16 / 02 / 2015

Diez consejos para mantener una vista diez

Nueve de cada diez españoles mayores de 55 años utilizan algún sistema óptico, como gafas o lentes de contacto, para mejorar su visión Eduardo González Zorzano, experto de Cinfa, insiste en que “no debemos esperar a percibir los síntomas para acudir al oftalmólogo 16 de Febrero de 2015

Pamplona, 16 de febrero de 2015-. El sentido de la vista y el estado de nuestros ojos es importantísimo, puesto que la mitad de la información que recibimos de nuestro entorno nos llega a través de ellos. De hecho, el 95% de los españoles considera que es el sentido más valioso y aquel cuya pérdida resulta más grave. Sin embargo, y paradójicamente, tan sólo el 40% de la población de nuestro país se sometió en los doces meses anteriores a un examen visual exhaustivo, según datos del Libro Blanco de la Visión en España, bien porque afirmaban sentir que veían correctamente (72%) o porque no percibían ningún síntoma (68%).

No obstante, hay que recordar que las enfermedades del ojo pueden no presentar síntomas y, a menudo, si se espera a percibirlos para acudir al especialista, ya puede haberse producido una pérdida parcial de visión. Como explica Eduardo González Zorzano, experto médico de Cinfa, «los ojos son uno de los órganos más pequeños, pero también más delicados, de nuestro cuerpo. Trabajan en coordinación con el cerebro para interpretar el tamaño, la forma, el color y la textura de los objetos que nos rodean, así como la distancia a la que se encuentran o la velocidad a la que se mueven. Se trata de un proceso muy complejo, en el que todos los elementos del aparato ocular -córnea, cristalino, esclerótica…- deben funcionar a la perfección».

Problemas de refracción, los más comunes
Y esto no siempre ocurre. Por ejemplo, la mayoría de la población padece problemas de refracción en la vista, que son aquellos relacionados con la manera en que enfoca el ojo, como miopía, hipermetropía o astigmatismo, entre otros. De hecho, según el Libro Blanco de la Visión, en España, el 93% de la población mayor de 55 años utiliza algún sistema óptico, como gafas o lentes de contacto, para mejorar su visión.

«También pueden afectar a nuestros ojos diversas enfermedades oculares, desde una conjuntivitis aguda o un orzuelo, hasta cataratas o un glaucoma que, si no se detecta a tiempo, puede llegar a provocar la pérdida parcial o total de visión», indica el doctor. «Por tanto -recomienda-, no debemos esperar a percibir los síntomas para acudir al oftalmólogo, sobre todo conforme vamos cumpliendo años: ocho de cada diez casos de discapacidad visual pueden evitarse o curarse, gracias sobre todo a la detección temprana y el tratamiento precoz de las enfermedades del ojo».

Así mismo, la fatiga visual que produce, por ejemplo, el trabajar durante muchas horas delante del ordenador, también se puede combatir tomando medidas tan sencillas como cuidar la iluminación de la sala o manteniendo el ordenador a la distancia adecuada. «Gozar de una buena salud ocular mejora la calidad de vida y el rendimiento laboral y académico. Debemos saber cuidar nuestros ojos como se merecen y necesitan», concluye González Zorzano, experto de Cinfa, el laboratorio más presente en los hogares españoles.

Decálogo de recomendaciones para una correcta salud ocular:

1. Cuida tu alimentación. Esfuérzate por consumir alimentos ricos en vitamina A, que es fundamental para la vista. Además de la zanahoria, la contienen los espárragos, los albaricoques, las nectarinas y la leche. Si, además, eres diabético, hipertenso o tienes colesterol, cuidar la alimentación resulta especialmente importante.

2. Mantén tus ojos hidratados. Sobre todo cuando trabajes delante del ordenador, acuérdate de parpadear a menudo. También es recomendable ventilar la estancia y, si es necesario, usar humidificadores. Si aun así sufres sequedad ocular, puedes recurrir a soluciones individuales de lágrima artificial. Y, por supuesto, bebe mucha agua a lo largo del día.
3. Vigila la iluminación. Cuando trabajes, leas o realices cualquier otro esfuerzo visual a corta distancia, asegúrate de tener luz suficiente con el fin de prevenir la fatiga ocular. También es recomendable realizar breves pausas, para que la vista descanse.

4. La televisión, siempre a distancia. No la acerques demasiado -por ejemplo, un aparato de 32 pulgadas debe estar a unos dos metros de distancia y, uno de 46, a unos dos y medio-. Tampoco la veas demasiadas horas al día ni permitas que tus hijos lo hagan.

5. Protégete de tu ordenador. Con el objetivo de evitar la fatiga visual, mantén el monitor a una distancia de al menos cincuenta centímetros de tus ojos y formando un ángulo de noventa grados. Usa un filtro o protector de pantalla y ajusta el brillo del monitor para rebajar su intensidad.

6. No olvides las gafas cuando conduzcas. Si así te lo ha indicado tu oftalmólogo, lleva siempre las gafas al conducir. Además de evitar la fatiga visual, aumentarás tu seguridad y la de los demás, sobre todo, de noche. Asegúrate también de llevar unas gafas de recambio en la guantera.

7. Sí a las gafas de sol. Las radiaciones solares pueden ser muy dañinas para los ojos, por lo que debemos protegerlos con unas gafas de sol homologadas que cuenten con filtro para los rayos ultravioleta. Este artículo te protegerá también de otros agentes ambientales agresivos para los ojos como el viento o el humo. Lleva tus gafas de sol también cuando practiques deportes al aire libre o vayas en moto.

8. Cuida la higiene de tus lentillas. Guarda tus lentes de contacto en un estuche limpio y libre de bacterias, y sigue al pie de la letra las instrucciones de limpieza diaria. Tampoco debes permitir que restos de maquillaje ensucien las lentes o el estuche en el que las conservas.

9. Aprende a relajar la vista. Los masajes realizados con leves presiones alrededor de los ojos o sobre ellos son muy útiles para rebajar la tensión que se acumula en los propios ojos y los músculos que los rodean. También la práctica de ejercicios de cambio de enfoque o de relajación muscular permiten aliviar la fatiga visual.

10. Acude al oftalmólogo regularmente. Recuerda que muchos problemas oculares no presentan síntomas, por lo que debes acudir al especialista al menos una vez al año para que realice un examen de tus ojos y del estado de tu visión. Si además ya estás corrigiendo problemas de refracción con gafas o lentillas, es muy importante que verifiques de forma habitual tu graduación.

Optibén: la solución de Cinfa para los ojos irritados
Cinfa, a través de su marca Optibén para el cuidado de los ojos, ha lanzado un nuevo colirio compuesto de una molécula de hidratación (hipromelosa) y dos extractos herbales de camomila y eufrasia. Se trata de una composición única en el mercado y está indicada para el ojo irritado, ya que lo humecta, lubrica y refresca.

CinfaSalud: el nuevo proyecto de divulgación en salud de Cinfa
Cinfa dispone de la web www.cinfasalud.com en la que puede consultarse información sobre distintas patologías y su prevención. Así mismo, cuenta con el nuevo perfil @CinfaSalud en Twitter, a través del cual se difunden también estos contenidos.

Sobre Laboratorios Cinfa
Cinfa es el laboratorio más presente en los hogares de nuestro país. Con más de 45 años de experiencia, su actividad se divide en cinco líneas de productos: medicamentos con receta de distintas áreas terapéuticas; medicamentos sin receta y productos de cuidado de la salud; soluciones de movilidad Farmalastic; tratamientos para el cuidado de la piel Be+; y soluciones nutricionales Ns Nature System.

El laboratorio, de 100% capital español y ubicado en Navarra, está integrado por 900 profesionales a los que les mueve un proyecto de salud común: ofrecer soluciones de calidad que aporten salud y bienestar.

Volver a galería
/