20 / 10 / 2011

Farmamundi y Cinfa renuevan su compromiso con las poblaciones más desfavorecidas

Cinfa y Farmamundi renuevan en Valencia su convenio de ayuda humanitaria con las poblaciones más desfavorecidas. 20 de Octubre de 2011

Farmamundi y Cinfa renuevan su compromiso con las poblaciones más desfavorecidas

  • – La aportación de Cinfa ha permitido que más de 150.000 personas se hayan beneficiado de las intervenciones sanitarias de Farmamundi en 38 países
  • – El laboratorio realizó una donación extraordinaria para Haití, que sigue recibiendo atención médica, psicológica y alimentaria de Farmamundi
  • – En 2011, se está actuando en las crisis humanitarias de Costa de Marfil, Togo y en el Cuerno de África, procurando asistencia médica, alimentos y bienes de primera necesidad en los campos de refugiados de Kenia

Pamplona, 19 de octubre de 2011- Laboratorios Cinfa y Farmamundi renovaron ayer en Valencia su convenio de ayuda humanitaria. Entre 2010 y 2011, Cinfa ha destinado más de 150.000 euros a Farmamundi, una ayuda que permitió que más de 150.000 personas de 38 países se beneficiaran de las distintas intervenciones sanitarias que ha desarrollado la ONG.

De estas ayudas, se donaron casi 100.000 euros en medicamentos que fueron distribuidos a más de 38 países y el resto, en metálico, a actuaciones de emergencia. Además, el laboratorio realizó una aportación extraordinaria de 20.000 mil euros destinados a las labores de post emergencia y reconstrucción que se están realizando en Haití.

Más de 40.000 haitianos han recibido atención sanitaria
Un año y medio después de la tragedia sufrida por el pueblo haitiano, y con cerca del 80% de la población sumida en la pobreza, Farmamundi, con el apoyo de Cinfa, continua reforzando la atención médica, psicológica, alimentaria y de saneamiento en las zonas damnificadas. Hasta el momento, más de 40.000 haitianos se han beneficiado gracias a las diversas acciones humanitarias que la ONG han puesto en marcha en las poblaciones de Puerto Príncipe, Jacmel y Léogane.

Estos programas de post emergencia y reconstrucción se están llevando a cabo a través de cuatro organizaciones locales especializadas en salud: Movimiento Socio Cultural para los Trabajadores Haitianos (MOSCTHA), el Colectivo de Salud Popular (COSALUP), el Centro de Formación y de Desarrollo Comunitario (CEFODEC) y el Instituto para el Desarrollo Integral de Haití (IDIH). Sus principales objetivos son fortalecer la atención médica y psicológica y suministrar medicamentos para atender los actuales problemas de salud, así como proveer la zona de alimentos y otros enseres básicos para cubrir las necesidades de la población más afectada por el seísmo.

Además, el Área Logística y Humanitaria de Farmamundi (ALH) ha enviado más de 180 toneladas de medicamentos y material sanitario. De ellas, 160 toneladas se han empleado para frenar el brote de cólera que amenaza ahora al país. Concretamente, Cinfa ha destinado a este fin una aportación extraordinaria por valor de 20.000 euros para apoyar la acción que la ONG está desarrollando en Haití.

Cinfa y Farmamundi, seis años trabajando conjuntamente
Cinfa continúa cooperando por sexto año consecutivo con la ONG Farmamundi, a través de dos vías de colaboración. Por un lado, existe una aportación económica que se incorpora al Fondo de Ayuda Humanitaria y de Emergencia (FAHE) de Farmamundi. Estos fondos permiten actuar inmediatamente en casos de desastres, conflictos y en situaciones de desequilibrio crónico de la salud.
"La continuidad de este convenio refuerza el compromiso de Cinfa y Farmamundi con las poblaciones más vulnerables y nos permite hacer frente a diversas crisis humanitarias de manera rápida y eficaz" confirma José Luis Daroqui, presidente de Farmamundi, que también explica que "durante 2011 el Fondo de emergencias no sólo está apoyando los proyectos de post emergencia en Haití, sino también la emergencia en el Cuerno de África".

Por otra parte, el laboratorio entrega medicamentos que son distribuidos a través del Área Logística y Humanitaria de Farmamundi (ALH). En el último año, la ayuda se ha traducido en el envío de material sanitario a zonas devastadas por catástrofes naturales, como es el caso de Chile, Guatemala y Pakistán, además de Haití. También se ha destinado a varios proyectos que facilitaron el acceso a asistencia sanitaria de poblaciones desplazadas en Kenia y de las víctimas de Togo.

A parte de estas intervenciones, Cinfa ha realizado una donación especial de antibióticos, valorada en más de 67.000 euros, que ha sido repartida en centros de salud de 38 países diferentes. "La colaboración con Farmamundi es uno de los pilares de nuestra RSC y, para nosotros, es muy importante que todas las donaciones de medicamentos que realizamos cumplan con los requisitos exigidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS)", explica Enrique Ordieres, Presidente de Cinfa. "Por ello, nos comprometemos a que dispongan de una caducidad mínima de un año y que no procedan de medicamentos recuperados para garantizar su eficacia".

Más información en www.farmamundi.org (sección Suministro Medicamentos/ Novedades) o en www.cinfa.com (sección Nuestro Laboratorio/ RSC).

Para más información:
Yolanda Ansón-Cristina Nuin -Gemma Artica
Área de Comunicación Departamento de Comunicación
Farmamundi Laboratorios Cinfa
Telf. 902 01 17 17 Telf. 948 33 50 05
comunicacion@farmamundi.org cnuin@cinfa.com / gartica@cinfa.com
www.farmamundi.org www.cinfa.com

 

 

Volver a galería
/