19 / 10 / 2009

Nueve de cada diez españoles siguen las recomendaciones del farmacéutico y del prospecto para aliviar los síntomas del resfriado

Según el “Estudio sobre el Resfriado realizado entre población general y farmacéuticos”, elaborado por Laboratorios Cinfa. 19 de Octubre de 2009

  • La mayoría de los españoles (89%) se resfría una o dos veces al año, generalmente en invierno

  • Las mujeres se resfrían con más frecuencia que los hombres, un 36% frente a un 29%, y los jóvenes con mayor frecuencia que los adultos, un 48% frente a un 23%

  • El 49% de los inconvenientes asociados a la toma de un medicamento están relacionados con el hecho de encontrarse fuera de casa o con los posibles efectos secundarios

 

Pamplona, 19 de octubre de 2009. -Un 89% de los españoles se resfría una (68%) o dos veces al año (23%), generalmente en invierno, según el "Estudio sobre el Resfriado realizado entre población general de toda España y farmacéuticos", elaborado por Laboratorios Cinfa. Esta investigación se ha realizado con motivo del lanzamiento del nuevo Pharmagrip Dúo, el primer antigripal que se disuelve directamente en la boca sin necesidad de agua y que no produce somnolencia. Además, el estudio ha desvelado que las mujeres se resfrían con más frecuencia que los hombres, un 36% frente a un 29%, y los jóvenes con mayor frecuencia que los adultos, un 48% frente a un 23%.

Las indicaciones del farmacéutico y del prospecto de los fármacos anticatarrales son muy bien acogidas por la población española. Así lo confirma el hecho de que 9 de cada 10 españoles las sigan. Del estudio también se desprende que el 10% restante, que toma el medicamento según su criterio, confiesa que lo consume de esta manera porque sólo se medica en el momento en que se encuentra mal (65%) o porque olvida tomarlo a las horas recomendadas (19%).

Un 37% de las personas toma medicamentos para aliviar los síntomas del resfriado desde los primeros síntomas y otro 37% espera a que los síntomas sean ya evidentes para medicarse. Sin embargo, las personas más jóvenes retrasan en mayor medida el inicio del tratamiento ya que casi la mitad (un 47%) espera a que los síntomas del resfriado sean evidentes o molestos para tomar algún medicamento que los alivie. El 43% de los españoles a partir de los 45 años toma medicamentos desde el inicio de los primeros síntomas.

Inconvenientes asociados a medicamentos contra los síntomas catarrales
Un 71% de los encuestados encuentra inconvenientes en su vida diaria que le dificultan la toma de medicamentos contra los síntomas catarrales. Los efectos secundarios como la somnolencia o el cansancio han sido el inconveniente más señalado (52%). Pero cerca de la mitad de las personas encuestadas (49%) ha indicado inconvenientes relacionados con el hecho de encontrarse fuera de casa, ya sea trabajando, haciendo deporte o yendo por la calle. En uno de cada tres casos (33%) estos impedimentos están relacionados directamente con no disponer de agua a mano o con no poder llevar cómodamente el medicamento encima.

Así, los españoles buscan un medicamento para aliviar los síntomas del resfriado que les permita seguir con su ritmo de vida diario y que, sobre todo, no les haga sentirse enfermos. La rapidez en percibir los efectos es el factor al que se le otorga mayor importancia a la hora de elegir una solución para el resfriado o la gripe. Además, la comodidad a la hora de tomarlo es considerada bastante o muy importante por el 73% de los encuestados.

El farmacéutico, el principal recomendador
En la elección del producto para el tratamiento del resfriado, el farmacéutico ejerce un rol prescriptor importante, relacionado directamente con los síntomas que refiere el paciente cuando acude a la farmacia. Los argumentos en los que suele basarse la recomendación farmacéutica para prescribir un anticatarral u otro se basan en la composición, pero también recurren a argumentos cercanos al consumidor, como el sabor o la propia experiencia. Pero, sin duda, que el medicamento llame a la comodidad, a la facilidad de administración, es para los farmacéuticos un factor muy importante, pues tienden a recomendar aquellos fármacos que destacan por su facilidad de toma.

Indicación y presentaciones
Conscientes de las nuevas demandas de la población en torno al tratamiento de los síntomas catarrales, Laboratorios Cinfa ha ampliado su gama Pharmagrip con el nuevo producto Pharmagrip Dúo, el primer antigripal que se disuelve directamente en la boca sin necesidad de agua. Así, se hace más fácil su consumo en cualquier momento y lugar.

Pharmagrip Dúo está recomendado para el alivio sintomático de los procesos catarrales y gripales que cursan con dolor leve o moderado, fiebre y congestión nasal y, como el resto de la gama Pharmagrip, no contiene azúcar, por lo que es apto para diabéticos. El diseño cómodo y reducido de Pharmagrip, el único antigripal que cabe en el bolsillo, se une a la ventaja de no contener clorfenamina, principal causante de la somnolencia asociada a medicamentos.

El nuevo producto de Pharmagrip se encuentra disponible en dos presentaciones (con diez sobres cada una) con un agradable sabor a naranja:

  • Pharmagrip Dúo 650 mg. de paracetamol y 8,2 mg. de fenilefrina, un sobre cada seis horas.
  • Pharmagrip Dúo 1000 mg. de paracetamol y 10 mg. de fenilefrina, el primer antigripal con el que tan sólo es necesario tomar un sobre cada ocho horas.

 

Para más información:

Cristina Nuin – Gemma Artica
Departamento de Comunicación
Laboratorios Cinfa
Tfno: 948 335 005
E-mail: cnuin@cinfa.com / gartica@cinfa.com

Volver a galería
/