04 / 02 / 2015

Los ‘teamers’ de Cinfa reúnen fondos para colaborar con tres asociaciones de ayuda infantil y familiar

Los trabajadores del laboratorio y la empresa han reunido tres donaciones de 3.500 euros para Adano, Hiru Hamabi y SEI, organizaciones que tratan con menores y sus familias, en temas de salud e integración social Las tres ONGs se dedican, respectivamente, a mejorar la calidad de vida de niños con cáncer, con daño cerebral adquirido, y de adolescentes inmigrantes 04 de Febrero de 2015

Pamplona, 4 de febrero de 2015- Tres asociaciones de ayuda en el ámbito infantil y familiar han sido las destinatarias de las últimas donaciones reunidas por los trabajadores de Cinfa en la tercera edición del ‘Teaming’.

A través de las microdonaciones de esta iniciativa de solidaridad en equipo, los ‘teamers’, junto con la propia empresa, que duplica la cantidad reunida, han entregado 3.500 euros para cada uno de los tres proyectos que se han abordado el último semestre de 2014. Así, la Asociación de Ayuda a Niños con Cáncer de Navarra (Adano), una ONG con 25 años de vida en la comunidad; el SEI (Servicio Socioeducativo Intercultural), un servicio que acoge a adolescentes recién llegados a la ciudad; e Hiru Hamabi, asociación de Daño Cerebral Adquirido Infantil surgida hace un año en Pamplona, han podido recibir fondos para continuar su labor.

Adano es una asociación que nace por iniciativa del Dr. Javier Molina, pediatra y oncólogo del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), y que se dedica a dar apoyo psicológico, social y económico a niños a los que se les ha diagnosticado cáncer y a sus familias. Como explica Ana Muniáin, trabajadora social, "no esperamos a que los afectados acudan a nosotros, sino que cuando hay un diagnóstico de cáncer infantil, los médicos nos presentan a la familia y comenzamos a abordar las necesidades que pueda presentar". Para ello, cuentan con un equipo formado por una psicóloga y una trabajadora social, así como una nutrida red de voluntarios y un grupo de madres de apoyo. "Todos estamos formados para tratar de la mejor forma posible un proceso tan duro, y lo hacemos a través de diversos programas: apoyo psicosocial y económico, información y sensibilización, actividades de tiempo libre…

En concreto, la ayuda recaudada por el ‘Teaming’ se ha destinado al programa de apoyo psicosocial y económico a los niños enfermos de cáncer y a sus familias, que permite que puedan adaptarse a la enfermedad y sus consecuencias, y que el año pasado atendió a 83 familias. "Para nosotros es un incentivo muy importante saber que hay personas como los empleados de Cinfa que se acuerdan y están sensibilizadas con esta enfermedad en niños, que no sólo es una cuestión física, sino que abarca muchos más aspectos".

El vacío para menores de 16 años con DCA

Otra enfermedad de ámbito infantil es el foco de actuación de Hiru Hamabi 3/12, una asociación pionera, porque es la primera en España dedicada exclusivamente a la atención del Daño Cerebral Adquirido (DCA) Infantil. Fue creada por Yolanda Fonseca y Felipe Goikoetxea, un matrimonio pamplonés padres de un niño con esta dolencia, que consiste en un daño súbito producido en el cerebro después de nacer o a consecuencia de caídas, ictus, infecciones cerebrales, anoxias, determinados tipos de epilepsia o accidentes de tráfico, y que provoca una discapacidad tanto física, como emocional o sensorial.

La iniciativa surgió hace un año como reacción a la situación de desamparo en la que se encontró la pareja: "La rehabilitación física, cognitiva y de lenguaje que necesita un paciente con DCA son prestaciones que la Seguridad Social da a los adultos, pero no a los menores de 16 años. Es decir, estos niños quedan fuera de muchos tratamientos muy necesarios -logopedia, estimulación, neurorehabilitación- y sólo pueden recibirlos de forma privada. Se encuentran en un vacío que para los padres conlleva incertidumbre y mucho desasosiego", expresa Yolanda.

Tras un año en funcionamiento, la asociación ya cuenta con diez familias de diversas provincias que "obtienen información sobre los recursos y prestaciones sociales disponibles, ayuda profesional y entre asociados, y escucha ante su situación". La ayuda de los ‘teamers’ les llega como "un empujón para continuar creciendo. En concreto, vamos a crear un programa de atención a las familias con una trabajadora social e intentaremos dar a las familias apoyo económico en tratamientos rehabilitadores. Aún somos muy pequeños, pero nuestro objetivo es llegar a toda la sociedad y dar a conocer el DCA, ya que es una problemática bastante olvidada y tratada dispersamente", señala Yolanda.

Por su parte, el SEI trabaja con adolescentes inmigrantes y sus familias, que han llegado a Navarra procedentes de diferentes países y se encuentran con dificultades de adaptación. Su funcionamiento, como indica Maite Ziganda, coordinadora de la asociación, se basa en "acompañar a los chavales mediante diferentes recursos: apoyo socioeducativo, participación y conocimiento de la ciudad y sus recursos, actividades de ocio e interacción con jóvenes pamploneses o cursos de idiomas, entre otros".

A través de unos 110 voluntarios y dos profesionales sociales, en 2014 este servicio atendió a 140 menores "que están atravesando un proceso delicado, porque muchas veces se han visto obligados a emigrar, se reencuentran con unos padres a los que hace años que no ven, no conocen la lengua, el nivel académico es diferente… y todo ello en plena adolescencia. Por eso, agradecen muchísimo tener este punto de encuentro y de relación en el que se sienten escuchados".

En un momento en el que "hemos visto reducida nuestra capacidad de maniobra, es más que bienvenida la aportación del ‘Teaming’, que nos va a ayudar a seguir existiendo -añade Maite-. Dedicaremos estos fondos a los recursos de nuestro funcionamiento básico, desde material escolar a organización de las actividades de ocio", apunta.

Alegría compartida entre ‘teamers’

Cristina Araguás, de Desarrollo Farmacéutico de Cinfa, fue quien propuso a Adano como destinatario de la donación del ‘Teaming’. "Debido a un caso cercano, conozco la labor que presta y cómo favorece que las familias puedan sobrellevar mejor la enfermedad. Esta ayuda no se da desde la administración y es muy importante contar con una entidad que lo haga, así que estoy encantada de que hayan sido elegidos por mis compañeros", asegura.

La elección de Hiru Hamabi también alegró mucho a Rafael Eleta, del área de Fabricación del laboratorio, precursor de este proyecto y amigo de Yolanda. "Están luchando mucho para que los ‘peques’ puedan tener la atención necesaria y es muy satisfactorio ver que se les puede ayudar tanto con una aportación tan pequeña por nuestra parte", asegura.

Por último, Mario Echecón, también de Fabricación y que propuso la candidatura del SEI, se reconoce "muy contento al ver que el ‘Teaming’ funciona tan bien y ayuda a proyectos que ahora mismo tienen una necesidad económica importante para seguir existiendo. Tanto a nivel personal como por ser trabajador de Cinfa, me enorgullece formar parte de algo sencillo y grande a la vez".

El ‘Teaming’
El ‘Teaming’ surgió cuando la hija de Jil Van Eyle, su creador, nació con hidrocefalia, lo que le llevó a buscar nuevas fórmulas de recaudación en distintas organizaciones para investigar esta enfermedad. Hoy, se ha convertido en una filosofía que puede trasladarse a todos los ámbitos de una organización.

Concretamente, el ‘Teaming’ consiste en microdonaciones que realizan los empleados que lo desean, por ejemplo, un euro de la nómina, que se destinan a un proyecto concreto y tangible elegido por los trabajadores y en el que la empresa también puede colaborar, como apoyo a sus trabajadores, doblando la cantidad. De esta manera, "estas aportaciones, que de manera individual serían invisibles, se transforman en una valiosísima ayuda permanente a un proyecto común que, al mismo tiempo, refuerza la unión interna de una empresa", explica Van Eyle.

El año pasado, Cinfa creó una página web sobre el ‘Teaming’ para animar a otras personas a poner en marcha esta filosofía en sus empresas y ayudar en diversas iniciativas sociales. Para más información y conocer cada una de las historias que han hecho realidad los ‘teamers’ del laboratorio, visita www.teaming.cinfa.com

Sobre Cinfa

Cinfa, empresa española fundada en 1969, es el laboratorio más presente en los hogares de nuestro país. Está integrada por 900 profesionales a los que mueve un proyecto común: conseguir que las personas vivan una vida más plena y saludable.
A través del teaming, los trabajadores y la empresa ya han colaborado con otros diez proyectos: un tratamiento de estimulación para Aitor, el hijo de dos años de una trabajadora de Cinfa afectado por el síndrome de Prader Willi; un proyecto de intervención psicoterapéutica para los pacientes de ACIFAD (Asociación Ciezana de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias); un programa de terapia asistida con animales para niños del centro de Educación Especial Andrés Muñoz Garde, el programa de viviendas comunitarias ‘Paris Etxea’; de la Fundación ‘Gizakia Herritar’; la Clínica Josefina Arregui, para personas con Alzheimer; el Aula de Atención Temprana y Estimulación Multisensorial y Cognitiva de la Asociación Navarra de Espina Bífida e Hidrocefalia (ANPHEB); la Residencia Materno-infantil incluida en el complejo socioeducativo de la Casa de la Almudena, en Madrid; y las terapias de estimulación de cuatro niños con retrasos psicomotores: los hermanos Amaia y Xabier; Nerea y Enaitz.

Sobre Adano, Hiru Hamabi y SEI
Adano es la Asociación de ayuda a Niños con Cáncer de Navarra y surgió en 1989 con la intención de ser la portavoz reconocida de las necesidades e intereses de los niños a los que se les ha diagnosticado cáncer, y de sus familias.
Más información en www.adano.es

Hiru Hamabi | 3/12 es una asociación que nace para tratar de unir a las familias de menores afectados por el daño cerebral adquirido y paliar las carencias que estos niños y sus familiares padecen.
Más información en www.hiruhamabi.org

El SEI, Servicio Socioeducativo Intercultural, es una asociación independiente creada en el año 1999 y formada por un equipo de personas voluntarias sensibilizadas y comprometidas con las dificultades que encuentran las personas inmigradas, y especialmente las adolescentes, al llegar a nuestra comunidad.
Más información en www.asociacionsei.org

 

Volver a galería
/