17 / 02 / 2016

El ‘Teaming’ de Cinfa se vuelca con las asociaciones navarras de daño cerebral adquirido y de esclerosis múltiple

La cuarta edición de esta iniciativa solidaria termina con dos donaciones de 3.500€ para ADACEN y ADEMNA, reunidas por los trabajadores del laboratorio y la empresa Estos fondos han servido para comprar un aparato de realidad virtual que ayuda en la rehabilitación de personas con DCA y para financiar 135 sesiones de fisioterapia para pacientes afectados por esclerosis múltiple 17 de Febrero de 2016

Pamplona, 17 de febrero de 2016– La colaboración con dos asociaciones navarras de ayuda a personas con daño cerebral adquirido (DCA) y a pacientes afectados por la esclerosis múltiple ha cerrado la cuarta edición del ‘Teaming’ de Cinfa. ADACEN y ADEMNA acaban de recibir cada una la ayuda de 3.500 euros reunida por los trabajadores del laboratorio junto a la propia empresa, a través de esta iniciativa de solidaridad en equipo que sigue más viva que nunca en el laboratorio.

La Asociación de Daño Cerebral de Navarra (ADACEN) lleva funcionando 21 años con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con DCA y sus familias, y actualmente es la única entidad social de rehabilitación neurológica para este colectivo que existe en la Comunidad Foral. "Ante la falta de recursos y tratamientos adecuados para la atención al daño cerebral adquirido, ADACEN da respuesta a través de multitud de servicios y mediante 40 profesionales a las necesidades de estas personas en su proceso de rehabilitación", resume Silvia Astráin, del área de Responsabilidad Social y Comunicación de ADACEN.

"Actualmente disponemos de un Centro de Día concertado con 40 plazas para personas de 18 a 65 años donde desarrollamos un programa rehabilitador multidisciplinar e intensivo, y también contamos con el Centro de Ayuda a la Dependencia, cuya financiación es privada, por lo que ofrecemos a los 150 usuarios que son atendidos semanalmente los mismos tratamientos a un precio social". Es en este servicio donde se ha invertido la ayuda recogida a través del ‘Teaming’, ya que, como indica Silvia, "muchas veces, una persona que tras un ictus o un accidente de tráfico sale del hospital con daño cerebral adquirido no puede afrontar por sí sola, ni con la ayuda de su familia, las atenciones psicológicas, profesionales o económicas que su nueva situación requiere".

Nos puede ocurrir a todos

En concreto, los fondos de los ‘teamers’ de Cinfa han servido para que ADACEN pueda hacerse con un aparato de realidad virtual para la rehabilitación fisioterapéutica de sus usuarios, mediante el reentrenamiento de capacidades como el equilibrio y de diferentes partes del cuerpo necesarias para la alimentación o el aseo de la persona.

Además de intervenir directamente en el estado de los usuarios de ADACEN, Silvia agradece "que el ‘Teaming’ haya tenido en cuenta una problemática como el daño cerebral adquirido. Que los trabajadores de Cinfa hayan pensado en nosotros da a conocer nuestra labor, pero sobre todo conciencia sobre el hecho de que el DCA nos puede ocurrir a todos y en cualquier momento", enfatiza.

Conocedor de esta situación, Rafael Eleta, empleado de Almacén del laboratorio, fue quien presentó el proyecto de ADACEN para que sus compañeros lo financiaran. "Cuando vives desde dentro los problemas, aún te das más cuenta de lo que les hace falta a estos colectivos tan desfavorecidos. Gracias a mis compañeros, creo que entre todos estamos realizando una gran labor social", concluye.

Ayuda de personas a personas

Otras dos décadas lleva también trabajando la Asociación de Esclerosis Múltiple de Navarra (ADEMNA) en su misión de proporcionar una atención adecuada a las necesidades de las personas afectadas por esta enfermedad, que no tiene cura, y a sus familias. "Lo hacemos con un grupo de 17 profesionales, a través de diferentes servicios -cuenta Josean Villanueva, director de la entidad- con los que buscamos mejorar su calidad de vida a través de una rehabilitación enfocada desde una perspectiva biopsicosocial, ya que afecta a los tres ámbitos de la persona: el físico, actuando para evitar o retrasar los síntomas que derivan en discapacidad; el psicológico, enfocado a dotar a los pacientes de habilidades personales para afrontar lo que supone vivir la enfermedad; y el social, que les ayuda a relacionarles con su entorno y con los sistemas de protección".

Para llevar a cabo esta intervención integral, ADEMNA dispone del Centro de Día ‘Compartiendo Capacidades’ para personas con dependencia severa en donde se trabaja para hacer de ellas ciudadanos activos de la sociedad. "Actualmente acuden unos 25 usuarios y ellos han sido los beneficiarios directos del ‘Teaming’, porque con la donación hemos podido costear 135 sesiones de fisioterapia, dentro del programa que se imparte semanalmente en el centro", apunta Josean. "No queríamos que la ayuda se invirtiera en pagar facturas o en instalaciones -añade-, sino que hemos preferido que se destine directamente a las personas de la asociación y que redunde en su bienestar y en el objetivo de que superen los límites que la enfermedad les va presentando".

Y es que la esclerosis múltiple es una afección de evolución normalmente rápida, muy compleja y en la que no hay una pauta clara, por lo que resulta crucial trabajar para reducir los síntomas del paciente mediante rehabilitación y un tratamiento adecuado. En este sentido, "otro de los focos de actuación de ADEMNA es sensibilizar sobre estas personas afectadas y sus potencialidades. Por eso, para nosotros es un incentivo importantísimo saber que a personas ajenas a este colectivo les importan las necesidades de los afectados por esta enfermedad; creo que es un signo de que nuestra sociedad está sana. Y a nivel de nuestro día a día, más allá de la aportación económica, supone una inyección de moral y de ganas para continuar", asegura el director de la asociación.

Por su parte, Óscar Urdiroz, del área de Logística de Cinfa, expresa que presentó la candidatura de ADEMNA a los ‘teamers’ porque "es una entidad sin ánimo de lucro cuyos valores, como honestidad, transparencia y el respeto al entorno y las personas, me parecen muy destacables y necesarios. Para ellos, esta pequeña ayuda les supone reforzar su ilusión y su compromiso por integrar a todas las personas afectadas con esta enfermedad".

Volver a galería
/