30 / 09 / 2005

Entre el 60 y el 90% de la población padece dolor de espalda

Se trata de la segunda causa de absentismo laboral. 30 de Septiembre de 2005

Se trata de la segunda causa de absentismo laboral, según el Dr. Félix Ceberio, especialista en Rehabilitación y Medicina Física, que imparte sesiones organizadas por Laboratorios Cinfa en una docena de ciudades españolas.

«Entre el 60% y el 90% de la población ha sufrido o sufrirá dolor de espalda en algún momento de su vida». Así lo asegura el Dr. Félix Ceberio, especialista en Rehabilitación y Medicina Física de la Clínica Ubarmin de Pamplona. En una serie de conferencias organizadas por Laboratorios Cinfa, dentro de un ciclo formativo a farmacéuticos, explica cómo aconsejar a los pacientes que pidan ayuda sobre este tema en las farmacias.

Según señala el Dr. Ceberio, el dolor de espalda tiene como principal signo de identidad su elevada frecuencia y lo que supone como problema para la salud pública, ya que es la segunda causa de absentismo laboral. La lumbalgia, o dolor en la zona lumbar, es una de sus manifestaciones más habituales. El especialista indica que entre un 5% y un 10% de los casos que padece esta patología se traduce en un dolor crónico e incapacitante y que es la causa más frecuente de limitación deportiva a partir de los 45 años, siendo la tercera antes de esa edad.

Como factores que favorecen la aparición de dolor lumbar, el Dr. Ceberioapunta el sobrepeso, los hábitos sedentarios, el mantener posturas inadecuadas o el hábito tabáquico. Las causas del dolor pueden ser muy diversas, de acuerdo con este experto: «Desde una contractura muscular hasta una hernia de disco, pero todas ellas tienen en común el efecto limitante de la actividad diaria en algunos casos extremo».

Aunque existen diversos tratamientos para el dolor lumbar, uno de los más recomendados por médicos rehabilitadores como el Dr. Ceberio es el uso de órtesis lumbares, más conocidas como fajas. «Existe una amplia gama de fajas que pueden estar confeccionadas con tejidos de propiedades térmicas, como el algodón o el neopreno. El consecuente efecto analgésico de los mismos las hace muy indicadas para tratar lumbalgias leves. En otros casos, sin embargo, el paciente sufre un dolor más severo que requiere que se limiten en mayor o menor medida sus movimientos, por lo que las fajas lumbares o sacrolumbares son las más adecuadas. En el caso de conductores y motoristas deben utilizar unas especialmente adaptadas a su anatomía y actividad».

Volver a galería
/