24 / 09 / 2013

Diez consejos para mantener sano tu corazón

El domingo 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del CorazónLas enfermedades cardiovasculares constituyen la principal causa de muerte en EspañaEduardo González Zorzano, asesor médico de Cinfa, recomienda anticiparse y mantener hábitos saludables para prevenir estos problemas 24 de Septiembre de 2013

Pamplona, 24 de septiembre de 2013- El próximo domingo 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón, durante el cual se trata de concienciar a la población sobre la necesidad de seguir una serie de medidas preventivas para ayudar a controlar el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular (ECV). Este tipo de patologías afectan al corazón y otros órganos, como el cerebro o el riñón, y en la actualidad constituyen la principal causa de muerte en España, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Desde Cinfa, el asesor médico Eduardo González Zorzano explica que «el corazón, las arterias y las venas forman el sistema que se encarga de repartir la sangre por nuestro cuerpo, transportando a las células el oxígeno y las sustancias que necesitan. Es una función fundamental y cuando algo falla en el proceso, si bien no lo notamos en el momento, a la larga puede desembocar en problemas muy graves. Además, una vez que estas patologías se manifiestan, son crónicas y requieren tratamiento farmacológico». Por esta razón, recuerda que «la anticipación y la prevención resultan primordiales para reducir el riesgo cardiovascular, que es la probabilidad que tiene una persona de sufrir una de estas enfermedades en un plazo de diez años».

«Si bien este riesgo puede verse incrementado por factores genéticos o por enfermedades como la diabetes, que no pueden evitarse, las causas más frecuentes de estas dolencias pueden prevenirse y tratarse», añade el experto de Cinfa. «Así, hay tres factores principales que son los más importantes y podemos trabajar: dejar de fumar, y controlar la hipertensión arterial y la hipercolesterolemia mediante una alimentación adecuada y unos hábitos saludables».

Hipercolesterolemia e hipertensión, los principales factores de riesgo

El 56,1% de los españoles de más de 25 años tiene el colesterol elevado, según los datos de la encuesta EuroHeart II. El colesterol es un tipo de grasa necesaria para diversas funciones, pero cuya presencia en niveles mayores de 200 mg/dl resulta peligrosa para la salud, ya que se deposita en las paredes de las arterias provocando problemas de circulación.

Así mismo, según la Sociedad Española de Hipertensión, cerca de 14 millones de españoles, es decir, entre el alrededor del 35% de los adultos, sufren de presión arterial demasiado alta, lo cual puede lesionar las paredes de los vasos sanguíneos. Además, un dato preocupante es que un tercio de los afectados desconocen que la sufren. De ahí que se la denomine ‘enfermedad silenciosa’, ya que a primera vista no presenta síntomas y los problemas se manifiestan tan sólo a largo plazo.

Ante estos datos, González Zorzano insiste en «la importancia del control y seguimiento habitual de nuestro estado de salud, así como de llevar un estilo de vida sano y una dieta equilibrada, ya que la obesidad y el sedentarismo también incrementan el riesgo de sufrir problemas cardiovasculares».

10 recomendaciones para prevenir enfermedades cardiovasculares

1. Vigila la báscula:
El peso es uno de los factores de riesgo que predisponen a sufrir problemas cardiovasculares.

2. Haz ejercicio de forma regular:
Hemos de evitar el sedentarismo, por ejemplo, caminando entre media hora y una hora diaria o practicando otro tipo de actividades: baile, natación, ciclismo…El ejercicio físico aérobico ayuda al corazón a trabajar más eficientemente, y reporta numerosos beneficios a nuestra salud.

3. Cuidado con el estrés:
El aumento de la ansiedad y la tensión emocional resulta peligroso para el corazón. Intenta relajarte y evitar el estrés, tanto en casa como en el trabajo.

4. Cocina saludable:
Es preferible que cocinemos los alimentos al vapor, al horno o a la plancha, y evitemos las frituras y las salsas. Así mismo, recurre al aceite de oliva por sus propiedades cardiosaludables y evita en lo posible la mantequilla y la margarina.

5. Reduce al mínimo las grasas animales:
Es mejor consumir carnes blancas, pollo sin piel y pescados azules. Y planificar una alimentación rica en verduras, legumbres, fruta y fibra.

6. Deja la sal en el salero:
La sal incrementa la tensión, por lo que no hay que abusar de ella. Podemos sustituirla por apio o hierbas aromáticas, para no restar sabor a nuestras comidas.

7. Huye del tabaco:
Debemos evitar fumar, así como ser fumadores pasivos. Es uno de los principales factores de riesgo cardiovascular.

8. Modera el consumo de café y alcohol:
Más de dos o tres tazas de café diarias o más de dos o tres vasos de vino al día en el caso de los hombres y uno y medio para las mujeres no son recomendables.

9. Mide periódicamente tus niveles de tensión y colesterol y sigue tu tratamiento médico.
Todos los adultos de más de 40 años debemos vigilar nuestros niveles de tensión y colesterol, sobre todo si tenemos antecedentes familiares. En aquellos casos en los que se diagnostique una enfermedad o riesgo cardiaco, nuestro médico establecerá el tratamiento a seguir.

10. Consulta al farmacéutico la posibilidad de recurrir a complementos nutricionales:
En ocasiones, la dieta no nos provee de la cantidad de nutrientes necesaria para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. En estos casos, puede ser recomendable complementarla con soluciones nutricionales que nos garanticen un aporte extra. Concretamente, los complementos de Omega-3 ayudan a regular el metabolismo de los triglicéridos, y los de péptidos lácteos y potasio contribuyen a mantener niveles adecuados de tensión.

Complementos para controlar la tensión y el colesterol

N+S Nature System es la marca de investigación avanzada en nutrición y salud de Cinfa, que busca profundizar en el ámbito de la prevención en salud a través de la nutrición.

N+S Tensium contribuye a mantener niveles adecuados de tensión y N+S Omega 3 regula el metabolismo de los triglicéridos.

Sobre Laboratorios Cinfa
Cinfa es el laboratorio español más presente en los hogares de nuestro país. Con más de 40 años de experiencia, su actividad se divide en cinco líneas de productos: medicamentos con receta de distintas áreas terapéuticas; medicamentos sin receta y productos de autocuidado; ortopedia, dermofarmacia; y soluciones nutricionales.

El laboratorio, de 100% capital español y ubicado en Navarra, está integrado por 900 profesionales a los que les mueve un proyecto de salud común: ofrecer soluciones de calidad que aporten salud y bienestar.

Departamento de Comunicación de Cinfa:
Gemma Artica -Saioa Aldaya: 948 007 110/ 948 007 163
gartica@cinfa.com/ saioa.aldaya@cinfa.com
www.cinfa.com

N+S Nature System
Facebook: http://www.facebook.com/NmasS.Cinfa
Twitter: @NmasS_Cinfa

www.naturesystem.es
www.nutricionysaludblog.com

Volver a galería
/