22 / 01 / 2014

Proyecto de colaboración entre Cinfa y la Universidad de Navarra para investigar en nutrición

Se firma el primer contrato-programa para la cofinanciación del Centro de Investigación en Nutrición 22 de Enero de 2014

Pamplona, 22 de enero –La Universidad de Navarra y Laboratorios Cinfa se han aliado para impulsar la investigación en Nutrición. El rector de la Universidad de Navarra, profesor Alfonso Sánchez-Tabernero, y el presidente de Cinfa, Enrique Ordieres, han suscrito hoy el primer contrato-programa, un modelo de financiación para cinco años en el que la farmacéutica y nuevas empresas, de distintos sectores pero con intereses complementarios, participarán en el seguimiento y explotación de los resultados del Centro de Investigación de Nutrición.

Según recoge el contrato, la cantidad aportada por Cinfa será de 1.500.000 euros a lo largo de cinco años, y servirá para apoyar líneas de investigación en el campo de la alimentación (especialmente en el origen y mecanismos implicados en la obesidad) e incluirá la prestación de servicios puntuales a la empresa (intervención nutricional, asesoramiento o proyectos de I+D).

Para el director científico corporativo de Cinfa, Julio Maset, "abordar la salud integral y la prevención de enfermedades desde el ámbito de la nutrición, con el máximo rigor científico, es una demanda social y una de nuestras prioridades. En este sentido, en 2011 Cinfa puso en marcha su línea de soluciones nutricionales Ns y recientemente ha desarrollado con la Universidad de Navarra un servicio nutrigenético que permite adaptar las necesidades nutricionales de cada individuo a su perfil genético". "Este programa que hoy hemos firmado nos permitirá seguir avanzando en la creación de nuevos servicios enfocados al bienestar y la salud de las personas", añade.

Un dato de la importancia social: Más del 30% de los españoles son obesos o sufren sobrepeso

El Centro de Investigación en Nutrición, entidad creada dentro de la organización de la Universidad de Navarra, desarrolla cuatro líneas de investigación orientadas a la prevención y el mantenimiento de la salud en relación a la obesidad y el sobrepeso. Estas líneas son: Nutridinamia, Biomarcadores, Compuestos Bioactivos y Nutrición Personalizada.

Alfredo Martínez, director científico del Centro, destacó el impacto social del Centro de Nutrición, teniendo en cuenta que esta enfermedad afecta a más del 30% de la población española y que de ella se derivan patologías asociadas como la diabetes, riesgo cardiovascular, problemas respiratorios e inflamatorios, etc.

Según subrayó el profesor Martínez, el Centro lleva a cabo investigación en nutrición personalizada con un claro carácter traslacional, "lo que implica conocer de la persona con esta patología su composición corporal, marcadores bioquímicos, historia dietética y clínica, y su herencia genética". "Puesto que los aspectos económicos y tecnológicos empiezan a ser abordables, el siguiente paso consiste en interpretar la interacción de los genes entre sí y de éstos con los alimentos y nutrientes", apuntó.

Por su parte, Carlos Javier González, director de Innovación del Centro de Investigación en Nutrición, se refirió a la vocación del Centro de desarrollar investigación de calidad "con un claro enfoque de aplicabilidad y trasferencia de resultados a medio plazo". "A día de hoy, en el edificio de Investigación de la Facultad de Farmacia donde tiene actualmente sus instalaciones el Centro, contamos con un equipo investigador de reconocida trayectoria internacional en el campo de la obesidad, el sobrepeso y enfermedades asociadas, y con una dilatada experiencia en la colaboración con la industria".

Laboratorios Cinfa

Cinfa, el laboratorio más presente en los hogares españoles, es de 100% capital español. Está integrado por 900 profesionales a los que les mueve un proyecto común: ofrecer soluciones de salud de confianza y accesibles con las que garantizar el mejor servicio al ciudadano.

Con 45 años de experiencia, en la actualidad ofrece cinco gamas de productos: medicamentos con receta de todas las áreas terapéuticas, productos de consejo farmacéutico, ortopedia, dermofarmacia y soluciones nutricionales.

Cinfa ha creado 300 puestos de trabajo indefinidos en los últimos siete años y reinvierte el 90% de sus beneficios en la propia empresa.

Para más información:
Departamento de Comunicación de Cinfa
Gemma Artica – Saioa Aldaya
948 007 110/ 948 007 163
E-mail: gartica@cinfa.com / saioa.aldaya@cinfa.com
www.cinfa.com

 

Volver a galería
/