01 / 09 / 2006

Se incrementa el número de picaduras de mosquito en la última década

Según el Dr. Alexis Sampedro, en España las zonas de la costa son las más afectadas, con brotes del llamado mosquito tigre. 01 de Septiembre de 2006

En la última década se ha incrementado el número de picaduras de mosquitos en parte debido al considerable aumento del número de viajes con destinos de playa y tropicales, afirma el Dr. Alexis Sampedro, asesor médico de Laboratorios Cinfa. Según explica, los mosquitos se desarrollan mejor en ambientes húmedos y cálidos y, en este sentido, apunta que en España las zonas más afectadas son las costeras (con excepción de las zonas desérticas); y algunas zonas montañosas del interior.

Asimismo, recuerda que la globalización del transporte a nivel mundial ha incrementado la posibilidad de aparición de nuevas especies de mosquitos provenientes de otras latitudes, como el Aedes Albopictus (o mosquito tigre), proveniente de Asia, que produce un mayor número de picaduras y del que ya se ha detectado algún brote en la costa catalana.

En cualquier caso, Sampedro descarta cualquier epidemia e insiste en que en nuestro país los mosquitos no son vectores de enfermedades como el paludismo o el dengue, propias de un clima tropical, y las picaduras, aunque molestas, no suelen ser graves, salvo en contados casos de alergia o hipersensibilidad.

Para protegerse de las picaduras, el especialista recomienda proveerse con repelentes específicos en los viajes a destinos de playa, especialmente en las personas que sean más sensibles a las picaduras de los mosquitos. En su opinión, un buen repelente debe contener un principio activo eficaz y una concentración que ofrezca una protección suficiente para evitar las aplicaciones repetidas. En los viajes a países de clima tropical, aparte del uso de repelentes de insectos, sugiere recurrir a la consulta del médico, pues puede ser necesario el uso de determinadas vacunas o fármacos para la prevención de enfermedades.

Volver a galería
/