25 / 01 / 2013

Las personas con Alzheimer y sus familiares reciben el apoyo de los ‘teamers’ de Cinfa

La asociación murciana ACIFAD pondrá en marcha un proyecto de estimulación cognitiva gracias a la solidaridad de los trabajadores de Cinfa. 25 de Enero de 2013

Pamplona, 25 de enero de 2013- ACIFAD, Asociación Ciezana de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias, recibirá una aportación de 3.000 euros reunidos por los trabajadores del laboratorio navarro Cinfa a través del “Teaming”. Gracias a esta ayuda, la asociación murciana, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas que padecen Alzheimer y sus familiares, pondrá en marcha un proyecto de intervención psicoterapéutica para personas que sufren esta enfermedad en fase leve y moderada.

“El objetivo de este programa es reforzar las capacidades cognitivas que no se han perdido y retrasar el deterioro cognitivo propio de una enfermedad que conlleva una importante pérdida de autonomía personal y social –cuenta Ana Martínez, trabajadora social de Acifad-. Estamos muy agradecidos a las personas de Cinfa por hacerlo posible, ya que este programa va a ayudar a muchas personas que sufren Alzheimer y a sus familiares a llevar una vida mejor”.

El “Teaming” es una iniciativa de microdonaciones que fomenta la solidaridad entre los empleados y el trabajo en equipo. Cada trabajador participante descuenta un euro de su nómina cada mes, y se destina a un fondo común que la empresa dobla, como apoyo a la iniciativa. Son los propios “teamers” quienes proponen y eligen los proyectos sociales.

En el caso de Acifad, fue Ángel María Villalobos, del Área de Fabricación, quien la propuso como candidata dentro del “Teaming” de Cinfa: “En ACIFAD tienen un equipo de profesionales cualificados (médicos, enfermeras…) que realizan una gran labor ayudando a las personas con Alzheimer. Organizan talleres de actividades, programas de refuerzo cognitivo, proporcionan asistencia a domicilio… Para nosotros, se trata solo de un euro al mes, que no te va a sacar de pobre, y a ellos les ayuda muchísimo”.

Esta idea se puso en marcha en Cinfa tras una charla de Jil Van Eyle, creador del concepto, dentro de la iniciativa “Think Outside The Box” que el laboratorio organizó para potenciar la cultura de la innovación entre sus trabajadores. Edurne San Román, del Departamento de Compras, impulsó la iniciativa dentro de la empresa: “Tras la historia de Aitor, un niño de 2 años que sufre el síndrome de Prader-Willi y cuyo tratamiento apoyamos con una aportación, este proyecto es el segundo que logramos hacer realidad. El Alzheimer es una realidad social y sanitaria muy grave y asociaciones como ACIFAD hacen posible que los afectados y sus familias tengan mejor calidad de vida. Por eso estamos muy contentos de haber logrado reunir el dinero para apoyarles”.

Acifad

La Asociación Ciezana de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias (ACIFAD) nació en 2001 como una iniciativa de la Concejalía de Personas Mayores de la localidad, con el propósito de representar los intereses de los enfermos y sus familiares ante las administraciones públicas y sensibilizar a la población sobre esta enfermedad.

Desde ACIFAD, tratan de satisfacer las necesidades de todas aquellas personas que solicitan sus servicios, así como de solucionar en la medida de lo posible los problemas derivados de la enfermedad de Alzheimer a nivel psicológico, económico, social, jurídico y sanitario.

El proyecto consiste en un programa de intervención psicoterapéutica para personas con Alzheimer en fase leve y moderada. Su objetivo es atender sus principales necesidades a través de un plan individualizado basado en la estimulación cognitiva, con el fin de reforzar las capacidades cognitivas que no se han perdido y retrasar el deterioro cognitivo propio de enfermedad, que conlleva una importante pérdida de autonomía personal y social.

El “Teaming”

El “Teaming” surgió cuando la hija de Jil Van Eyle, su creador, nació con hidrocefalia, lo que le llevó a buscar nuevas fórmulas de recaudación de dinero en distintas organizaciones para investigar esta enfermedad. Hoy en día, se ha convertido en una filosofía que se puede trasladar a todos los ámbitos de una organización.

Concretamente, el “Teaming” consiste en microdonaciones que realizan los empleados que lo desean, por ejemplo, un euro de la nómina, que se destinan a un proyecto concreto y tangible elegido por los propios trabajadores y en el que la empresa también colabora, como apoyo a sus empleados, doblando la cantidad. De esta manera, “estas aportaciones, que de manera individual serían invisibles, se transforman en una valiosísima ayuda permanente a un proyecto común que, al mismo tiempo, refuerza la unión interna de una empresa”, explica Jil Van Eyle.

“Think outside the box”

“Think outside the box” es una iniciativa de Cinfa para promover la cultura de la innovación y motivar a las personas de la empresa a salir de la rutina profesional y romper esquemas. Para ello, se organizaron diversas jornadas donde expertos de distintas áreas –tales como Jil Van Eyle, Mario Alonso Puig o Emilio Duró- abordaron conceptos como el trabajo en equipo, el compromiso, la ilusión, la motivación, la creatividad, la comunicación o el desarrollo del potencial humano.

Sobre Cinfa

Cinfa, empresa española fundada hace 44 años, es el laboratorio más presente en los hogares de nuestro país. Está integrada por más de 900 profesionales a los que mueve un proyecto común: conseguir que las personas vivan una vida más plena y saludable.

Para más información

Gemma Artica / Saioa Aldaya

Tel. 948 007 110/ 948 007 163
gartica@cinfa.com / saioa.aldaya@cinfa.com
www.cinfa.com

Volver a galería
/