08 / 11 / 2017

La esclerosis múltiple, protagonista del ‘I Certamen Fotográfico CinfaSalud: La mirada del paciente’

Los autores de las dos imágenes ganadoras han destinado sus premios a sendas asociaciones de pacientes afectados por esta enfermedad El primer premio ha sido para la obra de Sonia Carrasco, titulada “El baile como terapia”, y Antonio Arias firma “Barreras”, que ha recibido el segundo galardón 08 de Noviembre de 2017

Pamplona, 8 de noviembre 2017.- Dos fotografías que exponen la cara y la cruz de la convivencia con una enfermedad como la esclerosis múltiple han resultado las ganadoras de la primera edición del Certamen Fotográfico CinfaSalud "La mirada del paciente", organizado por Laboratorios Cinfa.

Este certamen, convocado en junio, tiene como objetivo poner de manifiesto el día a día de los pacientes con enfermedades crónicas o de larga duración. Nació con una vocación solidaria, ya que los participantes debían vincular su candidatura a una asociación de pacientes, que sería la beneficiaria del premio monetario en caso de resultar seleccionada su obra.

El primer premio de "La mirada del Paciente" ha recaído sobre "El baile como terapia", una imagen tomada por Sonia Carrasco y en la que se refleja la felicidad de una paciente mientras practica clases de baile como parte de su terapia como afectada por la esclerosis múltiple.

Por otro lado, el segundo premio ha sido para "Barreras", obra de Antonio Arias, con la que simboliza la frustración y tristeza que sienten las personas que se encuentran en silla de ruedas ante los obstáculos arquitectónicos que les impiden moverse con libertad.

Como parte del carácter solidario de este certamen, los dos fotógrafos vincularon su candidatura a sendas asociaciones de pacientes afectados, en ambos casos, por la esclerosis múltiple. Así, la Asociación de Esclerosis Múltiple de Navarra (ADEMNA) ha recibido los 3.500 euros del primer premio, mientras que la Asociación de Esclerosis Múltiple de Madrid (ADEMM) ha sido la beneficiaria de los 1.500 euros del segundo premio.

Autores cercanos a los pacientes
Los dos ganadores coinciden en que la idea de donar el premio económico es lo que les movió a presentarse. "Estoy muy contenta, sobre todo por la asociación, porque soy voluntaria desde hace años y saber que además de mi tiempo ahora les puedo aportar esta ayuda me hace sentir muy bien. Conozco a los usuarios y ellos fueron los primeros que se prestaron a echarme una mano con la fotografía, así que este premio es por y para ellos", apunta Sonia.

Por su parte, Antonio recibió "con mucha sorpresa" este galardón, ya que, "como trabajador de ADEMM desde hace diez años y conocedor de la realidad de sus usuarios, me emociona mucho colaborar en hacer más presente su enfermedad y en difundir la labor tan importante que realizan este tipo de asociaciones".

Sobre la fotografía premiada, Sonia explica que "quise reflejar la felicidad que el baile proporciona a la paciente: ella me decía que por medio del baile puede expresarse, sentir la música, moverse de alguna manera… en definitiva: ser feliz. Y yo quería plasmar eso, que también los afectados por esta dolencia pueden seguir adelante y vivir momentos plenos".

En cambio, según apunta Antonio, su intención con la imagen que presentó era "mostrar los impedimentos con los que se encuentran los pacientes a los que esta enfermedad obliga a usar muletas o silla de ruedas y que suponen una gran dificultad en su vida diaria. Además, quería destacar la indiferencia y falta de empatía de los demás ante esa situación, que es algo que veo muy a menudo", reconoce.

Los dos autores son fotógrafos aficionados y se han presentado a varios concursos, pero ‘La mirada del paciente’ les llamó la atención, porque "la idea de donar el premio es una forma de dar visibilidad a colectivos que no siempre reciben todo el apoyo que necesitan, además de que este tipo de ayudas económicas vienen muy bien a las asociaciones, que trabajan para mejorar el bienestar de los pacientes", resume Antonio.

Motivo de esperanza
En concreto, ADEMNA dedicará la donación recibida "a un programa para la atención a niños y adolescentes de familias afectadas por esclerosis múltiple", en palabras de su director, Josean Villanueva. "Hemos recibido la noticia con mucha alegría, porque el premio nos va a permitir seguir desarrollando actividades que ayudan a vivir la enfermedad en positivo. Son de agradecer iniciativas como este certamen, que representan un motivo de esperanza para quienes nos dedicamos a potenciar las capacidades de un colectivo que necesita todo el apoyo de nuestras instituciones y de la sociedad", añade.

Desde ADEMM también se confiesan "encantados con el galardón y con la foto escogida", que consideran "el mejor ejemplo de la frase ‘Una imagen vale más de mil palabras’", según indica Gerardo García Perales, presidente de la entidad. "A nivel económico, se trata de una aportación muy importante para nosotros y que vamos a invertir en diversos materiales que van a facilitar la calidad de vida de los pacientes, que es el fin último por el que trabajamos", concluye.

Las imágenes han sido seleccionadas por un jurado, compuesto por Michele Curel, Presidenta de la Asociación de Fotógrafos Profesionales de España (AFPE); José Luis Pujol, fotógrafo profesional; Antonio Bernal, Presidente de la Alianza General de Pacientes (AGP); Sergio Brihuega, Copresidente de Redpacientes; y Enrique Ordieres, Presidente de Laboratorios Cinfa. El jurado declaró que "nos hemos encontrado con magnificas instantáneas; fotografías de calidad alrededor de un tema tan difícil de tratar como es la enfermedad y en un arte tan directo como es la fotografía. Hemos sonreído con algunas, reflexionado con otras y, en definitiva, aprendido con todas ellas, por lo que agradecemos sinceramente la participación de todas las personas que han querido compartir públicamente su día a día como pacientes o cuidadores y, sobre todo, la sinceridad y la humanidad con las que lo han reflejado. Las obras presentadas no han hecho sino corroborar el objetivo de este concurso, que es abrirnos a todos los ojos a diferentes enfermedades y situaciones de salud y a cómo los pacientes y sus familiares las afrontan".

Es posible ver las dos fotografías premiadas en la web del concurso:
www.lamiradadelpaciente.cinfa.com.

Volver a galería
/