02 / 12 / 2011

El Teaming, una vía para incentivar la solidaridad y el trabajo en equipo

Cinfa, dentro de la iniciativa interna Think outside the box 02 de Diciembre de 2011

Pamplona, 11 de noviembre de 2011 – Dentro del marco de potenciar la cultura de la innovación, Cinfa ha puesto en marcha «Think outside the box», un proyecto que, a través de un ciclo de charlas, tiene como objetivo fomentar el pensamiento creativo y la motivación interna. Este viernes tiene lugar una nueva sesión de la mano de Jil Van Eyle, creador del Teaming, una iniciativa que fomenta la solidaridad entre los empleados y el trabajo en equipo.

Como describe su creador, esta idea «lleva el concepto del trabajo en equipo al campo de la solidaridad». La idea surgió cuando nació su hija con hidrocefalia, lo que le motivó a buscar nuevas fórmulas de recaudación de dinero en distintas organizaciones para investigar sobre esta enfermedad. Sin embargo, hoy en día se ha convertido en una filosofía que se puede trasladar a todos los ámbitos de una organización.

El «Teaming» consiste en microdonaciones que realizan los empleados, por ejemplo, un euro de la nómina, que se destinan a un proyecto concreto y tangible elegido por los propios trabajadores y en el que la empresa también colabora como recompensa al esfuerzo de sus empleados. De esta manera, «estas aportaciones, que de manera individual serían invisibles, se transforman en una valiosísima ayuda permanente a un proyecto común que, al mismo tiempo, sirve para reforzar la unión interna de una organización», explica Jil Van Eyle.

Lo más importante es que son los propios trabajadores quienes deciden los proyectos adonde se emitirán los fondos, por lo que se fomenta la participación de todos los empleados, independientemente del cargo. «En muchas ocasiones las acciones de responsabilidad social corporativa surgen de iniciativas que van desde arriba hasta abajo, por lo que los trabajadores no se sienten identificados». De este otro modo, los empleados se sienten motivados, participando en el proyecto de principio a fin, e identificándose con el fin social.

Además, esta idea se ha convertido, de manera instintiva, en un método para medir la situación y capacidad del trabajo en equipo de una organización. «El Teaming es un ejemplo práctico que inspira y fomenta el trabajo en equipo, así como la superación de retos. Si una empresa no es capaz de poner en marcha un proyecto tan sencillo y solidario como éste, difícilmente será posible que se organicen otros proyectos más complejos».

Este holandés, residente en España, es un verdadero «creyente» del trabajo en equipo, donde ha focalizado su carrera profesional, y ha difundido este concepto a través de talleres de formación. Además, es autor de «40 horas en 90 minutos», donde compara una semana laboral con los 90 minutos de un partido de fútbol, de una| forma amena y divertida.

«Think outside the box»
«Think outside the box» es una iniciativa puesta en marcha por Cinfa para promover, entre la gente que constituye la empresa, una forma de salir de la rutina profesional y romper esquemas. Para ello, se organizan periódicamente jornadas donde participan expertos de diversas áreas para abordar conceptos como trabajo en equipo, compromiso, ilusión, motivación, creatividad, comunicación o desarrollo del potencial humano.

Como ha indicado Jil Van Eyle, «este tipo de iniciativas son fantásticas porque es necesario apostar por las personas, su motivación y su creatividad. Las organizaciones que apuestan por las personas y que generan su motivación y felicidad, logran mejores resultados internos y externos».
Sobre Laboratorios Cinfa
Cinfa es un laboratorio farmacéutico de 100% capital español, que está integrado por más de 800 profesionales a los que les mueve un proyecto de salud común: ofrecer soluciones de calidad con las que garantizar el mejor servicio al ciudadano.

Con más de 40 años de experiencia, en la actualidad ofrece cuatro gamas de productos: medicamentos genéricos de todas las áreas terapéuticas, productos de consejo farmacéutico, ortopedia y dermofarmacia.

Para más información, contacte con:
Cristina Nuin – Gemma Artica
Departamento de Comunicación de Laboratorios Cinfa
Tfno: 948 007 110
E-mail: cnuin@cinfa.com / gartica@cinfa.com

Volver a galería
/