10 / 11 / 2015

La diabetes infantil protagoniza un nuevo cuento educativo

La Federación de Diabéticos Españoles y Cinfa lanzan la historia “Bruno & Pumballoo: La merienda de colores”, editada por Caring Books El próximo sábado, 14 de noviembre, se celebra el Día Mundial de la diabetes; la segunda enfermedad crónica más común en la infancia 10 de Noviembre de 2015

Pamplona, 10 de noviembre de 2015– La Federación de Diabéticos Españoles (FEDE), junto a la Asociación Navarra de Diabetes (ANADI), y con el apoyo de Laboratorios Cinfa, han lanzado un cuento interactivo sobre la diabetes, en el marco del Día Mundial de esta enfermedad, que se celebra el sábado 14 de noviembre.
Con el objetivo de acercar y normalizar la diabetes al público infantil y concienciar sobre la importancia de educar en salud para afrontar la que es una patología crónica, la productora digital Caring Books ha creado un relato didáctico e interactivo para niños de entre 3 y 6 años, en formato app.
La historia, titulada ‘Bruno & Pumballoo: La merienda de colores’, está protagonizada por los personajes ya habituales de estos relatos animados: un niño que tiene una alergia alimentaria, un camaleón y unos seres mágicos que ayudan a cualquier pequeño con alguna enfermedad o circunstancia especial. Además, este cuento concreto presenta a una niña con diabetes, Yuna, quien dentro de la historia explica a los demás niños las particularidades de su enfermedad y cómo debe adaptar su alimentación a ella, por ejemplo, utilizando fruta para su concurso de postres.
Como este relato, todos los cuentos de la serie «Bruno & Pumballoo» se basan en contenidos educativos dirigidos a niños que padecen alguna patología, discapacidad o se encuentran en riesgo de exclusión social, y reflejan situaciones de su día a día. Sus historias multilingües -castellano, inglés y francés- trabajan valores como la amistad, la solidaridad y la inclusión, mediante un diseño divertido e interactivo. Creados en 2014, los cuentos ya han tratado temas como la leucemia o la discapacidad motora.
Es posible acceder a todas las historias de forma gratuita descargando la app «Bruno & Pumballoo» en Google Play y Apple Store, ya que está ideada para móviles o dispositivos electrónicos. Además, existe la opción de descargar el cuento en formato PDF y material explicativo complementario en el site de educación en salud de Cinfa, www.cinfasalud.com, y en www.caring-books.com. Próximamente, se encontrará también disponible en las webs de FEDE, www.fedesp.es, y de ANADI, www.anadi.es

La diabetes en los niños

En los últimos años se ha producido un aumento de los casos de diabetes entre la población infantil, debido a aspectos como un estilo de vida sedentario, malos hábitos alimenticios y factores genéticos y ambientales. De hecho, la diabetes infantil (tipo 1) es la segunda enfermedad crónica más común en la infancia, y en España, unos 30.000 niños menores de 15 años la padecen, según datos de FEDE.
«La diabetes mellitus tipo 1, la que más afecta a los niños y adultos jóvenes, se caracteriza porque estas personas carecen en su organismo de la cantidad suficiente de una hormona llamada insulina, necesaria para normalizar el nivel de glucosa o azúcar en la sangre, lo que provoca que estos niveles, en su caso, sean superiores a los normales», explican la doctora Aurora Garre y la doctora Esther Cátena, expertas médicas de Cinfa. Por esta razón, para regular estos niveles, las personas enfermas necesitan inyecciones diarias de insulina.
Generalmente, se nace con la predisposición a padecer diabetes, pero hay factores adicionales que pueden desencadenarla, como infecciones por virus, alteración en las defensas del organismo, etc. Así, es entre los cinco y los siete años y durante la pubertad cuando la enfermedad suele ser más común. «Para detectarla, los padres deben prestar atención a síntomas como sed excesiva; que el niño orine con demasiada frecuencia o que presente una pérdida repentina de peso, debilidad, hambre constante, irritabilidad o que incluso moje la cama por la noche», indica la Dra. Garre. Así mismo, una vez que el niño ha sido diagnosticado, lo más importante es que siga el tratamiento, ya que, por el momento, esta enfermedad no tiene cura, si bien se está investigando al respecto. Para ello, junto a las inyecciones diarias de insulina, «es fundamental llevar una dieta correcta y regular y practicar ejercicio físico, así como trabajar otros dos aspectos especialmente importantes en el caso de los menores: el autocontrol de su enfermedad y la educación en diabetes», concluye la experta.

Diez consejos para convivir con la diabetes infantil

1. Conocimiento y normalización de la enfermedad. Cuando el niño ha recibido el diagnóstico, se precisa de un trabajo de educación en la enfermedad tanto para el propio paciente -el que mejor debe conocer su salud-, como para sus familiares, amigos y profesores, quienes también pueden intervenir en el control farmacológico y emocional de la diabetes. El entorno debe conocer las pautas de actuación y participar en los hábitos y horarios del niño. En este sentido, la labor de sensibilización y normalización en todos los entornos del niño es básica para que este se adapte y aprenda a convivir con su enfermedad.

2. Evitar el consumo de hidratos de carbono simples (azúcar). Para las personas con diabetes, resulta fundamental limitar al máximo la cantidad ingerida de azúcares simples, es decir, los que se absorben rápidamente por el intestino, y que provocan subidas rápidas de la glucemia: azúcares refinados, zumos, miel, dulces (caramelos, pasteles o repostería industrial en general). En cambio, sí pueden consumir hidratos de carbono complejos o de absorción lenta, como por ejemplo patata, pan, legumbre, pasta, arroz…, siempre haciendo un recuento de la cantidad que consumen en cada comida para poder realizar el cálculo de insulina necesaria.

3. Alimentación equilibrada. Sin embargo, la dieta no se limita tan sólo al control del azúcar. Así, tanto en casa como en el colegio, debe moderarse el consumo de grasas para evitar el sobrepeso y porque disminuye la acción de la insulina. Por el contrario, los alimentos ricos en fibra como la fruta natural con piel y verduras frescas o cocidas son muy aconsejables, pues la fibra no se digiere, y por lo tanto enlentecen el paso de glucosa a la sangre. También las proteínas presentes en carnes, pescados, huevos, queso o leche (bajos en grasa) son necesarias para el crecimiento del cuerpo y la reparación de los tejidos.

4. El horario de comidas, lo más regular posible. Es importante que el niño realice las comidas siempre a la misma hora, lo que contribuye a un mejor control diabético. Además, hacer cinco comidas diarias (desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena) equilibra los niveles de glucosa en sangre.

5. Control de los niveles de glucosa/glucemia. En general, los niños diabéticos necesitan realizarse varias veces al día un autoanálisis de glucosa que les aporte información sobre su nivel de glucemia, lo que permite su autonomía y el autocontrol de la enfermedad. Es algo muy sencillo, que realizan con la ayuda de un medidor de glucosa y que en la mayoría de los casos consiste en extraer una gota de sangre de la yema de un dedo de la mano.

6. Tratamiento farmacológico. La medicación es un pilar básico junto a la alimentación y el ejercicio. Así, la insulina es la base farmacológica en la diabetes tipo 1, y los propios niños suelen poder aplicarse las inyecciones necesarias, con la supervisión de un adulto en el caso de los más pequeños. Todos las personas con diabetes tipo 1 se deben inyectar insulina varias veces al día: de acción rápida antes de cada comida y de acción lenta una o dos veces al día.

7. Atención al peso. Todos los niños, pero especialmente los que sufren diabetes, deben mantener un peso normal, de acuerdo a su edad y características físicas. Si detectamos un exceso de peso, se recomienda limitar la cantidad de calorías que consumen al día y fomentar el ejercicio físico.

8. Apuesta por el ejercicio físico. Los niños con diabetes pueden practicar deporte como cualquier otro menor, siempre y cuando se hagan la glucemia y realicen un cálculo de insulina necesaria para realizar esa actividad. De hecho, el ejercicio conlleva varios beneficios extra para ellos: favorece la disminución de glucemia, mejora la sensibilidad a la insulina y ayuda a perder peso.

9. Revisiones oftalmológicas periódicas. Otro aspecto importante en los niños con diabetes es la vista. Más allá de las revisiones propias de la población infantil, en ellos se debe comprobar de manera anual el estado de la retina con exploraciones y exámenes del fondo del ojo, con el fin de detectar precozmente la retinopatía diabética, primera causa de ceguera en el mundo occidental.

10. Reaccionar ante hipoglucemias e hiperglucemias. La hipoglucemia es una crisis causada por niveles de azúcar en sangre bajos, y se manifiesta con palidez, somnolencia, temblores, hambre o incluso pérdida de conocimiento. En estos casos, es importante subir rápidamente los niveles de glucosa, dando al niño algún alimento azucarado: azúcar, un refresco, un zumo de frutas o galletas y dejando que descanse. En caso contrario, cuando el nivel de azúcar en sangre es muy elevado, se habla de hiperglucemia, y puede presentar cansancio, dolor de tripa, ganas de orinar y mucha sed, aunque también puede ser asintomática. En estos casos, debe aplicarse tratamiento con insulina.

Sobre FEDE y ANADI

La Federación de Diabéticos Españoles (FEDE) es el órgano representativo del colectivo diabético en España que, a día de hoy, supera los cinco millones de personas. Es decir, más del 14% de la población española, aunque el 6% aún lo desconoce.
Creada en 1988, FEDE fue declarada entidad de utilidad pública en 2012. Actualmente, cuenta con un total de 19 socios: 19 federaciones autonómicas de personas con diabetes que agrupan a 169 asociaciones de diabéticos españolas, distribuidas por todo el territorio nacional, que son las que representan a cerca de 70.000 socios.
Por su parte, ANADI es la Asociación Navarra de Diabetes.

Sobre Caring Books

Caring Books es una empresa dedicada a la creación de contenidos infantiles de sensibilización y concienciación en materias de inclusión y salud infantil, contando historias de un modo diferente al que se ha estado haciendo hasta ahora. De este modo, busca dar respuesta a los padres de niños que padecen alguna enfermedad o discapacidad y de aquellos con necesidades educativas especiales, creando contenidos inclusivos, en los que sus hijos se vean reflejados y que contribuyan, a su vez, a que todos los demás niños los vean con normalidad.
Son historias educativas e interactivas, supervisadas por especialistas, que se han concebido para gustar a todos los niños, fundamentalmente de entre 3 y 6 años, edades en las que el desarrollo de habilidades sociales juega un papel crítico en su bienestar y desarrollo posterior. También se ofrecen materiales adicionales, explicativos, sobre las enfermedades, discapacidades y causas de exclusión social que se reflejan.

Pueden descargarse en APPLE STORE y en GOOGLE PLAY.

Volver a galería
/