27 / 09 / 2007

Los piojos pueden afectar a 590.000 niños españoles en edad escolar este año

El problema no está relacionado con la falta de higiene. 27 de Septiembre de 2007

Pamplona, 27 de septiembre de 2007– Hasta 591.000 escolares de toda España se pueden ver afectados por la pediculosis este año, un 14% de los 4.200.000 niños matriculados en educación infantil y primaria en el curso 2007-2008 (según datos del Ministerio de Educación y Cultura).

Los últimos estudios del sector revelan que entre un 5 y un 14% de los niños españoles padece infestaciones por piojos cada año. A pesar de que la creencia popular ha ligado tradicionalmente a los piojos con una posible falta de higiene, este problema no está relacionado con los malos hábitos en el aseo personal. De hecho, este tipo de insectos prefiere colonizar los cabellos limpios.

Uso del peine metálico

Para combatir la pediculosis, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la aplicación de permetrina al 1% como el tratamiento más efectivo. Su formulación junto a butóxido de piperoniloaumenta su eficacia, ya que potencia la actividad de la permetrina.Tras el tratamiento y para lograr resultados más efectivos, es importante el uso de un peine metálico diseñado para este fin. Para completar la eficacia del tratamiento, después de aplicar el pediculicida en los cabellos del niño, es de gran ayuda el uso de un peine capaz de extraer las liendres y los huevos del parásito. El peine debe pasarse mechón por mechón durante al menos 20 minutos», explica el doctor Alexis Sampedro, del Departamento Médico de Laboratorios Cinfa.

Una vez eliminados los parásitos, se deben cumplir determinadas medidas dirigidas a evitar la reinfestación. Las principales medidas recomendadas son:

  • Evitar el contacto directo con las cabezas de otras personas afectadas por el parásito (a diferencia de otros parásitos, los piojos se desplazan caminando por el cabello)
  • Lavar las prendas de ropa y sábanas a más de 55 grados.
  • Hervir las gorras, sombreros o cintas para el pelo durante al menos 10 minutos.
  • Guardar los peluches y otros juguetes del niño en bolsas cerradas durante dos semanas, una vez que la pediculosis haya sido detectada.
Volver a galería
/