28 / 03 / 2016

Cinfa y la Asociación Navarra de Autismo, unidos para educar sobre el autismo con una app interactiva para niños

ANA y el laboratorio lanzan el cuento digital “Bruno & Pumballoo: El concierto”, editado por Caring Books El próximo sábado, 2 de abril, se celebra el Día Mundial del autismo, un trastorno neurológico cuya prevalencia no ha dejado de incrementarse 28 de Marzo de 2016

Pamplona, 28 de marzo de 2016- Laboratorios Cinfa y la Asociación Navarra de Autismo (ANA), en colaboración con la Fundación Atiende, han lanzado un cuento interactivo sobre el autismo, en el marco del Día Mundial de este síndrome, que se celebra el sábado 2 de abril.

Con el objetivo de sensibilizar a la sociedad y difundir cómo entender este trastorno del neurodesarrollo y a sus afectados, la productora digital Caring Books ha creado un relato didáctico e interactivo para menores de entre 3 y 6 años, en formato app, que puede ser entendido por cualquier niño.

La historia, titulada ‘Bruno & Pumballoo: El concierto’, está protagonizada por los personajes habituales de estos relatos animados: un niño que padece una alergia alimentaria, un camaleón y unos seres mágicos que ayudan a cualquier pequeño con alguna enfermedad, trastorno o circunstancia especial. Además, este cuento concreto presenta a un niño con autismo, Raúl, quien dentro de la historia es capaz de memorizar la partitura que están ensayando en grupo y demuestra que sus dificultades no son impedimento para convivir y realizar actividades junto a otros niños. Además de esta historia interactiva, la app cuenta con una versión adaptada a pictogramas, con el objetivo de que los niños con autismo también puedan comprenderla.

Como este relato, todos los cuentos de la serie "Bruno & Pumballoo" se basan en contenidos educativos dirigidos a menores que padecen alguna patología, discapacidad o se encuentran en riesgo de exclusión social, y reflejan situaciones de su día a día. Sus historias multilingües -castellano, inglés y francés- trabajan valores como la amistad, la solidaridad y la inclusión, mediante un diseño divertido e interactivo. Creados en 2014, los cuentos ya han tratado temas como la leucemia o la diabetes infantil.
Es posible acceder a todas las historias de forma gratuita descargando la app "Bruno & Pumballoo" en Google Play y Apple Store, ya que está ideada para móviles o dispositivos electrónicos. Además, existe la opción de descargar el cuento en formato PDF con pictogramas y material explicativo complementario en el site de educación en salud de Cinfa, www.cinfasalud.com, en la web de ANA, www.autismonavarra.com y en www.caring-books.com/material-educativo-y-actividades/

Los ‘rasgos’ del autismo
El trastorno del espectro autista (TEA) es un trastorno del neurodesarrollo que afecta de por vida a la persona en diversas áreas del desarrollo, como la interacción social, la comunicación y el comportamiento, que, en ocasiones, se ve marcado por patrones repetitivos y estereotipados.

Según explica Amaya Áriz, presidenta de ANA y madre de Mario, un niño de 7 años con autismo, "este es un trastorno cuya prevalencia no ha dejado de incrementarse en los últimos años, ya que se han multiplicado los casos de TEA detectados y diagnosticados en el mundo. Actualmente, se estima que 1 de cada 68 niños que nacen podría presentar un trastorno de este tipo".
Sin que se haya detectado una causa concreta que lo provoque, sí existen ciertas características que identifican a una persona con TEA, como resume Áriz. "Cada niño con autismo es diferente, pero algunas signos que pueden alertar a los padres son: no suele atender cuando se le llama por su nombre, no mira a los padres frecuentemente a la cara ni responde a un abrazo con la misma intensidad; prefiere jugar en soledad y no reacciona a lo que ocurre a su alrededor, ni mira a donde se le señala; tampoco dice lo que quiere sino que busca las cosas por sí mismo, y se ríe o llora sin motivo aparente o fuera de contexto; repite las actividades una y otra vez, hace movimientos raros, camina de puntillas, está muy unido a ciertos objetos o tiende a ponerlos en fila; y se muestra muy sensibles a ciertas texturas, sonidos, olores y sabores".

Ante estas manifestaciones, padres deben acudir a un especialista para que evalúe al niño y haga un diagnóstico lo más rápido posible. "Por lo general, cuanto antes se inicie la intervención terapéutica, mejor es el pronóstico de la persona con TEA y se suele producir una buena evolución de la sintomatología", afirma la presidenta de ANA. Esta intervención consiste en trabajar el contacto ocular, la intención comunicativa, las habilidades sociales o el desarrollo verbal, entre otros aspectos.

"Solemos decir que los niños con autismo son pensadores visuales, porque en su cabeza tienen imágenes, no palabras. Por nuestra parte, tenemos que intentar hacer nuestro mundo lo más visual posible, dibujando o usando pictogramas (dibujos que representan una acción u objeto) para cualquier actividad", apunta Áriz. "Es lo mismo que ocurre con una persona ciega que usa bastón o lee en Braille, o con una que padece diabetes y que precisa medicación diaria -añade-; las personas con TEA también necesitan que su entorno se adapte a sus necesidades para que puedan avanzar", recalca. Así, junto al uso de pictogramas, establecer una rutina fija cada día y el trabajo constante son las claves que marcan la convivencia con una persona con TEA.

Diez consejos para convivir con el autismo:

1. Conocimiento del trastorno. Cuando el niño y la familia han recibido el diagnóstico, es necesario un trabajo de formación sobre el TEA para que, especialmente los padres, sean conscientes de qué es y qué implica convivir con ello.

2. Establece una rutina. Los niños con este trastorno necesitan mantener unos horarios regulares y muy estructurados en todo momento. De hecho, muchos de ellos no llevan bien que se interrumpan esas rutinas o se produzcan cambios, lo que puede ocasionarles disgustos, confusión o ansiedad.

3. La anticipación es muy importante. En línea con los horarios y la rutina, el niño debe saber con antelación qué es lo que va a hacer ese día o qué va a pasar cuando vaya a un sitio. Por eso, prepara agendas visuales de los próximos planes o actividades y enseña con tiempo al niño a gestionar situaciones sociales nuevas y, si es necesario, de forma visual.

4. Busca su contacto ocular. Siempre que haya que decirle algo, debemos intentar que nos mire a los ojos. Para asegurarte de que te escucha, siempre agáchate y ponte a su altura para hablarle. Los niños con autismo tiene dificultad en mirar y oír a la vez, por eso es tan importante que establezcan contacto contigo de alguna manera.

5. Usa siempre apoyos visuales. Ellos no aprenden como el resto de niños, sino que precisan apoyos visuales, incluso en los juegos. Utilízalos para pautar sus tareas o para afianzar ideas.

6. Gestiona las rabietas. Los momentos de enfado o disgusto pueden ocurrir en cualquier momento, y cuando esto suceda, debes tener preparado en casa un espacio tranquilo, con algún juguete preferido y cojines, para gestionar y sobrellevar adecuadamente las rabietas.

7. Ten muchísima paciencia. Las personas con autismo tardan en responder a cualquier pregunta. Es mejor darles tiempo y no insistir, porque esto puede llevarnos a la frustración, tanto del niño como del adulto. Además, recuerda que este trastorno es una carrera a largo plazo y que puede resultar muy cansada para todos.

8. Realiza un trabajo constante. Todo este trabajo y la intervención terapéutica que se realice desde la familia, centro terapéutico, centro escolar u otros profesionales, debe ser diaria y muy regular. Como padre, céntrate en lo que queréis mejorar y no dejes de formarte en cómo hacerlo.

9. No pongas límites a su evolución. Este trastorno evoluciona de muy diferente manera en cada niño. Mantén una actitud abierta.

10. Prepara a tu entorno. Informa a las personas cercanas del trastorno que sufre tu hijo, de cómo y qué puede ocurrirle en reuniones sociales con demasiada estimulación sensorial para que su reacción no suponga más dificultades.

Para más información sobre el autismo, consulta http://www.cinfasalud.com/areas-de-salud/vivir-con/autismo/que-es/ o http://www.autismonavarra.com/el-autismo/

Sobre ANA
ANA (Asociación Navarra de Autismo) es una asociación sin ánimo de lucro creada por un grupo de padres de niños afectados de autismo en enero de 2012 en Pamplona. Tiene como fin promover el bien común de las personas con autismo, trastornos del espectro autista, trastornos del desarrollo, Asperger y trastornos con sintomatología dentro del espectro autista y sus familias, mejorando en lo posible las destrezas personales y sociales de las personas con autismo, fomentar su independencia personal e inclusión en la sociedad, formar a padres, familiares, profesionales y sociedad en general sobre el autismo.

Sobre Caring Books
Caring Books es una empresa dedicada a la creación de contenidos infantiles de sensibilización y concienciación en materias de inclusión y salud infantil, contando historias de un modo diferente al que se ha estado haciendo hasta ahora. De este modo, busca dar respuesta a los padres de niños que padecen alguna enfermedad o discapacidad y de aquellos con necesidades educativas especiales, creando contenidos inclusivos, en los que sus hijos se vean reflejados y que contribuyan, a su vez, a que todos los demás niños los vean con normalidad.

Son historias educativas e interactivas, supervisadas por especialistas, que se han concebido para gustar a todos los niños, fundamentalmente de entre 3 y 6 años, edades en las que el desarrollo de habilidades sociales juega un papel crítico en su bienestar y desarrollo posterior. También se ofrecen materiales adicionales, explicativos, sobre las enfermedades, discapacidades y causas de exclusión social que se reflejan.

La App serie "Bruno & Pumballoo" que incluye "El Concierto", entre otros títulos puede descargarse en:
APPLE STORE: https://itunes.apple.com/es/app/bruno-pumballoo/id991021302?mt=8
GOOGLE PLAY: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.caringbooks.coleccion

Sobre Laboratorios Cinfa
Cinfa es el laboratorio más presente en los hogares de nuestro país, integrado por un millar de profesionales a los que les mueve un proyecto de salud común: ofrecer soluciones de calidad que aporten salud y bienestar.

Con más de 45 años de experiencia, su actividad se divide en cinco líneas de productos: medicamentos con receta de distintas áreas terapéuticas; medicamentos sin receta y productos de cuidado de la salud; soluciones de movilidad Farmalastic; tratamientos para el cuidado de la piel Be+; y soluciones nutricionales Ns Nutritional System.

El proyecto de divulgación en salud de Cinfa
En la web www.cinfasalud.com puede consultarse información sobre distintas patologías y su prevención. Así mismo, en los perfiles @CinfaSalud en Twitter, CinfaSalud en Facebook, CinfaSalud en Youtube, y CinfaSalud en Google+, se difunden también estos contenidos.

Volver a galería
/