06 / 06 / 2013

Los Príncipes de Asturias y de Viana visitan la sede de Laboratorios Cinfa en Navarra

Los Príncipes de Asturias conocieron las instalaciones de Medicamentos Genéricos de Alta Especialización, donde se desarrollan y fabrican fármacos para las áreas de Oncología y Trasplantes 06 de Junio de 2013

Pamplona, 6 de junio de 2013.- Los Príncipes de Asturias y de Viana han visitado esta tarde la sede de Laboratorios Cinfa en Olloki (Navarra), en un acto oficial programado tras el acto de entrega del Premio “Príncipe de Viana” de la Cultura 2013. Asistieron también el Secretario de Estado de Cultura, D. José María Lassalle Ruiz, y la presidenta del Gobierno de Navarra, Dña. Yolanda Barcina, entre otras autoridades.

La visita comenzó con un acto presidido por Sus Altezas Reales, en el que el presidente de Cinfa, D. Enrique Ordieres Sagarmínaga, explicó que Cinfa, creada en 1969, es de capital cien por cien español y reinvierte cada año el 90% de sus beneficios en la propia empresa.

“Durante 44 años, Cinfa ha apostado por la inversión y por un crecimiento sostenible, una filosofía que ha hecho posible que hoy seamos el laboratorio más presente en los hogares de nuestro país”, señaló Enrique Ordieres. “Ahora, hemos alcanzado el hito de los 700 millones de unidades de medicamentos, un orgullo para las 900 personas que formamos parte de este laboratorio, por la confianza que supone por parte de los ciudadanos y los profesionales sanitarios”, añadió el presidente de Cinfa, empresa que ha creado 300 puestos indefinidos en España en los últimos siete años.

Tras el descubrimiento de una placa conmemorativa, la comitiva comenzó un recorrido por las instalaciones. Don Felipe y Doña Letizia conocieron primero el Laboratorio de Control de Calidad y, posteriormente, la nave de Medicamentos Genéricos de Alta Especialización, donde se desarrollan y fabrican fármacos indicados para las áreas de la oncología y los trasplantes. Dentro de unas instalaciones especiales, en las que trabaja un equipo de profesionales altamente cualificado, Cinfa fabrica este tipo de medicamentos genéricos de alto nivel de complejidad, como es el caso de anastrozol (indicado para cáncer de mama), finasterida (cáncer de próstata) y tacrólimus, un inmunosupresor que Cinfa comercializa a través de otros laboratorios en numerosos países europeos.
“La fabricación a otros laboratorios tiene cada vez mayor peso en nuestro negocio – indicó Enrique Ordieres-. En la actualidad, Cinfa gestiona acuerdos con un total de 20 laboratorios, en 27 países distintos, para la fabricación de 25 medicamentos, como atorvastatina, indicado para el colesterol. Fabricamos para empresas farmacéuticas multinacionales que también exigen los máximos estándares de calidad”.

Inaugurado un nuevo laboratorio

Sobre la política de reinversiones, el presidente de Cinfa, empresa que facturó 335 millones de euros en 2012, habló a los Príncipes de Asturias y de Viana del esfuerzo inversor de la compañía en I+D+i, instalaciones y tecnología. “La innovación es, sin duda, uno de los pilares de nuestro plan estratégico. En 2012 destinamos a este fin 18 millones de euros y la inversión prevista en los próximos tres años es de más de 66 millones de euros, lo que supone un incremento del 60% con respecto a los tres últimos años”, destacó Enrique Ordieres.

En activos fijos, Cinfa ha realizado una inversión superior a los 66 millones de euros en los últimos cinco años y, en los próximos tres años tiene previsto invertir otros 36 millones. El laboratorio cuenta con dos plantas industriales que suman en total más de 50.000 metros cuadrados. Recientemente, en la planta de Olloki se han inaugurado una nueva nave de Acondicionamiento automático de medicamentos y un moderno Almacén automatizado con 20.000 ubicaciones y capacidad para expedir hasta 2 millones de medicamentos al día. Así mismo, su planta de Areta se acaba de ampliar con un nuevo Laboratorio de Control de Calidad, donde se llevarán a cabo gran parte de los 250.000 ensayos que Cinfa realiza al año.


Inicio de la comercialización en Corea del Sur y Emiratos Árabes

Junto a la innovación, la internacionalización es otro de los grandes retos de futuro de Cinfa. La facturación del laboratorio en 2012 en mercados extranjeros fue de 23 millones de euros, un 7% del total. “Nuestro objetivo es consolidar el laboratorio en los mercados emergentes dentro del sector farmacéutico, como la zona de Asia Pacífico o del Golfo Pérsico -explicó Enrique Ordieres-. En 2012, constituimos en Corea Del Sur una filial e inauguramos nuestras oficinas de Seúl, donde trabaja un equipo de 17 personas. En 2013, la novedad es que hemos comenzado a comercializar las líneas de producto de ortopedia y dermocosmética y, en función de los resultados de este proyecto, valoraremos la expansión a otros países del mercado asiático”.

Cinfa ha puesto también su foco de negocio en Oriente Medio y, concretamente Emiratos Árabes Unidos, un país “con una economía fuerte y una población que demanda medicamentos de calidad y garantía europea, considerado como una puerta de entrada en la zona. Estudiamos las necesidades de salud de sus ciudadanos y vimos que donde más podíamos contribuir es en las áreas de la diabetes y la hipertensión –concretó Ordieres-. En esta ocasión, hemos optado por alianzas con socios locales, empresas con un gran arraigo en la zona. En abril tuvo lugar nuestro lanzamiento corporativo y, desde entonces, comercializamos allí nuestros medicamentos genéricos”. Así mismo, en el Gofo Pérsico, Cinfa ha iniciado los trámites de registro y comercialización de sus medicamentos en Kuwait y Arabia Saudí.

En el continente africano, donde Cinfa tiene una sólida presencia en los países francófonos, la gran apuesta de futuro es Argelia, mercado donde está iniciando su implantación. La gestión del negocio se realiza a través de una filial, dirigida por un equipo local de Cinfa que cuenta también con alianzas con socios locales.
Latinoamérica es otro de los mercados tradicionales de Cinfa en el extranjero. “Decidimos apostar por Panamá por su fuerte crecimiento económico, su estabilidad política y económica y por su marco regulatorio claro y transparente”, matizó Enrique Ordieres. Un hito reciente ha sido la entrada en este país como suministrador en exclusiva para la Caja del Seguro Social de varios medicamentos de prescripción (institución equivalente a la Seguridad Social española).

Proyectos sociales financiados por los propios trabajadores

En el acto con los Príncipes de Asturias y de Viana, Enrique Ordieres quiso también destacar el compromiso social “que forma parte de la filosofía de Cinfa y que se refleja en nuestro lema corporativo ‘Nos mueve la vida’”. En el ámbito de la integración sociolaboral, Cinfa colabora desde hace 21 años con la sociedad navarra Tasubinsa, proporcionando trabajo a 159 personas con discapacidad, que acondicionan y expiden los productos de ortopedia. También se han firmado convenios de cooperación internacional con las ONGs Farmamundi y Farmacéuticos Sin Fronteras y se da apoyo a diferentes asociaciones de pacientes.

Para el presidente de Cinfa, el Teaming es una de las iniciativas que más orgullo generan dentro del equipo de Cinfa, “porque ha nacido de los propios trabajadores. Cada mes, las personas de que lo desean, ‘los teamers’, donan un euro de su salario para apoyar iniciativas sociales que ellos mismos eligen, y la empresa dobla la cantidad reunida. De esta forma, se ha podido ayudar, por ejemplo, al hijo de dos años de una trabajadora de Cinfa, que padece el Síndrome de Prader Willi, y esto constituye una alegría enorme”.

Además, los trabajadores de Cinfa han apoyado otras dos iniciativas: un proyecto de intervención psicoterapéutica para los pacientes de ACIFAD (Asociación Ciezana de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias) y un programa de terapia canina para los niños y niñas del centro de Educación Especial Andrés Muñoz Garde. En 2013, se subvencionarán tres nuevos proyectos.

Palabras del Príncipe a los trabajadores
La visita a la sede de Laboratorios Cinfa ha concluido con una foto de familia de los Príncipes con los trabajadores, a quienes Don Felipe se ha dirigido para darles la enhorabuena y expresarles su satisfacción por haber podido visitar, en estos tiempos, una empresa como Cinfa, que ha demostrado también ser un gran equipo humano.

Para más información:

Departamento de Comunicación de Cinfa:
Gemma Artica – Saioa Aldaya

Tel: 948 007 110/620 065 692- 948 007163/647 52 56 96

E-mail: gartica@cinfa.com/ saioa.aldaya@cinfa.com

Volver a galería
/