que se han distribuido en hospitales y centros de salud de 16 países. Y en lo que respecta a las intervenciones de emergencia, más de 91.000 personas, sobre todo mujeres y menores de cinco años, han podido mejorar su salud y calidad de vida gracias a las 14 actuaciones realizadas en 12 países: Nicaragua, Haití, República Dominicana, El Salvador, Perú, Siria, Líbano, Palestina, Sudán del Sur/Uganda, Kenia y Mali, donde destaca la atención sanitaria, alimentaria, de cobijo y la formación.

Enrique Ordieres, presidente de Cinfa, recuerda que "la razón de ser y el objetivo de Cinfa es trabajar por la salud de las personas, bien sea aquí, o a muchos kilómetros de distancia. Pero no podemos olvidar que hay lugares en el mundo donde acceder a tratamientos que en nuestro país parecen básicos es muy difícil. Por esta razón, la labor de Farmamundi tiene un valor incalculable porque pone medicamentos al alcance de personas que los necesitan, sean cuales sean las circunstancias y dificultades que las rodean. Cumplimos ya más de una década trabajando juntos, y esperamos seguir haciéndolo también en el futuro".

Más de 10.200 envases de medicamentos en 16 países
En 2017, Cinfa ha donado 10.274 envases que han llegado a un total de 16 países: formas sólidas orales de ranitidina, enalapril, omeoprazol, amoxicilina +ácido clavulánico, captopril, ciprofloxacino y ambroxol en jarabe.

A través del Área Logística Humanitaria de Farmamundi se han realizado 26 expediciones de medicamentos a hospitales, dispensarios médicos, centros materno-infantiles, centros de acogida de enfermos, orfanatos y asilos de países de América Latina (Ecuador, Honduras, Paraguay, Haití y República Dominicana) y de África, concretamente a Benín, Sierra Leona, Guinea Ecuatorial, República Centroafricana, Senegal, Costa de Marfil, Camerún, Marruecos, Malawi, Angola y Argelia, país este último donde destaca el apoyo a las familias de los campamentos de refugiados saharauis en Tindouf.

"Como farmacéutico y presidente de Farmamundi me enorgullece mucho que un laboratorio como Cinfa se muestre tan sensible y apueste por el Fondo de Emergencias para mejorar la salud de miles de personas. Entre las actuaciones en las que ha participado en el año destacan la atención sanitaria, alimentaria y de cobijo a familias refugiadas sirias, a sursudanesas en Uganda y asistencia en los asentamientos urbanos de Nairobi, en Kenia", afirma el presidente de Farmamundi, Ricard Troiano, que finaliza agradeciendo el esfuerzo y compromiso de Cinfa como miembro activo del Fondo de Emergencias: "Sin la implicación de todo el equipo de Cinfa desde hace ya 12 años, estas intervenciones no podrían hacerse en el momento que surge la emergencia o atender a la población que sufre crisis crónicas con la agilidad y fiabilidad que se requiere".

Atención sanitaria para más de 91.000 personas
En 2017, más de 91.000 personas han recibido atención sanitaria y alimentaria en doce países.
Entre las actuaciones realizadas destacan la atención sanitaria, alimentaria y de cobijo a familias refugiadas sirias, a sursudanesas en Uganda y la asistencia en los asentamientos urbanos de Nairobi, en Kenia. También, el suministro en Khan Younis, en la Franja de Gaza, de paquetes nutricionales y leche infantil a más de 4.000 personas ante la persistencia del bloqueo y el acusado deterioro de la situación humanitaria, así como el apoyo con medicamentos al Hospital Nacional Rosales, en El Salvador, para frenar un brote del virus Influenza en el departamento de San Salvador.

En República Dominicana, unas 400 familias de las comunidades más afectadas por el huracán Irma y María recibieron 400 kits higiénicos y de alimentos, 7.500 botellas de agua potable y 200 kits de protección y cobijo, entre otros enseres, gracias al apoyo de las unidades móviles de salud de MOSCHTA, socia local de Farmamundi en el país.

Por último, hay que mencionar la atención sanitaria para las personas refugiadas sursudanesas. Con la época de lluvias la asistencia se centró en tratamientos contra la mayor problemática, la malaria y el cólera -mosquiteras, agua potable, alimentos, utensilios, materiales básicos y específicos para la atención a la salud sexual y reproductiva y la salud materno-infantil-. Junto con la ONG local Foundation for Development (EMESCO), los medicamentos e insumos médicos se distribuyeron a los centros sanitarios de los 19 asentamientos del distrito, incluyendo el Hospital de Adjumani y los 12 campos establecidos: Nyumanzi I, Nyumanzi II, Dzaipi, Pagirinya, Baroli, Aiylo I, Aiylo II, Mirley, Alere, Ulua I, Ulua II y Baritoko.

 

Volver a galería
/