13 / 11 / 2013

Los ‘teamers’ de Cinfa apoyan la labor de la Clínica Josefina Arregui para personas con Alzheimer

El centro ofrece asistencia médica y terapia a los pacientes y brinda asesoramiento y apoyo a los familiares 13 de Noviembre de 2013

Pamplona, 13 de noviembre de 2013- Los trabajadores de Laboratorios Cinfa, a través de su iniciativa de solidaridad en equipo, el ‘Teaming’, han conseguido reunir de nuevo 3.500 euros que, en esta ocasión, se ha destinado a la Clínica Josefina Arregui, ubicada en Alsasua (Navarra). Este centro trabaja en el diagnostico, tratamiento y rehabilitación de pacientes ancianos que sufren trastornos mentales orgánicos, sobre todo demencias, que ocasionan incapacidad o invalidez permanente.
El Dr. José Joaquín Roldán, Director Médico de la Clínica Josefina Arregui, explica que el Alzheimer es "una enfermedad crónica e irreversible en la que las neuronas del cerebro se degeneran y, a día de hoy, no tiene un tratamiento curativo. Poco a poco daña la memoria, el lenguaje, y altera el comportamiento y la personalidad. Todo ello se traduce en una pérdida de autonomía y una dependencia cada vez mayores".

Por esta razón, continúa el experto, uno de los principales objetivos es fomentar la autonomía de los pacientes: "Trabajamos con un enfoque multidisciplinar que frene o retrase el deterioro físico y mental: situaciones de la vida diaria, rehabilitación, estimulación psico-cognitiva con talleres de arteterapia y musicoterapia… Así mismo, es fundamental trabajar con la familia, brindarles información y apoyo y conocer su entorno para asesorarles acerca del cuidado que pueden realizar en casa, o valorar si es más adecuado que recurran a una residencia o a un centro de día".

En el caso de la Cínica Josefina Arregui, fue Gemma Artica, del Departamento de Comunicación de Cinfa, quien propuso el proyecto a sus compañeros. "El Alzheimer, la llamada enfermedad del siglo XXI, es una dolencia muy dura tanto para los pacientes como para sus familiares -explica-. Centros especializados como la Clínica Josefina Arregui hacen posible que reciban asistencia médica y terapias especializadas que retrasan sus efectos, además de ofrecer apoyo a los familiares. Esta labor diaria, que sus profesionales llevan a cabo con gran profesionalidad y humanidad, merece sin duda el apoyo de los ‘teamers’ de Cinfa".

"El Alzheimer afecta hoy en día a entre 500.000 y 800.000 personas en nuestro país, pero la enfermedad repercute en la vida diaria de 3,5 millones de españoles. Aunque en ocasiones pueda parecernos algo lejano, nos puede tocar a todos", recuerda el Dr. Roldán. "Por esta razón, valoramos especialmente la iniciativa del Teaming, y el apoyo de los trabajadores de Cinfa, que han confiado en nuestro proyecto. Porque si en algo es importante la solidaridad, es en este tipo de enfermedades, en las demencias, en las que el apoyo de los familiares y el entorno es vital", concluye.

Hospital y Centro de Día

La Clínica Josefina Arregui cuenta con una unidad de hospitalización temporal con 21 plazas, donde se realiza un diagnóstico tanto médico como social de las personas recientemente afectadas por Alzheimer u otras demencias, para establecer el tratamiento más adecuado en su caso. Así mismo, comprende un centro de día y otro de consultas externas para todo tipo de trastornos psicogeriátricos, un servicio de grupos para familiares, una consulta externa de rehabilitación, y grupos de psico-estimulación para casos en los que el deterioro cognitivo es todavía inicial. Su equipo de profesionales sanitarios está formado por médicos, enfermeras, auxiliares, trabajadora social, fisioterapeutas, psicólogos y terapeutas ocupacionales.

El centro fue fundado en 1995 por Felipe Lecea, un empresario de la zona, cuando su mujer, que da nombre a la clínica, sufrió esta enfermedad. Su objetivo era construir un centro con un concepto de atención global para los enfermos y para sus familiares, cuya labor es fundamental en estos casos, dado el grado de dependencia al que pueden llegar las personas afectadas.

El "Teaming"

El "Teaming" surgió cuando la hija de Jil Van Eyle, su creador, nació con hidrocefalia, lo que le llevó a buscar nuevas fórmulas de recaudación en distintas organizaciones para investigar esta enfermedad. Hoy en día, se ha convertido en una filosofía que se puede trasladar a todos los ámbitos de una organización.
Concretamente, el "Teaming" consiste en microdonaciones que realizan los empleados que lo desean, por ejemplo, un euro de su nómina, que se destinan a un proyecto concreto elegido por los propios trabajadores y en el que la empresa también colabora, como apoyo a sus empleados, doblando la cantidad. De esta manera, "estas aportaciones, que de manera individual serían invisibles, se transforman en una valiosa ayuda a un proyecto común que, además, refuerza la unión interna de una empresa", explica Jil Van Eyle.

Sobre Cinfa
Cinfa, empresa española fundada en 1969, es el laboratorio más presente en los hogares de nuestro país. Está integrada por 900 profesionales a los que les mueve un proyecto común: conseguir que las personas vivan una vida más plena y saludable.
A través del teaming, los trabajadores y la empresa ya han colaborado con otros cuatro proyectos: un tratamiento de estimulación para Aitor, el hijo de dos años de una trabajadora de Cinfa afectado por el síndrome de Prader Willi; un proyecto de intervención psicoterapéutica para los pacientes de ACIFAD (Asociación Ciezana de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias); un programa de terapia asistida con animales para niños del centro de Educación Especial Andrés Muñoz Garde, y el programa de viviendas comunitarias ‘Paris Etxea’ de la Fundación ‘Gizakia Herritar’.

Departamento de Comunicación de Cinfa

Gemma Artica/ Saioa Aldaya:
Tel. 948 007 110/ 948 007 163
gartica@cinfa.com/ saioa.aldaya@cinfa.com

www.cinfa.com

Asociación de Amigos de la Clínica Josefina Arregui
Si quieres colaborar con el proyecto de la Clínica puedes hacerte socio de la Asociación de Amigos de la Clínica Josefina Arregui.
Contacto: amigosjosefinaarreguilagunak@gmail.com
http://www.josefinaarregui.com

 

Volver a galería
/