18 / 10 / 2011

El nuevo almacén automatizado de Cinfa funciona ya a pleno rendimiento

El nuevo almacén del laboratorio cuenta con 2.800 metros cuadrados de superficie y tiene capacidad para 12.000 palés.El centro de distribución anexo permitirá servir a farmacias y mayoristas en torno a un millón de unidades de medicamentos diarias. 18 de Octubre de 2011

Después de tres años de desarrollo y diseño y un año de construcción, el nuevo almacén automatizado de Cinfa es ya una realidad. 2.800 metros cuadrados de superficie con capacidad para albergar 12.000 palés, con un sistema de gestión automatizado.

Este nuevo proyecto responde a las necesidades generadas como consecuencia del gran crecimiento experimentado por el laboratorio en los últimos años. Tan solo en el pasado año, Cinfa fabricó 75 millones de unidades de medicamentos, lo cual requiere nuevos recursos de almacenaje, así como procesos integrados que optimicen el servicio. "Conforme Cinfa se ha ido haciendo más grande, hemos visto la necesidad de cambiar la forma global de trabajar para dirigirnos hacia un modelo integrado, que permita unificar todos los procesos y optimizarlos", afirma Alberto Larrea, jefe de Logística.

De este modo, en una primera fase, se construyó el almacén, en el que se incluían también las correspondientes cabinas de pesadas y muestreo. Y, en una segunda fase, en marzo de 2011, se puso en marcha el nuevo centro de distribución o "picking", en el que se preparan los pedidos para farmacias y mayoristas. Estas nuevas instalaciones funcionan de forma integrada con el almacén automatizado, para optimizar los procesos, y permitirán servir en torno a un millón de unidades de medicamentos diarias.

 

El almacén automatizado es:

  • "Caótico": No cuenta con un lugar fijo para cada producto, sino que las ubicaciones vacías se van ocupando con nuevos productos dependiendo de las necesidades y los criterios marcados.
  • Previsor: En todas las calles hay stock de todos los productos para que, en caso de fallar el transelevador de un pasillo, se pueda seguir accediendo a cualquiera de ellos.
  • Autodidacta: El sistema aprende solo. Así, si por ejemplo registra que hay un producto que se pide mucho, lo almacenará más cerca para tenerlo accesible y ahorrar tiempo.
  • Respetuoso con su entorno: Si bien la previsión inicial era que tuviese 25 metros de altura, se redujo a 23 que comienzan, además, en una planta baja, para reducir el impacto visual en el entorno natural.
  • Ampliable: El diseño del almacén contempla la posibilidad de crecimiento hasta llegar a duplicar su tamaño y capacidad, si fuera necesario.
Volver a galería
/