03 / 02 / 2014

La residencia materno infantil de la Casa de la Almudena recibe la ayuda de los ‘teamers’ de Cinfa

Los trabajadores y la empresa han donado 3.500 euros, que permitirán a una madre y su hijo incorporarse a la residencia durante seis meses La Casa de la Almudena es un proyecto pionero en España ideado por tres familias y enfocado a la acogida mediante distintos servicios 03 de Febrero de 2014

Pamplona, 3 de febrero de 2014- Un proyecto pionero en España, la Casa de la Almudena, en Madrid, ha sido el destinatario de la nueva ayuda reunida por los ‘teamers’ de Laboratorios Cinfa.
A través de las microdonaciones de la iniciativa del ‘Teaming’, los trabajadores del laboratorio han reunido 3.500 euros, que en esta ocasión se han donado a la Residencia Materno-infantil incluida en este complejo socioeducativo, integrado además por tres casas de acogida familiar y un centro de día y formación profesional.
La residencia tiene como objetivo acoger a jóvenes con embarazos difíciles o no deseados y madres solteras con hijos en situación de exclusión social. Actualmente, tres jóvenes, con un hijo cada una, se encuentran en este centro.

Según explica María García, coordinadora de proyectos de la Casa de la Almudena, «en un ambiente familiar se acompaña a la madre y a su hijo mientras su situación personal adquiere estabilidad». Además de atender a cuestiones de primera necesidad, como es el alojamiento y la manutención, se busca reforzar el vínculo materno-filial y apoyar a estas jóvenes a través de distintas intervenciones: educación de sus hijos, apoyo psicológico, orientación socio-laboral y búsqueda activa de empleo, ayuda para trámites administrativos y legales, etc.

Por esta razón, aportaciones como las que han hecho los trabajadores de Cinfa les permiten «mirar el futuro con esperanza y afrontar los retos con confianza para poder satisfacer las necesidades actuales y las que puedan surgir», asegura la profesional. En concreto, la ayuda recaudada por los ‘teamers’ y la empresa, cubrirá la acogida de una nueva madre y su hijo en la residencia durante seis meses.

El apoyo de una familia

«La mayor novedad que aporta este proyecto es que las usuarias y sus hijos viven en un piso independiente junto a otras tres viviendas donde residen tres familias con sus hijos biológicos y acogidos -explica García-. Estas familias son el punto de apoyo de estas jóvenes, ya que pueden tenerles como referencia, sentirse hijas ellas también y poder así encontrar el equilibrio afectivo y rehacer su vida junto a sus pequeños, incluso cuando terminen su periodo en la residencia, cumpliendo el objetivo de acompañarles y ayudarles a dar el paso hacia su independencia».

Y es que, a diferencia de otros centros similares donde el plazo de permanencia es de un año, «aquí nos planteamos una estancia más amplia (en principio dos años), para poder hacer un proyecto a futuro con las beneficiarias. No todas las situaciones son iguales y por eso cada acogida que realizamos está basada en compartir un proyecto individualizado», especifica García.

Elena Elso, trabajadora de Cinfa, fue quien propuso esta iniciativa a sus compañeros ‘teamers’, ya que, tal como indica, «conozco su labor desde que era sólo una idea, porque una muy buena amiga está involucrada en el proyecto y me hablaba con mucha ilusión de ello. Tras un año en marcha es un centro con mucha vida y con mucho trabajo por delante. Por tanto, qué mejor impulso para ellos que la ayuda de todos nosotros».

Una casa con la acogida como vocación

A pesar de ser un proyecto de nueva creación, -el complejo entero se inauguró en 2012- su difusión ha sido muy amplia y ha recibido una gran demanda por parte de los servicios sociales. «Desde que comenzamos con las acogidas, hemos tenido lista de espera continuamente. En este tiempo se han alojado en la residencia siete madres (entre los 18 y 27 años) y ocho menores (entre los 0 y 5 años) de nacionalidades española, congoleña, guineana, rumana y dominicana».

Sobre la Casa de la Almudena
La obra social de La Casa de la Almudena, situada en el barrio de Las Musas (San Blas), consta de tres servicios distintos: tres Casas de Acogida Familiar donde las familias, junto a sus hijos biológicos, acogen durante un tiempo a menores tutelados por la administración por encontrarse en situación de riesgo o desamparo; un Centro de Día y Formación Profesional para la atención socioeducativa de niños, jóvenes y familias del barrio; y la propia residencia materno-infantil.
En el origen de esta iniciativa están tres familias acogedoras, promotoras de la Asociación Familias para la Acogida en España, que han decidido impulsar vocacionalmente este proyecto, implicándose personalmente y tomando de ejemplo una iniciativa similar desarrollada en Italia.
Esta iniciativa ha sido respaldada como proyecto por la Fundación Internacional de Educación (FIE) y por la Fundación «Educación, asistencia social y cultura» (FEASYC).
Si quieres colaborar a título individual realizando una donación, hacerte socio u organizar un evento a beneficio del proyecto, puedes informarte en el teléfono 911731409 o en el mail casadelaalmudena@fie.org.es

El ‘Teaming’
El ‘Teaming’ surgió cuando la hija de Jil Van Eyle, su creador, nació con hidrocefalia, lo que le llevó a buscar nuevas fórmulas de recaudación en distintas organizaciones para investigar esta enfermedad. Hoy, se ha convertido en una filosofía que puede trasladarse a todos los ámbitos de una organización.
Concretamente, el ‘Teaming’ consiste en microdonaciones que realizan los empleados que lo desean, por ejemplo, un euro de la nómina, que se destinan a un proyecto concreto y tangible elegido por los propios trabajadores y en el que la empresa también puede colaborar, como apoyo a sus trabajadores, doblando la cantidad. De esta manera, «estas aportaciones, que de manera individual serían invisibles, se transforman en una valiosísima ayuda permanente a un proyecto común que, al mismo tiempo, refuerza la unión interna de una empresa», explica Jil Van Eyle.

Sobre Cinfa
Cinfa, empresa española fundada en 1969, es el laboratorio más presente en los hogares de nuestro país. Está integrada por 900 profesionales a los que mueve un proyecto común: conseguir que las personas vivan una vida más plena y saludable.
A través del teaming, los trabajadores y la empresa ya han colaborado con otros seis proyectos: un tratamiento de estimulación para Aitor, el hijo de dos años de una trabajadora de Cinfa afectado por el síndrome de Prader Willi; un proyecto de intervención psicoterapéutica para los pacientes de ACIFAD (Asociación Ciezana de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias); un programa de terapia asistida con animales para niños del centro de Educación Especial Andrés Muñoz Garde, el programa de viviendas comunitarias ‘Paris Etxea’; de la Fundación ‘Gizakia Herritar’; la Clínica Josefina Arregui, para personas con Alzheimer; y el Aula de Atención Temprana y Estimulación Multisensorial y Cognitiva de la Asociación Navarra de Espina Bífida e Hidrocefalia (ANPHEB).

Para más información o para concertar entrevistas:
Gemma Artica Saioa Aldaya
Tel. 948 007 110/ 948 007 163/ 647 525 696
Email: gartica@cinfa.com Email: saioa.aldaya@cinfa.com

www.cinfa.com

Volver a galería
/