13 / 07 / 2011

La prevención, fundamental para evitar picaduras de mosca negra en Zaragoza y Levante

Expertos de Laboratorios Cinfa recomiendan el uso de repelentes con alta concentración de DEET (un 45%) y otras medidas de protección 13 de Julio de 2011

Pamplona, 13 de julio de 2011 -Diversas zonas de Aragón y Levante se han visto afectadas en las últimas semanas por importantes poblaciones de mosca negra. Aunque en Europa no se ha detectado que la mosca negra actúe como transmisora de enfermedades, sus picaduras sí resultan molestas y dolorosas. Se caracterizan por un punto central rojo y una inflamación destacable, normalmente sangrante. En personas sensibles pueden provocar, además, un fuerte picor con dolor local y edema y pueden dejar marcas duraderas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), reconoce la Dietil Toluamida (DEET) como el repelente más eficaz, con el que se comparan el resto de repelentes. El DEET es un compuesto utilizado desde hace décadas con un excelente resultado, y en concentraciones altas (45%) resulta altamente eficaz contra los insectos y seguro en su aplicación siguiendo las recomendaciones del envase.

Pedir consejo al farmacéutico
Aurora Garre, asesora médica de Laboratorios Cinfa, recomienda acudir al farmacéutico para recibir asesoramiento sobre las medidas de prevención más adecuadas: "Además del uso de repelentes con concentraciones de 45% de DEET, es conveniente utilizar insecticidas y mosquiteras y cubrir las extremidades. Se recomienda, también, evitar sus zonas de cría, como las orillas de los ríos con vegetación abundante; vestir con colores claros y evitar los perfumes y aerosoles con olores intensos, ya que atraen a los insectos. Nuestro farmacéutico de confianza podrá ofrecernos más consejos frente a las picaduras".

La mosca negra (Simulidae erythrocephalum) es un insecto pequeño, de 3 a 5 mm de media y de color oscuro. Deposita sus huevos en cursos de agua corriente o en la vegetación cercana y, cuando estos eclosionan, se desplazan buscando zonas pobladas donde alimentarse de sangre para poder realizar la maduración de nuevos huevos. Estos insectos pueden alcanzar una densidad de población muy extensa, provocando problemas agrícolas, ganaderos y sanitarios.

 

 

Para más información:

Departamento de Comunicación de Cinfa
Gemma Artica/ Saioa Aldaya
948 007 110/ 948 007 163
gartica@cinfa.com/ saioa.aldaya@cinfa.com

www.cinfa.com
www.goibiantimosquitos.com

 

*Fuente: "Papel de los profesionales sanitarios ante patologías producidas por mosca negra y mosquitos", Carmen Hernández.

 

Volver a galería
/