29 / 11 / 2005

Premio a la mejor idea de Diario Médico

Más de 1.000 facultativos han participado en los 50 talleres organizados por Cinfa. 29 de Noviembre de 2005

El colectivo médico es uno de los más sensibles a lo que se conoce como síndrome del burn out o del trabajador quemado. Ante esta problemática, Laboratorios Cinfa desarrolló a principios de año los talleres Nexo para que los médicos dispusieran de herramientas con los que hacer frente a este síndrome. La iniciativa, que ha tenido gran éxito de asistencia, ha sido distinguida como una de las 100 mejores ideas del año en política profesional por los facultativos consultados por Diario Médico.

El galardón fue entregado el 28 de noviembre en Barcelona por Javier Olave, director de este medio. El acto, organizado anualmente, tiene como fin primar las actividades más innovadoras y útiles del sector sanitario en los campos de política sanitaria, política profesional, gestión, iniciativa ética y deontológica, investigación y farmacología, mecenazgo y solidaridad. El premio lo recogió la directora de Márketing de Laboratorios Cinfa, María Abós, quien destacó el compromiso de la empresa con la formación de los profesionales médicos y farmacéuticos, como queda de manifiesto en este tipo de acciones.

 

Un estrés prolongado, causa del síndrome del trabajador quemado.

Según Mª Eugenia García Nieto, responsable de la puesta en marcha de los talleres, "el síndrome del burn out es un proceso de agotamiento físico, emocional e intelectual, que se desarrolla como respuesta al estrés provocado por momentos prolongados de presión. Nexo trata de la gestión eficaz de esta entrevista favoreciendo actitudes eficaces (inteligencia emocional, asertividad); que ayuden a hacer frente a este síndrome", comenta. En su opinión, la prevención del síndrome hay que establecerla desde el desarrollo personal: "De ahí vimos que el momento de la entrevista médico paciente era el adecuado para dotar al médico de nuevas habilidades que haga su trabajo más eficaz y satisfactorio", señala. En palabras de la especialista, entre los objetivos principales del Taller de Asertividad e Inteligencia Emocional Nexo, se encuentra aprender a identificar y regular emociones, potenciar el comportamiento asertivo (afirmativo); en la consulta y establecer pautas de acción emocionalmente inteligentes.

Volver a galería
/