01 / 04 / 2014

Recomendaciones para evitar lesiones musculares en Semana Santa

La prevención es clave para evitar este tipo de lesiones habituales para costaleros, cofrades y otros participantes de las procesiones Eduardo González, asesor médico de Cinfa, señala una serie de medidas para evitar dolencias en cuello, espalda, piernas, pies y articulaciones 01 de Abril de 2014

Pamplona, 2 de abril de 2014- Durante la Semana Santa, diferentes colectivos (desde costaleros, nazarenos, penitentes, horquilleros, cofrades, músicos acompañantes de los pasos hasta el público asistente o incluso el personal de hostelería) toman parte en alguno de los actos típicos de la Semana Santa, con mayor o menor implicación y diferente tipo de esfuerzo. Desde Laboratorios Cinfa, recalcan la necesidad de tomar conciencia de la importancia de la prevención para evitar lesiones y dolencias habituales.

Según explica Eduardo González Zorzano, asesor médico del laboratorio, "en Semana Santa se desarrollan actividades que sobrecargan diferentes zonas del cuerpo como el cuello, la espalda, las piernas, rodillas y pies. La clave para protegernos de dolencias de importancia como consecuencia de ese intenso esfuerzo físico pasa por prevenir, tratar y aliviar, en ese orden, y con una serie de medidas asociadas en cada momento".

"Por ejemplo -continua- los costaleros aguantan gran cantidad de peso, a veces hasta de 100 kilos, especialmente sobre su cuello, siendo las zonas cervical y la lumbar las más castigadas. Además, las rodillas y los músculos de las piernas se ven afectadas por los esfuerzos repetitivos a la hora de subir y bajar las imágenes. Mientras, los horquilleros tiene su punto débil en la articulación de la clavícula y la cintura escapular, y los músicos suelen resentirse de tensiones musculares en brazos y piernas. Por su parte, nazarenos, cofrades y público en general sufren más en la zona de los pies y piernas por permanecer mucho tiempo de pie, con dolores e incluso calambres en los gemelos y síntomas de piernas cansadas, añade González Zorzano.

La preparación del cuerpo antes de la fecha señalada ayudará a proteger las zonas más sufridas y evitar un dolor agudo, una lesión concreta o un problema crónico. "Es muy importante incorporar una serie de hábitos de salud a nuestra rutina habitual y esforzarnos por no repetir posturas incorrectas, o movimientos bruscos. Para ello, una preparación física adecuada y unas sencillas medidas de precaución nos ayudarán a pasar una Semana Santa más segura y saludable", concluye el experto de Cinfa.

10 claves para evitar lesiones en Semana Santa

1. El estrés, bajo control.
Disminuir y controlar nuestros niveles de tensión o estrés reducirá el riesgo de que aparezcan dolencias o lesiones. Además, hay que procurar dormir ocho horas la noche anterior a la procesión.

2. Practicar alguna actividad física con regularidad.
A modo de entrenamiento, previamente conviene practicar ejercicio físico durante una hora al día un mínimo de tres veces a la semana. Y aún mejor: realizar una actividad específica para el esfuerzo intenso que se va a realizar durante el paso, sobre todo si los costaleros no se dedican a una actividad profesional que requiera esfuerzo físico. No pueden faltar los ejercicios de estiramiento al finalizar la actividad.

3. Revisión médica personalizada.
Visitar al fisioterapeuta o médico rehabilitador días antes de Semana Santa nos servirá para asegurarnos una salud óptima y un estado del cuerpo adecuado de cara a la intensa actividad.

4. Estudiar las posturas.
Conocer cuál es la alineación ideal de las articulaciones repercutirá en un menor riesgo de lesión al portar las imágenes en los pasos de la procesión. Lo más correcto es mantener la mirada al frente y lo más recta posible, para disminuir la tensión muscular y articular en las cervicales. Hombros y brazos abajo, relajados, y apoyar los antebrazos, si es posible, en la estructura metálica o en el brazo del compañero. Las rodillas han de estar ligeramente flexionadas en todo momento.

5. Calentar y ejercitar antes de salir en procesión.
Durante los diez o quince minutos antes de salir con el paso, hay que calentar para preparar los músculos ante el próximo esfuerzo y realizar ejercicios específicos para fortalecer las zonas que vayan a verse afectadas.

6. Calzado y ropa adecuada.
Es fundamental utilizar zapatillas cómodas para evitar rozaduras, callos…; con suela resistente que absorba bien los impactos; los cordones correctamente atados para no tropezar y el tobillo bien sujeto, para evitar torceduras. Y la ropa, que sea holgada, cómoda, sin costuras que puedan producir rozaduras.

7. Hidratación.
Beber agua en pequeñas cantidades, antes, durante y después de la actividad, ayudará a evitar una posible deshidratación.

8. Contar con la ayuda de fajas, muñequeras, rodilleras, medias de compresión, etc.
Podemos acudir a la farmacia, donde el profesional farmacéutico nos aconsejará sobre cuál es el mejor artículo que podemos utilizar el día señalado para reforzar o proteger nuestras articulaciones o músculos de posibles sobrecargas o molestias.

9. Alivio final.
Nada más terminar la actividad es recomendable realizar estiramientos para relajar la musculatura, así como masajear e hidratar los pies. Además, podemos ayudarnos de la terapia térmica para aliviar las zonas afectadas: zona cervical, lumbares, hombros y articulaciones.

10. Cuidados a posteriori.
Tras acabar la semana Santa, es recomendable acudir al médico o a un centro de fisioterapia para solucionar posibles lesiones, molestias, excesos de tensión muscular…

Campaña de prevención en las farmacias mediante las Soluciones Farmalastic

Laboratorios Cinfa, a través de su línea Farmalastic, marca líder de ortopedia en la farmacia, ha lanzado una campaña en las farmacias para ayudar a prevenir, tratar y aliviar las dolencias y lesiones que se puedan producir en Semana Santa, basada en estos consejos para antes, durante y después de las celebraciones.

Farmalastic cuenta con una completa gama de soluciones para aliviar los síntomas y prevenir la aparición de patologías de diferente índole: musculoesquelética (fajas, muñequeras, vendas, rodilleras, productos de terapia térmica), podológicas (protección para juanetes, callos, talones, planta del pie, dedos, ampollas, rozaduras…) y de circulación (medias de compresión).
____________________________________________________________________________________

Sobre Cinfa:
Cinfa, empresa española fundada hace 45 años, es el laboratorio más presente en los hogares de nuestro país. De capital 100% nacional, está integrada por 900 profesionales a los que mueve un proyecto común: conseguir que las personas vivan una vida más plena y saludable.
En las farmacias, podemos encontrar medicamentos con receta de Cinfa, medicamentos de consejo farmacéutico y productos de cuidado de la salud, artículos de ortopedia de la marca Farmalastic, tratamientos dermocosméticos Be+ y soluciones nutricionales Ns.

Para más información:
Departamento de Comunicación de Cinfa
Gemma Artica – Saioa Aldaya Tfno: 948 007 110/ 948 007 163
E-mail: gartica@cinfa.com / saioa.aldaya@cinfa.com
www.cinfa.com

Volver a galería
/