30 / 05 / 2011

Cuatro de cada diez españoles confían en la farmacia para adquirir fotoprotectores

La calidad del producto y el papel asesor del farmacéutico son los principales motivos, según un estudio de Laboratorios Cinfa e Instituto Dermae 30 de Mayo de 2011

La calidad del producto y el papel asesor del farmacéutico son los principales motivos, según un estudio de Laboratorios Cinfa e Instituto Dermae

– Dos de cada diez españoles creen tener la suficiente información sobre fotoprotección, pero en la práctica no utilizan el producto adecuado para su tipo de piel ni mantienen hábitos correctos.

– Con la llegada del verano, los expertos dermatólogos del Instituto Dermae advierten de la necesidad de utilizar fotoprotectores avalados científicamente para hacer frente a los efectos nocivos de la radiación UV y la infrarroja A (IR-A) que emite el sol.

Madrid, 13 de junio de 2011.– Un 40% de los españoles prefiere adquirir su fotoprotector solar en la farmacia. Las principales razones que les llevan a ello son la confianza que les ofrece el fotoprotector (61%), la mayor calidad que les asegura el producto (31%) y los consejos que les da el farmacéutico y con los que obtienen buenos resultados (26%). Estos datos se desprenden del último estudio realizado por Laboratorios Cinfa e Instituto Dermae, que analiza el conocimiento que tienen los españoles de los efectos nocivos de la radiación solar, así como sus hábitos de fotoprotección.

«La tendencia general es que, a medida tienen más edad, los españoles acuden con mayor frecuencia a la farmacia para obtener sus fotoprotectores. Esto se debe a que comenzamos a concienciarnos de la importancia de cuidar de nuestra piel, principalmente por los problemas de salud asociados a la exposición solar, y tenemos en mayor consideración la opinión de un experto», explica Carmen Corpas, miembro del Instituto Dermae y vocal representante de Dermofarmacia y Productos Sanitarios del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid. «El farmacéutico es el profesional sanitario más cercano a la población y con cualificación para recomendar qué producto es el más adecuado para cada persona según su tipo de piel y actividad«.

A la hora de pedir consejos en materia de fotoprotección, el dermatólogo y el farmacéutico son los principales asesores de los españoles. Un 36% solicitaría consejo al dermatólogo sobre qué fotoprotector usar, mientras que un 32% lo haría al farmacéutico. La farmacia es el lugar al que recurren los más jóvenes y los más adultos, mientras que en edades intermedias prefieren la consulta del dermatólogo.

Sin embargo, destaca el hecho de que dos de cada diez españoles (el 18%) consideran que no necesitan pedir consejo sobre fotoprotección, ya que creen tener suficiente información. «Si bien una parte importante de la población piensa que no necesita asesoramiento, en la práctica desconoce cuál es el producto adecuado para proteger su tipo de piel e incluso no sabe aplicárselo correctamente, porque no emplea la cantidad suficiente, deja zonas desprotegidas, y se olvida de repetir la aplicación cada 2 horas y tras el baño, con el consiguiente riesgo que ello implica«, señala la experta.

Puesto que no todo el mundo tiene la misma piel, la fotoprotección solo es eficaz si el filtro que se aplica se corresponde con el tipo concreto de piel de la persona. Así, aquellas con un fototipo más claro necesitan un filtro solar de mayor grado de protección. Pero también las más morenas deben usar fotoprotectores, aunque sean de factor menor. Según ha demostrado este estudio, estas personas tienden a protegerse menos e incluso se exponen al sol sin fotoprotección. «Esto se debe a que, por su tipo de piel, no son tan propensas a sufrir quemaduras. Sin embargo, están igualmente expuestas a los efectos dañinos del sol«, asegura Carmen Corpas.

Los expertos del Instituto Dermae advierten que al exponerse al sol es necesario protegerse con productos avalados clínica y científicamente para garantizar una fotoprotección eficaz. «Deben presentar filtros solares que hayan sido comprobados clínicamente y que protejan frente a la radiación ultravioleta A y B durante varias horas tras su aplicación. También deben demostrar que tienen alta persistencia al agua y al sudor y que no son tóxicos ni irritantes», explica el profesor Francisco Zaragozá, miembro del Instituto Dermae y Catedrático de Farmacología de la Universidad de Alcalá de Henares.

Protección frente a la radiación IR-A
Así mismo, los fotoprotectores deben proteger de la radiación infrarroja A (IR-A), ya que representa un 26% de la radiación emitida por el sol y es la que penetra en las capas más profundas de la piel (hipodermis), produciendo efectos perjudiciales a largo plazo como el envejecimiento prematuro de la piel o daños en la estructura de ADN celular. Y todo ello con una buena aceptabilidad cosmética.

Por ese motivo, desde Laboratorios Cinfa se está apostando por la investigación científica en Dermofarmacia con el fin de detectar nuevos activos que protejan de forma eficaz frente al sol. Así, ha desarrollado y patentado una formulación pionera que añade a los filtros UV un activo innovador: Be+ Cell Protection Complex®.

Las investigaciones demuestran que este activo consigue un efecto inhibidor de los radicales libres y de las metaloproteinasas, por lo que presenta un poder regenerador del colágeno y retrasa el envejecimiento prematuro de la piel inducido por la radiación IR-A. Por otra parte, este activo favorece la reducción los dímeros de timidina, favoreciendo la reparación de los daños estructurales en el ADN celular, que son precursores del cáncer de piel. De esta forma, ofrece una mayor protección frente a los daños derivados de las radiaciones UV.

Sobre Laboratorios Cinfa
Cinfa es un laboratorio farmacéutico con 100% capital español, que está integrado por más de 800 profesionales a los que les mueve un proyecto de salud común: ofrecer soluciones de calidad con las que garantizar el mejor servicio al ciudadano.

El compromiso de Cinfa con la I+D+i es máximo. En 2010 se destinaron 11 millones de euros a este fin y se estima que en 2011 esta cifra alcance los 14 millones de euros. De aquí a 2015, el esfuerzo inversor superará los 78 millones de euros.

Con más de 40 años de experiencia, en la actualidad trabaja en cuatro gamas de productos: medicamentos genéricos de todas las áreas terapéuticas, productos de consejo farmacéutico, Ortopedia y Dermofarmacia.

Esta última línea, lanzada en 2010 bajo la marca Be+, ofrece tratamientos para el cuidado de todo tipo de pieles. Está avalada por el Instituto Dermae, institución científica para el desarrollo de la dermocosmética en la farmacia, integrada por expertos con gran experiencia en la investigación y desarrollo de este campo.

Para más información, visite www.cinfa.com o contacte con:

Laboratorios Cinfa
Gemma Artica/Cristina Nuin/Saioa Aldaya
Dpto. de Comunicación de Laboratorios Cinfa
gartica@cinfa.com /saioa.aldaya@cinfa.com/cnuin@cinfa.com
Tfno: 948 007 110/948 007 163

Inforpress
Sara Luque/Silvia Díaz
sluque@inforpress.es/sdiaz@inforpress.es
Tfno: 91 564 07 25/667 643 175

Volver a galería
/