11 / 12 / 2009

Estudiantes y profesionales de Farmacia desde el primer curso

La nueva Aula de Farmacia Práctica Universidad de Navarra-Cinfa, orientada a mejorar la formación de los alumnos, simula una oficina de farmacia. 11 de Diciembre de 2009

La Facultad de Farmacia de la Universidad de Navarra ha inaugurado hoy una nueva Aula Práctica que simula las dependencias propias de una oficina de Farmacia. El espacio, que ha contado con el respaldo y la financiación de Laboratorios Cinfa, se destinará a la formación de estudiantes de grado y posgrado y a la actualización profesional; así como a la organización de semanas temáticas en las que los alumnos podrán impartir y recibir consejo farmacéutico sobre diferentes temas con el apoyo de sus correspondientes tutores.

Para su directora, la profesora Berta Lasheras, "la nueva Aula es el entorno idóneo para contextualizar las asignaturas de aplicación en la oficina de farmacia. Además, permite que los estudiantes desarrollen las aptitudes propias del profesional asistencial, como la confidencialidad, la comunicación con el paciente, el manejo de las nuevas tecnologías o la gestión de recursos", subrayó.

Por su parte Enrique Ordieres, presidente de Laboratorios Cinfa, recordó en el acto de apertura de las nuevas dependencias que los estudiantes disponen ahora "de un lugar donde realizar prácticas y conocer de forma profunda el funcionamiento de las oficinas de farmacia. Como futuros profesionales, los alumnos valorarán la importancia de la cercanía y disponibilidad del farmacéutico con el paciente". "Para Cinfa -continuó Ordieres-, es una gran satisfacción haber contribuido con esta herramienta de aprendizaje a la formación de los futuros farmacéuticos, uno de nuestros compromisos más importantes como laboratorio".

El paciente, en el centro

La decana de la Facultad de Farmacia de la Universidad, Iciar Astiasarán, señaló que la iniciativa "responde a una formación basada en las competencias, donde los alumnos aprenden desde el principio a situar al paciente en el centro de la práctica asistencial".

En este sentido, los estudiantes utilizarán el Aula en distintas asignaturas a lo largo de toda la carrera. Junto con los graduados, asistirán a cursos de actualización en Farmacoterapia y cursos prácticos de Fitoterapia o Dermofarmacia. Y a modo de actividad formativa y asistencial, los estudiantes tutorizados por sus docentes realizarán consultas abiertas a todo el personal del campus, que podrá acudir al Aula para resolver dudas sobre las indicaciones de un determinado medicamento, sus efectos secundarios, etc.

Asimismo, en el acto de inauguración participaron Mª Pilar García Ruiz, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Navarra; y Joaquín Giráldez, director del Servicio de Farmacia de la Clínica Universidad de Navarra.

Volver a galería
/