27 / 01 / 2021

Comienza la décima edición del ‘Teaming’ de Cinfa tras hacer realidad siete proyectos más en 2020

Desde su puesta en marcha, el ‘Teaming’ de Cinfa ha aportado 250.000 euros a más de 70 proyectos, gracias a sus casi 900 ‘teamers’ Pamplona, 27 de Enero de 2021
Niños y niñas de ADANI, durante una jornada en el rocódromo.

La novena edición del ‘Teaming’ en Cinfa se cerró en 2020 con siete proyectos sociosanitarios más abordados, gracias a la aportación de los 900 trabajadores del laboratorio que colaboran con esta iniciativa y al compromiso de la empresa, que duplica los fondos. De este modo, y pese a la complicada situación actual, esta filosofía de microdonaciones en equipo sigue más viva que nunca en la compañía y acaba de comenzar su décima edición, que se desarrollará durante 2021. Desde su puesta en marcha, el ‘Teaming’ de Cinfa ha aportado 250.000 euros a más de 70 proyectos, gracias a sus casi 900 ‘teamers’.

En los últimos meses de 2020, el ‘Teaming’ de Cinfa entregó donaciones de 3.500 euros a diversos proyectos, todos ellos propuestos por los trabajadores de la empresa: terapias para personas con discapacidad o parálisis cerebral, programas de ocio para jóvenes con síndrome de Down y niños y niñas con diabetes, el desarrollo de una app para convivir con una enfermedad rara y el acompañamiento a familias y menores que padecen abuso o acoso escolar y a pacientes con patologías incurables.

En primer lugar, el programa de becas para niños y adultos de la Asociación Aspace Navarra consiguió el respaldo de los trabajadores de Cinfa.El compromiso de esta entidad es que personas con parálisis cerebral pertenecientes a familias con bajos recursos económicos puedan acceder a tratamientos de rehabilitación que tan necesarios resultan para mejorar su calidad de vida. Fisioterapia, hidroterapia, terapia en alimentación o en comunicación a través de las nuevas tecnologías son algunos de los programas que Aspace financia.

Igualmente, gracias a los ‘teamers’, se va a poder llevar a cabo próximamente un programa de equinoterapia para un grupo de personas con discapacidad intelectual, enfermedad mental y trastornos de conducta, usuarias del Centro Hospitalario Benito Menni de la localidad de Elizondo (Navarra). La interacción con caballos, agentes terapéuticos de excepción, permitirá a estas personas adquirir numerosos beneficios en su funcionamiento cotidiano: coordinación y equilibrio corporal, autonomía funcional, estabilidad emocional e integración social, entre otros. Se trata, en definitiva, de una terapia que contribuye al bienestar y calidad de vida de estas personas.

Por otro lado, los trabajadores del laboratorio han posibilitado el desarrollo de una aplicación móvil para el tratamiento nutricional de la Aciduria Glutárica tipo 1, una enfermedad neurometabólica rara que no tiene tratamiento curativo. Para estos pacientes, en su mayoría niños, es crucial seguir una dieta restringida en proteínas y calorías y con un máximo control de la lisina, un aminoácido que, a la vez, resulta esencial para el organismo de cualquier persona. Por eso, los padres de estos niños deben pesar y contabilizar todo lo que comen. Esta app, que ha comenzado a funcionar hace muy pocos meses, ha supuesto un cambio fundamental en la alimentación de estos pacientes y una mejora sustancial en su vida y la de las cien familias afectadas por esta enfermedad en nuestro país.

El ocio inclusivo también ha tenido su espacio en esta edición del ‘Teaming’, en forma de grupo de danzas. El proyecto Oxígeno 21 es el nombre que describe a Downzas, una sección dentro del grupo de Danzas Ardantzeta, de la localidad navarra de Noáin, compuesta por personas con síndrome de Down. Sus miembros y monitores trabajan para dar visibilidad a este colectivo ante la sociedad, mejorar su calidad de vida, defender sus derechos y ayudar a su inclusión mediante la práctica de una actividad cultural, deportiva y lúdica como son las danzas regionales. Tras seis años funcionando, Downzas ha actuado en múltiples espacios y eventos populares, lo que redunda en la autoestima, confianza y seguridad  de estos chicos y chicas y posibilita que la sociedad sea consciente de todas sus capacidades.

Con un objetivo similar, el de “ayudar a vivir la diabetes de otra forma”, nacieron los campamentos de la Asociación Navarra de Diabetes (ANADI), dirigidos a niños y jóvenes con esta enfermedad. Sin embargo, debido a la situación actual de pandemia derivada por la covid-19, el campamento previsto para el pasado verano no se pudo llevar a cabo y, en su lugar, se han realizado diferentes actividades de ocio y deporte, bajo las medidas de seguridad pertinentes. Así, estos menores, acompañados por monitores y personal sanitario, han disfrutado de una mañana en el rocódromo, una jornada montando a caballo y otra practicando esquí de fondo. Durante las mismas, han recibido formación diabetológica y han visto reforzada su autonomía y la relación con nuevas amistades con las que compartir una visión más empoderada de su diabetes.

Por su parte, la Asociación Motorista PICA Navarra, que trabaja en la protección de la infancia contra el abuso infantil, ha recibido ayuda para seguir realizando su labor de acompañamiento a menores y familias en situaciones de acoso escolar o de cualquier otro tipo de abuso. Esta entidad está formada por personas voluntarias, la mayoría motoristas, que dedican su tiempo libre a proteger y acompañar a los niños en sus actividades diarias o en su camino al centro escolar. Su objetivo es que pierdan el miedo a integrarse en la sociedad y sean capaces de desarrollarse plenamente como individuos. Además, PICA cuenta con un servicio de asistencia legal y psicológica a las familias y organizan actividades para que los niños se relacionen y se diviertan en un entorno seguro.

Por último, Fundación Ambulancia del Deseo recibió la aportación del ‘Teaming’ para seguir haciendo realidad los deseos de personas enfermas. En esta fundación, un equipo de voluntarios ayuda a personas que, para realizar su sueño, necesitan una ambulancia y un equipo sanitario, ya que son pacientes con un largo tiempo de encamamiento, una enfermedad importante o patología incurable. Con su ámbito de actuación en toda España (con bases en Murcia y Asturias) y atendiendo las peticiones de ayuda que recibían, durante estos meses de pandemia, han apostado por prestar sus recursos, ambulancias y vehículos para que los ancianos aislados de sus familias puedan salir a la calle o visitar a sus allegados. De igual modo, en los meses de  confinamiento domiciliario, consiguieron que más de 200 personas sin hogar hayan sido atendidas en albergues de la comunidad.

Todos estos proyectos han podido hacerse realidad gracias a siete ‘teamers’ que los han impulsado dentro de la empresa para logar el apoyo de sus compañeros. Son Sergio Viedma, David Erice y Sergio Espuelas, de Producción; Ignacio Jiménez, de Materias Primas; Saioa Aldaya y Cristina Nuin, del Departamento de Comunicación, y Laura Escobar, de la Red Comercial.

El ‘Teaming’

El ‘Teaming’ es un proyecto de solidaridad en equipo que consiste en agrupar microdonaciones que realizan los empleados de una empresa. Así, las personas que lo desean, aportan un euro de su nómina mensual, que se destina a un proyecto concreto y tangible elegido por los mismos trabajadores y en el que la empresa también puede colaborar, como apoyo a los ‘teamers’, duplicando la cantidad reunida por estos.

Hace ocho años, Cinfa creó una página web sobre esta iniciativa de solidaridad en equipo para animar a otras personas a poner en marcha el ‘Teaming’ en sus empresas y ayudar en diversas iniciativas sociales. Para más información y para conocer las historias que han hecho realidad los ‘teamers’ del laboratorio, visita teaming.cinfa.com.

Comparte noticia
Acaba de ser convocada la décima edición de esta iniciativa solidaria, que se desarrollará durante 2021
Volver a galería
/