16 / 09 / 2005

Segunda campaña de concienciación ¿Piojos? ¡No piques!»»

Facilita información sobre el diagnóstico y la prevención de la pediculosis. 16 de Septiembre de 2005

"Uno de los factores que ha contribuido al incremento de brotes de piojos en el entorno escolar es la aparición de resistencias al tratamiento, motivada en gran medida por el uso incorrecto de los agentes pediculicidas", asegura el Dr.Alexis Sampedro, asesor médico de Laboratorios Cinfa.

Como primer paso, hay que desterrar, en su opinión, la idea que asocia los piojos a la falta de higiene. "Todavía un alto porcentaje de la población piensa que es así. Cambiar esta mentalidad serviría para que el ciudadano pueda consultar libremente sobre este tema y, en consecuencia, mejorar su tratamiento y prevención", añade.

Hasta el 14% de los niños en edad escolar sufre pediculosis o infestación por piojos. El Dr. Sampedro explica que las picaduras de piojos son indoloras. El picor y la irritación del cuero cabelludo son consecuencia de la reacción a la saliva del parásito, dependiendo, por tanto, de la sensibilidad individual.

Ante la creciente incidencia de esta patología, Laboratorios Cinfa ha puesto en marcha la segunda campaña de concienciación "¿Piojos? ¡No piques!", una iniciativa destinada preferentemente tanto a los grupos más implicados del ámbito escolar (padres, alumnos y profesores); como al profesional sanitario.

Tras los efectos positivos de la campaña anterior, hemos recibido una enorme demanda de colegios farmacéuticos, consejerías de salud y farmacias para que les facilitemos material informativo que alerte sobre la existencia del problema y, sobre todo, sobre cómo prevenirlo y curarlo. Laboratorios Cinfa enviará una carta a más de 27.500 colegios, además, de un póster con ilustraciones para reconocer un piojo, los síntomas y los consejos para eliminarlos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS); recomienda como tratamiento la aplicación de permetrina al 1% que es el pediculicida menos tóxico para el hombre, pero es neurotóxico para el parásito, produciendo la parálisis y muerte del insecto. "La eficacia de las piretrinas se potencia al añadir butóxido de piperonilo", recuerda el Dr. Sampedro.

Laboratorios Cinfa lanzó el año pasado al mercado el producto Goibi Plus, que combina ambos fármacos y ofrece una mayor eficacia, especialmente ante piojos que han desarrollado resistencias a los tratamientos habituales. Goibi Plus se ofrece en un kit de tratamiento completo, compuesto por una nueva loción, un champú antiparasitario y un peine especial, diseñado para la efectiva extracción de las liendres o huevos del parásito.

Cinfa es un laboratorio especialista en productos OTC que presenta una gama de artículos para el cuidado y protección de la piel, englobada bajo la marca Goibi.

Volver a galería
/