14 / 12 / 2016

Ecuador, Haití y los refugiados sirios, focos de actuación de Farmamundi y Cinfa en 2016

En su undécimo año en el Fondo de Emergencias de Farmamundi, el laboratorio ha apoyado la atención sanitaria y alimentaria en nueve países: Ecuador, El Salvador, Perú, Haití, Kenia, Malí, RD Congo, Gaza y Siria. Hospitales y dispensarios médicos de 27 países de América Latina, Asia y África se han beneficiado este año de 11.187 envases de medicamentos donados por Cinfa, repartidos en 53 expediciones. 14 de Diciembre de 2016

Pamplona, 14 de diciembre de 2016- Farmamundi y Cinfa renuevan un año más su convenio de colaboración, vigente desde hace más de una década, mediante el cual el laboratorio participa como miembro en el Fondo de Emergencias de Farmamundi y donante de medicamentos. Gracias a este acuerdo, en 2016, la ONG ha realizado diez intervenciones de emergencia en Ecuador, El Salvador, Perú, Haití, Kenia, Mali, RD Congo, Gaza y Siria. Las actuaciones ponen el foco en la atención sanitaria y alimentaria de la población más vulnerable, especialmente personas refugiadas, mujeres y niños. Además, este año también destaca el patrocinio del laboratorio del documental "Temps d’Écoute", que refleja la lucha de las mujeres congoleñas por el derecho a la salud en la República Democrática del Congo, y que ha sido galardonado con el segundo premio en el Festival Internacional Mujeres en Foco de Argentina.

Cinfa y Farmamundi mantienen por undécimo año consecutivo un acuerdo de cooperación, que en los últimos años se ha visto reforzado y que se materializa a través de tres vías diferenciadas. Por un lado, el laboratorio participa económicamente en el Fondo de Emergencias de Farmamundi, que permite actuar inmediatamente en casos de desastres, conflictos y situaciones de desequilibrio crónico de la salud. Por otro, anualmente realiza una donación de medicamentos que son distribuidos por el Área Logística y Humanitaria de la ONG en hospitales y centros de salud de 27 países. Y en 2016, además, ha patrocinado un documental realizado en Kivu Norte, concretamente en la ciudad de Butembo y los pueblos de Musienene, Nduko y Vutanda, que denuncia la desigualdad en salud y en otros aspectos de la vida de las mujeres congoleñas.

"Estamos sumamente satisfechos con la constante colaboración de Cinfa en nuestro proyecto. Sin apoyos como este, no nos sería posible realizar nuestra labor y llegar a las miles de personas que tristemente se encuentran en grave necesidad de atención sanitaria y alimentaria. Además, este año, el laboratorio también ha apoyado nuestro documental ‘Temps D,Ecoute’, que ya se ha exhibido con gran éxito en varias ciudades españolas y certámenes internacionales, y suma a día de hoy más de 2.000 espectadores. Todo un logro para un documental que denuncia la situación de desigualdad en salud de las mujeres en RD Congo, considerado por Naciones Unidas el peor país del mundo para nacer mujer", afirma el presidente de Farmamundi, Ricard Troiano i Gomà.
Por su parte, Enrique Ordieres, presidente de Cinfa, ha señalado que para ellos "garantizar el acceso a la salud de todas las personas es parte de la misión de la compañía. Nos dedicamos al desarrollo y la fabricación de medicamentos porque creemos firmemente en el derecho de todos los ciudadanos a contar con tratamientos de calidad. Y en este aspecto, Farmamundi realiza una labor inestimable, brindando los medios para ello en distintos lugares del mundo y ante circunstancias muy complejas. Por esta razón, cumplimos ya más de diez años apoyando su trabajo, y confiamos en que nuestra colaboración siga vigente por muchos más".

El terremoto de Ecuador y los refugiados en Siria centran las actuaciones en 2016
Tras casi seis años de conflicto armado, la atención alimentaria y sanitaria a las familias refugiadas en Siria y Serbia sigue siendo prioritaria para Farmamundi. Junto a la ONG local Jafra (Foundation for Relief and Youth Development), tras el verano se distribuyeron alimentos, medicamentos y kits higiénicos a unas 8.000 personas en el campo de Khan Eshieh, en una zona rural próxima a Damasco. Por la situación de inseguridad y aislamiento en este campamento, la población refugiada debe acudir afrontando grandes riesgos a Zakia o Damasco para conseguir artículos de primera necesidad y alimentos.

Farmamundi y Cinfa también atendieron la post emergencia del terremoto de 7,8 grados que asoló la zona norte de Ecuador, destrozando infraestructuras, viviendas y cosechas. El Fondo de Emergencias prestó asistencia sanitaria urgente y suministró agua potable a 1.500 familias de las zonas más afectadas de las provincias de Manabí y Esmeraldas.

También en Haití, se realizó una intervención socio sanitaria de emergencia a la población afectada por el Huracán Mathew, con el apoyo de la ONG Movimiento Socio Cultural para los Trabajadores Haitianos (MOSCTHA), mediante la entrega de kits de alimentos, agua embotellada, kits de higiene, medicamentos esenciales y atención sanitaria con unidad móvil a más de 2.500 personas.

En Gaza y coincidiendo con la época de Ramadán, se ha suministrado leche infantil, azúcar, arroz, aceite, mermelada, lentejas y otros alimentos de primera necesidad a familias desplazadas en la franja de Gaza, con el apoyo de la ONG palestina Labour Resources Center (LRC). Todo ello con el objetivo de aliviar la asfixiante situación que vive la población en la zona de Shejayeh, con una situación socioeconómica en constante retroceso por el bloqueo ejercido por Israel desde el año 2007.

Por último, hay que mencionar la atención de emergencia provocada por las enfermedades zika, chikungunya y dengue en el municipio de Mejicanos, en el departamento de San Salvador (El Salvador), y la intervención sanitaria a la población afectada en Perú por el terremoto en los distritos de Ichumpa, Achoma, Yanque y Coporaque, en la región de Arequipa. También, la atención sanitaria a la población refugiada urbana en Nairobi (Kenia) ante la reactivación del brote de cólera y la intervención para reducir la vulnerabilidad en salud ante una amenaza sanitaria en Mali, donde se trabaja de forma directa y estable con 15 Centros de Salud Comunitarios y con la población de las diferentes Áreas de Salud de la Región de Kayes. Y en República Democrática del Congo, país en el que Farmamundi trabaja desde hace más de una década de manera estable, con dos acciones: una de prevención de la violencia sexual y de mejora de la atención médica y psicológica de las víctimas. Y otra de refuerzo del sistema de salud en Nord Kivu y de reabastecimiento de 14 estructuras de Salud de la zona de Oicha en medicamentos genéricos y específicos, material fungible sanitario y kits para la asistencia médica de las víctimas de la emergencia como consecuencia del repunte del conflicto armado en la zona.

53 expediciones de medicamentos en 27 países
En 2016, Cinfa ha donado 11.187 envases de formas sólidas orales de ranitidina, amoxicilina +ácido clavulánico, ibuprofeno, captopril, ciprofloxacino y ambroxol en jarabe que se han repartido en 27 países del mundo.

Las 53 expediciones de medicamentos realizadas han llegado a hospitales, dispensarios médicos, centros materno-infantiles, centros de acogida de enfermos, orfanatos y asilos de países de América Latina, Asia y África. Destaca la ayuda a la farmacia de los campamentos de refugiados saharauis en Tindouf, Argelia, así como suministros varios a Benín, Camerún, Gambia, Guinea Ecuatorial, Haití, Liberia, Guatemala y Honduras, entre otros.

‘Temps D’Ecoute’: la denuncia de las mujeres congoleñas
Este nuevo documental de Farmamundi, patrocinado por Cinfa y la Agència Catalana de Cooperació al Desenvolupament (ACCD), de 35 minutos de duración, presenta la visión congoleña y polifónica de la temática, aportando la perspectiva de activistas, personas afectadas, autoridades locales, personas académicas expertas en género y periodistas de la región. Bajo la dirección de Pol Penas (Mamma Team) el filme presenta la experiencia de más de 10 años de la asociación de mujeres congoleñas Femmes Engagées pour la Promotion de la Santé Intégrale (FEPSI), dedicada a la atención médica, psicológica, jurídica y socioeconómica de víctimas de violencia sexual, personas seropositivas y desplazadas de guerra, con las que Farmamundi trabaja.

"Vivía en el pueblo de Muhangi. Iba al campo con mi marido cuando aparecieron los bandidos. Mataron a mi marido. Eran muchos, no logro recordar cuántos. Después se tiraron encima de mí y me violaron, todos, muchos. Me quedé inconsciente. Los agresores me pasaron enfermedades, muchas. A raíz de las violaciones soy seropositiva". Éste es uno de los cinco testimonios de mujeres que han sufrido violencia sexual o que son seropositivas. A través de ellos, "Temps d’Écoute" invita a reflexionar sobre los efectos que tienen los roles sociales de género en la salud de las personas, y en el acceso a los servicios sanitarios y a los medicamentos.

Desde su presentación oficial en Barcelona, el pasado 8 de marzo, Día de la Mujer, el documental se ha proyectado en 43 espacios de diferentes ciudades como Madrid, Pamplona, Bilbao, Tarragona, Lleida, Girona, Santiago de Compostela o Granada, entre otras, con la asistencia de más de 2.000 personas. También se realizó una emisión privada del documental para todos los suscriptores de ElDiario.es, con información detallada del trabajo que se realiza en Nord Kivu. El filme ha sido recientemente galardonado con el segundo premio en el Festival Internacional Mujeres en Foco de Argentina, y ya cuenta con 14 nuevos pases programados para 2017.

Más información en www.farmamundi.org (sección Suministro Medicamentos/ Novedades) o en www.cinfa.com (sección RSC/Farmacéuticos Mundi).

Volver a galería
/