23 / 11 / 2004

El curso On Time de Cinfa recibe el premio de Diario Médico en Política Profesional

El curso ayuda a paliar el síndrome del Burn Out. A los talleres han asisitido más de 1.000 médicos de atención primaria. 23 de Noviembre de 2004

Laboratorios Cinfa ha organizado el curso ‘On Time’, a cuyos talleres en toda España han asistido 1.000 médicos de atención primaria , para ayudar a este colectivo a paliar el síndrome del "Burn out"

– La mejora en la planificación del tiempo y el aprendizaje en la priorización de unas tareas sobre otras es la clave para reducir la incidencia de este síndrome.

– Los médicos que siguieron estos talleres tuvieron a su alcance herramientas para identificar los síntomas del ‘burn out’ de forma precoz y poder prevenirlo.

 

Barcelona, 23 de noviembre de 2004 – La alta carga asistencial, la falta de autonomía y los problemas administrativos son los principales motivos de que el colectivo médico sufra a menudo el síndrome del trabajador quemado o ‘burn-out’, como se conoce en inglés, según explican responsables de Cinfa , organizadores y patrocinadores del curso ‘On Time’, un curso al que han asistido 1000 médicos de atención primaria de todo el país.

El curso se ha desarrollado en forma de talleres , más de 50 en toda España, en los que se ha enseñado al médico a prevenir el ‘burn out’ a través de la optimización del tiempo, una de las claves para prevenir este síndrome.

El Curso ‘On Time’ ha sido reconocido como una de las mejores ideas del año, iniciativa organizada por Diario Médico y cuyo fin es galardonar a las ideas más innovadoras y útiles del sector sanitario en distintos campos: política sanitaria, política profesional, gestión, iniciativa ética y deontológica, investigación y farmacología, mecenazgo y solidaridad.

El programa ‘On Time’ ha sido distinguido en la categoría de Política Profesional. El galardón lo ha recogido Dña María Abós, Directora de Marketing de Laboratorios Cinfa, entidad organizadora y patrocinadora del curso, que mostró con esta idea su compromiso con los médicos de atención primaria, destinatarios del curso.

Síndrome del ‘burn-out’

Pero ¿qué es exactamente el síndrome del trabajador quemado? Según explican los responsables del curso, es un proceso de agotamiento físico, emocional e intelectual, que se desarrolla como respuesta al estrés provocado por momentos prolongados de presión.

Los médicos no son los únicos que padecen este síndrome, que afecta principalmente a otras profesiones de las denominadas asistenciales, como enfermeras, policías, bomberos, maestros… Sin embargo, sí es uno de los colectivos que más lo sufren, algo que puede explicarse porque "un alto porcentaje de los médicos lo son por vocación y, al entrar en contacto con la realidad, sus expectativas con respecto a la profesión se desmoronan" por distintos motivos. "En el fondo del ‘burn out’ de los médicos están las ganas de hacer las cosas bien, frente a un entorno que no siempre lo permite", explicaron los expertos.

Para evitar el síndrome del trabajador quemado, el consejo básico es la prevención, el actuar tan pronto como aparezca un síntoma. Para ello, es muy importante tener el máximo control posible del tiempo, lo que se consigue con las técnicas de planificación y priorización de tareas.

"El curso les aporta un método sencillo para ayudar a priorizar correctamente", explican los responsables. Los especialistas consideran que, sin embargo, hay causas del ‘burn out’ "que están fuera del alcance de los médicos, como la administración o la organización sanitaria y el curso les hace ver cuál es la actitud madura y positiva para ‘sobrevivir’ en un entorno más o menos hostil".

Consejos prácticos

Los talleres tienen una gran vertiente práctica, ya que lo que se pretende es que el médico de atención primaria salga de los mismos con mucha menos predisposición a sufrir este síndrome y con una mayor capacidad para afrontar los problemas derivados del mismo.

Los objetivos del curso, en palabras de los organizadores son cuatro: conocer e identificar las causas del ‘burn out’, reflexionar sobre el entorno y sobre nosotros mismos, aprender herramientas para optimizar el tiempo y elaborar un plan de acción realista.

Los síntomas del síndrome del trabajador quemado incluyen el agotamiento físico e intelectual, la indiferencia, la sensación de fracaso personal y la sensación de fracaso profesional. Estos síntomas están provocados por la propia naturaleza del trabajo, que hace al médico enfrentarse diariamente a la enfermedad, que tiene una alta carga asistencial y que supone una responsabilidad sobre la salud y la vida de otros.

 

Para más información:
Cinfa / Rafael Donézar
Tfno: 948335005
E-mail: rdonezar@cinfa.com

Volver a galería
/