23 / 09 / 2013

La nutrición personalizada ayudará a prevenir la obesidad y otras enfermedades comunes

Más de 4.000 expertos compartieron los últimos avances sobre nutrición en el Congreso Internacional de Nutrición, celebrado la semana pasada en GranadaLa línea N+S de Cinfa patrocinó una ponencia sobre nutrición personalizada basada en la genética 23 de Septiembre de 2013

Pamplona, 23 de septiembre de 2013- La genética tiene un papel muy importante en el desarrollo de la obesidad y puede influir hasta en un 50% en el riesgo de padecerla. Así lo afirmaron varios expertos durante una ponencia sobre nutrición personalizada basada en la genética, patrocinada por la línea de Nutrición y Salud de Laboratorios Cinfa y celebrada en el marco del Congreso Internacional de Nutrición, que tuvo lugar la semana pasada en Granada.

El funcionamiento de los genes depende de varios factores ambientales y, entre ellos, del aporte de nutrientes y otros componentes presentes en los alimentos. Por eso, la nutrigenética puede ser un aliado muy importante en la lucha contra la obesidad, ya que permite al profesional saber con antelación en qué pacientes está más indicada un tipo determinado de alimentación, haciendo posible establecer pautas nutricionales personalizadas.

Tradicionalmente, la nutrición personalizada ha sido clave para la prevención de enfermedades metabólicas raras. No obstante, uno de los ponentes de la conferencia, el Dr. José Ordovás, director del Laboratorio de Nutrigenética y Nutrigenómica de la Universidad de Tufts (Boston, Estados Unidos) y uno de los mayores especialistas en la materia, explicó que "estamos ampliando el espectro de conocimiento a las enfermedades crónicas comunes para poder demostrar que el papel de la nutrigenética es también esencial en la prevención de patologías comunes de nuestra sociedad".

El poder de la nutrigenética

La nutrigenética se centra en el estudio del genoma particular de un individuo y del efecto de las variantes genéticas en la interacción entre dieta y enfermedad. Estas variaciones contribuyen a una mayor o menor predisposición a sufrir ciertas enfermedades crónicas. Por tanto, la nutrigenética puede determinar qué alimentación es la más favorable para cada persona, con el objetivo de prevenir el desarrollo de las patologías a las que genéticamente se está predispuesto. Gracias a esta disciplina, los nutricionistas pueden recomendar a cada paciente una dieta individual y personalizada para minimizar dicho riesgo o predisposición.
El Congreso Internacional de Nutrición es un evento internacional que se celebra cada cuatro años, en el que se han reunido más de 4.000 expertos y 700 ponentes de más de 100 países con el objetivo de abordar los avances sobre la nutrición y la actividad física aplicada a la salud y sobre cómo pueden mejorar la calidad de vida de las personas y prevenir enfermedades crónicas.

Sobre Laboratorios Cinfa
Cinfa es el laboratorio más presente en los hogares de nuestro país. Con más de 40 años de experiencia, su actividad se divide en cinco líneas de productos: medicamentos con receta de distintas áreas terapéuticas; medicamentos sin receta y productos de autocuidado; ortopedia, dermofarmacia; y soluciones nutricionales.

El laboratorio, de 100% capital español y ubicado en Navarra, está integrado por 900 profesionales a los que les mueve un proyecto de salud común: ofrecer soluciones de calidad que aporten salud y bienestar.

Departamento de Comunicación de Cinfa:

Gemma Artica -Saioa Aldaya:
Tfno: 948 33 50 05
E-mail: gartica@cinfa.com/ saioa.aldaya@cinfa.com
www.cinfa.com

N+S Nature System
Facebook: http://www.facebook.com/NmasS.Cinfa
Twitter: @NmasS_Cinfa

www.naturesystem.es
www.nutricionysaludblog.com

Volver a galería
/