23 / 01 / 2008

Premio Cinfa de Investigación para un sistema integral de seguimiento de pacientes

El galardón, dotado con 3.000 euros, se entregó a un equipo del Hospital Clínico y de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Salamanca. 23 de Enero de 2008

Pamplona,23 de enero de 2008- María Teresa Miras Portugal, presidenta de la Real Academia Nacional de Farmacia (RANF), entregó el pasado 17 de enero el Premio Cinfa de Investigación, con motivo de la sesión inaugural del curso de la RANF. El beneficiario del galardón, dotado con 3.000 euros, ha sido un grupo de profesionales del Servicio de Farmacia del Hospital Clínico Universitario de Salamanca y del Departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Salamanca.

Enrique Ordieres, presidente de Laboratorios Cinfa, felicitó a los profesionales premiados: "En Cinfa apoyamos e impulsamos la investigación y el desarrollo en el ámbito farmacéutico. Por ello, mediante el patrocinio de estos premios de la Real Academia Nacional de Farmacia, deseamos animar a los investigadores hacia la búsqueda de nuevos hallazgos científicos que contribuyan al progreso y bienestar de la sociedad".

El trabajo galardonado consiste en un sistema integral de seguimiento de pacientes con VIH, que lleva implantado en el Hospital Clínico Universitario de Salamanca alrededor de dos años, con resultados muy positivos. El equipo de investigadores que lo están llevando a cabo está compuesto por Salvador Cabrera Figueroa, profesor asociado del Departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica; Mª Paz Valverde Merino, farmacéutica adjunta en el Hospital Clínico Universitario de Salamanca; María José García Sánchez, catedrática; Almudena Sánchez Martín, farmacéutica residente de cuarto año en el Hospital; y Mª Carmen González Martín, jefa de sección del Hospital.

Buenos resultados en pacientes

El objetivo de esta sistema es controlar y reducir los posibles efectos adversos, interacciones con otros medicamentos y mejorar la adherencia al tratamiento crónico del paciente con VIH, explica Mª Paz Valverde. Hemos conseguido un abordaje integral de esta dolencia en la que el Servicio de Farmacia del hospital ha trabajado conjuntamente con los médicos y la enfermera de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del hospital.

En los resultados de los primeros 18 meses de funcionamiento de este proyecto, se ha conseguido que el porcentaje de los pacientes atendidos que cumplen perfectamente el tratamiento ascienda del 62 al 71 por ciento.

Volver a galería
/