13 / 05 / 2018

La octava edición de los Premios Cinfa a la Innovación en la Farmacia Comunitaria ya tiene sus ganadores

Isabel Díaz, Alicia Moro y Fermín Jaraiz han sido seleccionados por sus trabajos sobre nutrición en enfermedades raras, formación y asesoramiento en apps de salud 13 de Mayo de 2018
Pamplona.– Como en anteriores ocasiones, Cinfa ha elegido Infarma, que se celebra desde hoy y hasta el jueves en Madrid, como marco para entregar sus Premios a la Innovación en la Farmacia Comunitaria. Unos galardones que ejemplifican la apuesta del laboratorio por valorar el esfuerzo innovador de los profesionales de la farmacia.

De entre las 40 candidaturas presentadas en esta octava edición, se han alzado con el galardón tres proyectos centrados en la educación nutricional a familias afectadas por enfermedades raras, en la formación con formatos innovadores y en el asesoramiento a pacientes para un mejor manejo de apps móviles de salud.

Los autores ganadores, Isabel Díaz, farmacéutica comunitaria en Madrid, Alicia Moro, farmacéutica comunitaria también en la capital, y Fermín Jaraiz, farmacéutico comunitario en Cáceres, expondrán sus trabajos mañana a partir de las 17:00 horas, en el Aula de Actualidad Profesional «Innovación en y desde la farmacia». Posteriormente, recibirán los galardones de manos de José Luis Ergui, Director Comercial de Cinfa y de Teodomiro Hidalgo, vocal nacional de Oficina de Farmacia.

«Estos premios son una muestra del énfasis que ponemos desde Cinfa en buscar y reconocer a los profesionales del sector que trabajan por innovar en su labor diaria. Estas tres iniciativas convierten la farmacia en un lugar orientado a atender las necesidades reales de los pacientes y de la sociedad actual. Además, las tres destacan por poner en valor el papel del farmacéutico como asesor», explica Ergui.

Nutrición ante el Síndrome de Rubinstein Taybi, formación innovadora y apps de salud

El proyecto titulado «Educación nutricional y asesoramiento en materia de alimentación en colaboración con la Federación Española de Enfermedades Raras», realizado por Isabel Díaz, se basa en un taller sobre alimentación destinado a las familias de niños afectados por el Síndrome de Rubinstein Taybi (SRT). Gracias a esta iniciativa, se ha comprobado que con unas pautas nutricionales adaptadas a cada caso, se pueden mejorar muchos de los síntomas que manifiestan los niños que padecen esta enfermedad, aumentando así de forma significativa la calidad de vida de las familias.

Por su parte, Alicia Moro recogerá el galardón por el «Curso Farmactualidad 2017», una propuesta formativa innovadora cuyo objetivo es actualizar los conocimientos y habilidades sobre el uso de medicamentos. Las sesiones formativas fueron preparadas conjuntamente por equipos multidisciplinares compuestos por profesionales sanitarios del centro de salud Daroca y por farmacéuticos comunitarios y de Atención Primaria, todos ellos también reconocidos por su aportación en este proyecto. Para el jurado de los premios, la innovación y originalidad de esta idea radica en el formato de las sesiones formativas presenciales, que siguen el estilo de un informativo televisivo, contienen vídeos en clave de humor y consiguen transmitir mejor los conceptos.

Por último, Fermín Jaraiz presentó un «Servicio de asesoramiento e indicación de App-Salud en la oficina de farmacia», que consiste en el asesoramiento, indicación y adiestramiento personalizado a pacientes en el uso de apps móviles sanitarias que pueden ser útiles para mejorar su calidad de vida, por ejemplo en temas como información en posologías, dudas con la medicación, mejora en la adherencia a los tratamientos o información sobre alergias o intolerancias alimentarias. De este trabajo, se ha valorado el buen uso que permite hacer al paciente de las nuevas tecnologías, un ámbito actual que redunda en su salud y en el que el farmacéutico se posiciona como referente.

Conferencia sobre SPD

Además de la entrega de los Premios a la Innovación en la Farmacia Comunitaria, Cinfa llevará a cabo en este Congreso Europeo de Oficina de Farmacia un aula formativa centrada en explicar la importancia del sistema personalizado de dosificación (SPD) y el papel de la farmacia en la gestión de la medicación de los pacientes.

Bajo el título de «Medical Dispenser, un servicio profesional de SPD que beneficia a la farmacia y al paciente. Casos de éxito», se presentarán casos de éxito de farmacéuticos que han apostado por Medical Dispenser de Cinfa para implantar un servicio de calidad de adherencia terapéutica. La conferencia estará moderada por Ana Lus, responsable de Marketing de Genéricos de Cinfa, y los ponentes serán Francisco Miranda, farmacéutico comunitario en Tenerife, e Ignacio Romeo, farmacéutico comunitario en Guadalajara.

Detalles de las sesiones:

– «Medical Dispenser, un servicio profesional de SPD que beneficia a la farmacia y al paciente. Casos de éxito». Miércoles, 14 de marzo de 2018, de 13:30 a 14:15 horas. Sala Exponews, Pabellón 6.

– «Innovación en y desde la farmacia. Entrega de los Premios Cinfa a la Innovación en la Farmacia Comunitaria». Miércoles, 14 de marzo de 2018, de 17:00 a 17:45 horas. Sala 2.

Sobre Cinfa
Cinfa es el laboratorio más presente en los hogares de nuestro país. Con 49 años de experiencia, su actividad se divide en cinco líneas de productos: medicamentos con receta de distintas áreas terapéuticas; medicamentos sin receta y productos de cuidado de la salud; soluciones de movilidad Farmalastic; tratamientos para el cuidado de la piel Be+; y soluciones nutricionales Ns Nutritional System.

El laboratorio, de 100% capital español y ubicado en Navarra, está integrado por más de mil profesionales a los que les mueve un proyecto de salud común: ofrecer soluciones de calidad que aporten salud y bienestar.

Comparte noticia
Los elegidos se escogieron de entre 40 candidaturas
Volver a galería
/